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Más de 200 losas reemplazadas en la vía Centenario

Los trabajos de mantenimiento de la vía Centenario que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas (MOP), alcanzaron el hasta el momento, el reemplazo de 212 losas de concreto de hormigón, de las 320 que se tiene contemplado abarcar dentro de este proyecto.

Los trabajos son desarrollados por la empresa Centralmix a un costo de B/.16,590,401.65, manteniendo un nivel de ejecución con al menos nueve frentes de trabajo en actividades de limpieza de cunetas, desmonte mecanizado, en ambos extremos de la vía y central; además del movimiento de tierra, la rotura y sustitución de losas de concreto de hormigón, reparaciones de escalonamientos en losas y la pavimentación de cunetas central.

Cabe señalar que, una vez vertido el concreto de 24 horas a flexión, se procede a dar el acabado, y por último, se esparce un impermeabilizante con una bomba atomizadora en forma manual, la cual hace la función de capa protectora.

Una vez vertido el concreto sobre las losas, se colocan unas láminas de esponja, para que absorban el agua. Mientras con un camión cisterna, se procede con el riegue de agua para que tenga un fraguado normal.

Con la incorporación de nuevas tecnologías, al transcurrir las 24 horas de fraguado, los vehículos pueden transitar.

Un elemento importante, son las pruebas de laboratorios con unas viguetas. Estás se remiten al Laboratorio de Suelos del Ministerio de Obras Públicas, y luego que se aprueban, los vehículo pueden transitar.

En la ruta vía Centenario, otra novedosa tecnología se aplica con el escalonamiento de 12.5 milímetros. No es más que la colocación de barras de acero lisas, en el área o la huella donde transitan los vehículos, para transferir el peso de una losa a otra.

Para el adelanto de los trabajos, la empresa Centralmix tiene dos turnos de trabajo. Estos se inician desde las 8 de la mañana a 4 de la tarde; y el otro de 9 de la noche a 4 y 30 de mañana. No obstante, se suspenderán los trabajos el próximo viernes 29 de diciembre hasta las 4 de la tarde; y retomarán los mismos el 2 de enero del año 2018, en el horario ya señalado.

Esta es una ruta de vital importancia para los transportistas, los trabajos se iniciaron desde el estadio Rod Carew; y se tiene contemplado culminar en el puente Perurena, en el distrito de Arraiján, de la provincia de Panamá Oeste.

Para tal efecto, en el carril que se está trabajando permanecerá cerrado, y en las horas pico se estará habilitando el hombro en dirección hacia el interior del país.

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