Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Más de 544 millones en proyectos para la provincia de Veraguas

Con una inversión que supera los 544 millones de balboas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta siete proyectos en la provincia de Veraguas que representan unos 204.78 km de longitud de carretera.

Dentro de los proyectos para esta provincia se destacan: la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Panamericana, Tramo 1 de Santiago–Viguí, con un avance físico de 91% cuya inversión es de B/.442,220,015 con una longitud de 71 km.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, mantiene inspecciones permanentes en la vía para observar el avance físico que presenta la obra en los trabajos que se realizan en puentes, cunetas y rodadura de la nueva vialidad.

Igualmente, se incluye la carretera Panamericana – La Mesa, cuyo monto es de B/.5,154,950,13, mantiene un avance físico de 69%, beneficiando a una población de más de 12 mil habitantes de ese distrito.

Los trabajos comprenden la rehabilitación de la vía de dos carriles con pavimento flexible de carpeta de hormigón asfáltico convencional, construcción, conformación y rehabilitación de estructuras de drenaje superficial como canales o cunetas.

Otras de las inversiones es la rehabilitación de la Carretera Cerro Plata – El Peñón, con una inversión de B/.22,456,346.87 que conlleva la rehabilitación y construcción de la vía existente con dos carriles de pavimento flexible de carpeta de hormigón asfáltico convencional.

Esta obra tiene un avance físico de 32% y corresponden a 24 km de longitud, la cual beneficiará alrededor de 15 mil personas en esta provincia y la Comarca Ngäbe Buglé.

De igual forma, en el corregimiento de Cerro Pelado, en el distrito de Ñürün, en la Comarca Ngäbe Buglé, el MOP realiza una importante inversión de B/.14,419.07.64 beneficiando a una población de más de 2 mil habitantes de esa región.

Otro de los proyectos puestos en marcha, es la carretera El Guabal – Río Luis – Calovébora en el distrito de Santa Fe, con una inversión de B/.37,522,800.01, el cual presenta un avance físico de 6.7%.

El proyecto que consta de 36 kilómetros de longitud beneficia a más de 15 mil habitantes del distrito cuyos trabajos incluyen la rehabilitación del tramo de carretera utilizando hormigón asfáltico y la construcción de cuatro puentes: puente vehicular de 45 metros de longitud sobre el río Ortiga; puente vehicular de 15 metros de longitud sobre la quebrada Las Trancas; puente vehicular de 130m de longitud mínima sobre el río Caloveborita; y el puente vehicular de 15 metros de longitud sobre la quebrada La Empalizada.

El Ministro Arosemena dijo: “Con la realización de esta carretera concretizaremos nuevas opciones de desarrollo para la provincia de Veraguas, ya que sus residentes contarán con vías óptimas y a la vez contribuiremos a impulsar el desarrollo turístico de esta hermosa provincia, única en Panamá en poseer costas en ambos mares”.

Otros proyectos que están por iniciar son la rehabilitación de caminos del distrito de Cañazas con una inversión de B/.11,395,500.00 que corresponden a 22.4 km de longitud en el Renglón 1 (Los Valles-El Picador y el Proyecto Rehabilitación de caminos del distrito de Cañazas Renglón 2 (San Marcelo-Aromillo-Cerro Plata) de 25.3 km por un monto de B/.10,940,750.00

Para el Ministro Ramón Arosemena Crespo, el objetivo de esta administración, es dotar de mejores vías de comunicación a la población de mayor vulnerabilidad, a fin de incorporarlos a la vida productiva.

 Inversión en Manteamiento

Por su parte, el Divisionario del MOP en la provincia de Veraguas, Sarvelio Rodríguez, informó que de enero a octubre de 2016 la institución ha invertido unos B/.831,109.35 en mantenimiento en los 12 distritos de la provincia incluyendo área comarcal.

Los trabajos consisten principalmente en operativos de parcheo, restauración de calzadas, dragados, limpieza de cunetas, entre otros.

Con esta importante inversión en obras para la provincia en el periodo 2014-2016, el MOP sigue impactando comunidades, acercándolas al desarrollo y mejorando significativamente la economía de la población.

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]