Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Más de 63 kilómetros de caminos serán rehabilitados en Ocú y Las Minas

Más de 63 kilómetros de caminos de producción serán rehabilitados en los distritos de Ocú y Las Minas a un costo cercano a los B/.32 millones, luego que el Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregara la orden de proceder para el inicio de estos trabajos, que beneficiarán a más de 24 mil habitantes.

El proyecto de “Rehabilitación de Caminos en los distritos de Ocú y Las Minas”, consiste en dos renglones, de los cuales se entregaron las órdenes de proceder: Rehabilitación de los caminos en el distrito de Ocú a la contratista Consorcio I.J.3 Herrera a un costo de B/.16,150,000.00; y la rehabilitación de los caminos en el distrito de Las Minas al Consorcio Caminos de Herrera por un monto de inversión de B/.15,682,886.90.

Cabe mencionar que, en el pasado acto de licitación por mejor valor, celebrado en el MOP, el renglón 1 correspondiente a la rehabilitación de los caminos de Santa María, no se recibieron propuestas, por lo que fue declarado desierto.

En ese sentido, el MOP  llevó a cabo el pasado viernes 9 de junio del año en curso, el acto de licitación por mejor valor con un monto de referencia por B/.3,235,163.89.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, señaló que con este proyecto la institución alcanza los 1,543 kilómetros de carreteras licitados, lo que representa B/.1,500 millones aproximadamente en inversiones, monto que se le devuelve al pueblo en obras.

“Estamos comunicando una nueva noticia, de que finalmente termina la larga espera, por más de 20 años, de los habitantes de estos dos distritos. El Gobierno cumple lo prometido con la construcción de estas carreteras que totalizan unos 63 kilómetros y una inversión de B/.32 millones”, mencionó el Ministro Arosemena.

El titular de Obras Públicas expresó “ustedes son realmente los héroes para que estas carreteras se ejecuten en Ocú y Las Minas”.

 Descripción general de los caminos a rehabilitar:

Renglón 2 Caminos de Ocú:

  1. Ocú – Cerro Largo
  2. Ocú – Los Jaramillos – Los Llanos
  3. Quebrada de Agua – El Guabo – El Hatillo – Las Arañitas – Altos del Lago

Renglón 3 Camino de Las Minas:

1. La Llanita – Los Pintos – Melolandia

2. Intersección Carretera Las Minas – Los Pozos – La Cuchilla y Ramales

3. La Calidonia – El Nazal – Quebrada Rosario – Altos de Coppe y Ramales Escuela Tele Básica

Las empresas contratistas deberán incluir dentro de los trabajos la rehabilitación y construcción de los sistemas drenajes superficial, como canales, cunetas. Así como la construcción de cruces de quebradas, ríos o pasos de agua superficiales, instalación de sub drenes, colocación de señalización horizontal, como la construcción, remoción de utilidades públicas, entre otros.

Como parte de la obra se estarán diseñando y construyendo los siguientes puentes: sobre la quebrada Trapiche, El Tigre, El Gato Rodario 1, 2 y 3; paso El Tejar, río Señales, paso Barrigón, paso Los Jaramillos, y Asunción. Se incluye dentro de la obra el mantenimiento por un periodo de 24 meses calendario.

 

 

Ver También

6

Se reemplazan 105 losas de concreto en la vía Centenario hasta la fecha

Un avance general del 16% presentan los trabajos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en la rehabilitación de la vía Centenario, en los que se incluye el reemplazado de 105 losas de concreto, a las cuales se le ha removido material selecto y pétreo, para colocar nuevo material. Los trabajos han sido divididos en [...]