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Más de 9 km serán construidos en camino: Potrerillo Arriba – Palmira Abajo

Por un monto de B/.14,939,940.00, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas entregó la orden de proceder a la empresa Asociación Accidental C & C Potrerillo para el “Diseño y construcción del Camino: Potrerillo Arriba – Palmira Abajo”, en la provincia de Chiriquí.

El proyecto consta de una longitud aproximada de 9.70 kilómetros, el cual comunicará a las comunidades de Potrerillo Arriba y Palmira Abajo, en el distrito de Boquete.

El nuevo camino inicia en el Centro Básico Félix A. Lara en el corregimiento de Potrerillo Arriba y finaliza en la Escuela Palmira Abajo.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, indicó que con la realización de esta obra lograremos la integración de estas comunidades, mejorando el transporte, permitiéndole a la gente incorporarse a la vida productiva, favoreciendo la producción agrícola y ganadera al mercado nacional, con una red de carreteras y caminos más eficientes, para mejorar la calidad de vida de todos los panameños.

Detalló quedentro de los trabajos se incluyen los diseños de empalmes con las vías existentes, además de realizar los diseños, planos y especificaciones adicionales necesarias, de las obras que se detallen en estos documentos y que están involucrados en esta área del proyecto.

Arosemena resaltó que la empresa contratista contará con un tiempo de ejecución  540  días calendario para el proyecto y  deberá diseñar y construir un cajón pluvial, y cuatro puentes vehiculares con las siguiente extensiones: El primero con  (18 metros), el  segundo (18 metros) y  el tercer brazo (20 metros) sobre el río Cochea, así como sobre el río Quisiga (40 metros).

La estructura del pavimento mínima para el deberá tener un espesor mínimo de 0.15 metros de material selecto, 0.25 metros de capa de base, geotextil separador donde se requiera e imprimación, todo esto sobre una terracería conformada y un CBR mínimo de 5%. El pavimento será de hormigón Asfaltico de 0.10 metros de espesor.

Dentro del contrato se establecen los estudios topográficos, ambientales, de suelos, geotécnicos, estabilidad de taludes, hidráulicos, hidrológicos, diseño geométrico, diseño de la estructura del pavimento, diseño de drenajes, diseño de cajones pluviales, diseño de puentes vehiculares, diseño de reubicación de utilidades existentes, diseño de señalización vial, además de la construcción de todas las obras requeridas.

Como parte de la obra se iniciarán las labores de limpieza y desarraigue, remoción de árboles, reubicación de cerca de alambre de púas, colocación de tuberías de hormigón reforzado tipo III para los cruces transversales del camino, material para lecho, excavación no clasificada (corte/relleno), limpieza y conformación de cauce, cunetas pavimentadas tipo trapezoidales, tubería para drenajes subterráneos, hormigón reforzado para cabezales, acero de refuerzo para cabezales, zampeado, entre otros. Además todos los trabajos de mitigación ambiental requeridos.

Dentro del contrato se incluye un tiempo de ejecución de mantenimiento por 36 meses calendario.

El titular del MOP, hizo un llamado a la empresa contratista a emplear mano de obra local, y a su vez capacitarlos para que aprendan nuevas habilidades, y así puedan llevar el sustento económico a sus hogares.

Dentro de la provincia de Chiriquí el MOP  ha destinado más de B/.81 millones en proyectos de infraestructura, como mantenimiento a fin de dotar a la región de mejores condiciones en su  red vial, como caminos de producción.

 

 

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