Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Más de B/.1,500 millones invierte el MOP en proyectos dentro del distrito de Panamá

Las obras incluyen la atención de la red   vial   mediante el programa Trabajando por Tu Barrio en diversos frentes, construcción de nuevas carreteras y puentes.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) lleva invertido más de 1,500 millones de balboas entre proyectos nuevos, obras de continuidad, atención de la red vial, construcción de puentes, y la ejecución de acciones paralelas como la canalización de ríos y la atención de emergencias en zonas vulnerables.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, durante el Consejo de  Gabinete  celebrado en el corregimiento del Chorrillo, se refirió a nuevos proyectos como el  de diseño, estudio, mantenimiento para la rehabilitación de la carretera Transistmica, Tramo: Plaza Agora-Estación de San Isidro,  la ampliación a ocho carriles CPA tramo puente de las Américas-Arraiján, como la ampliación a seis carriles de Chorrera a San Carlos,  como el proyecto de Rehabilitación y Ensanche de la carretera Omar Torrijos. Estas nuevas obras incrementarán la inversión que se destina a nueva infraestructura dentro del país.

Igualmente  anunció que una vez concluya el Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales  (IDAAN) el remplazo de tuberías, el MOP entrará de lleno a trabajar en las reparación de las calles y devolverle a los residente del Chorrillo un lugar digno donde se sientan orgullosos de vivir.

Desarrollo de proyectos

Dentro de los proyectos que ejecuta el MOP se encuentra el programa Trabajando por Tu Barrio, que comprende nueve contratos por más de B/.92 millones, para atender las áreas de: Panamá Norte, Área Canalera, Metrovial (que comprende tres  renglones), La Chorrera, Arraiján y San Miguelito.

Trabajando por tu Barrio es un programa concebido de manera integral para garantizar la rehabilitación, mejora y mantenimiento de las principales calles y avenidas.

Otro de los proyectos atendidos es la reparación superficial de rodadura en la vía Transistmica por B/.2,074,963.31, como la reparación de la carretera Panamericana, tramo: La Chorrera-San Carlos.

Dentro los proyectos nuevos de carreteras se encuentra : La rehabilitación y ensanche de la carretera Pedregal-Gonzalillo-Transistmica, conocido como el corredor Panamá Norte, obra que beneficiará más de 200,000 personas.

Este proyecto con una inversión de B/.96,934,765.60, registra un avance físico de un 10%, e incluye la construcción de 3 pasos vehiculares elevados, 4 puentes vehiculares de dos carriles y ocho retornos vehiculares a nivel entre otros aspectos.

La rehabilitación de la vía  Nuevo México No 2-Caimitillo Centro- El Chungal, Corregimiento de Chilibre,   por un monto de B/.5,338,618.24,  es una nueva vialidad de 5.56 kilómetros que se suma a la lista de nuevas obras  de la actual administración.

De igual forma,  se ejecutó  el mantenimiento de carreteras y caminos en el circuito “A” de la provincia de Panamá por B/.15,052,837.63.

Así como la construcción, mantenimiento y ampliación de la Calzada de Amador, entre el monumento de la Bandera y la entrada de Flamenco, por el orden de unos B/74,867,493.41, cuyo monto abarca el mantenimiento por 36 meses.

La vía  cuenta con cuatro carriles, una nueva ciclovía, seis rotondas, un parque recreativo, nuevas luminarias, entre otras características.

El Ministerio avanza en la  construcción del intercambiador vial en la carretera Panamericana (Howard), tramo: Puente de las Américas-Arraiján  por un monto de B/.30,678,964.01, a la fecha registra un avance de un 40%.

También se  desarrolló el proyecto de continuidad para la rehabilitación de la superestructura y subestructura del Puente de las Américas, por un valor de B/.92,551,950.33. Los trabajos abarcaron la reparación de elementos estructurales (acceso Oeste, arco Central, acceso Este), colocación de overlay, como la  demarcación horizontal.

Se avanza con un cronograma de los puentes vehiculares sobre río Songo y quebrada Caña Blanca en la ruta Pacora- San  Martín. Esta obra está finalizada para el beneficio de la población.

Otro proyecto que se incorpora a los nuevos puentes licitados es el puente vehicular sobre el río Cabobré en la comunidad de Los Lotes, en el corregimiento de Pacora.

Igualmente se construyeron puentes y caminos en Panamá Este, contratos que integran mantenimiento de las estructuras.

Como parte de las labores que realiza el MOP, están: La  canalización de ríos como la quebrada la Gallinaza en Juan Díaz, como  la quebrada Santa Librada en Parque Lefevre, el río Matías Hernández en Automotor, distrito de San Miguelito,  y la canalización de las Garzas, en Pacora.

Adicionalmente se trabaja   en la construcción para la protección de talud en el cauce del río “Río Abajo”, en el sector de Fuente del Fresno, en San Miguelito, como solución de drenaje pluvial de puntos críticos en el corregimiento de San Francisco.

Ver También

IMG_2437

Reparan 2 km de carretera en Tocumen con nuevo equipo “Tapa Huecos”

Personal de la Dirección de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP) reparó dos kilómetros aproximadamente en la vía principal de Tocumen, apoyados por el nuevo equipo “Tapa Huecos” donde se colocó alrededor de 300 litros de emulsión, mejorando de forma rápida y efectiva nuestras calles y avenidas. Alberto Arcia, coordinador de parcheo del MOP, explicó [...]