Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Más de B/.1,529 millones invertidos en proyectos, mantenimientos, dragados y puentes

  • Más de 59% de kilómetros licitados con Orden de Proceder.
  • Más de 1,542.75 kilómetros de carretera licitados.
  • Se invierten B/.21.56 millones en proyectos de dragado y canalización de ríos y quebradas.
  • Más de B/. 123.84 millones invertidos en proyectos de mantenimiento y reparación de carreteras.

En cuatro principales ejes ha dirigido el Ministerio de Obras Públicas (MOP) su estrategia de trabajo durante estos tres años de gestión: proyectos de inversión; construcción y mantenimiento de puentes vehiculares y peatonales; Programa Trabajando por Tu Barrio para el mantenimiento y reparación de vías; y la canalización y dragado en ríos y quebradas.

La inversión en estos ejes de trabajo totalizan B/.1,529 millones, en los que se incluye además la puesta en marcha de la Asistencia Técnica a la Gerencia del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, a un costo de B/.17.79 millones, uno de los megaproyectos propuestos por esta administración.

En proyectos de inversión, el MOP avanza en la ejecución de 1,542.76 kilómetros de carretera licitados, entre los que se incluyen caminos de producción y carretera Panamericana, lo que representa el 59% con Orden de Proceder.

Durante la administración del Ministro Ramón Arosemena Crespo, se han construido 159 nuevos puentes vehiculares y peatonales, y más de 75 puentes rehabilitados. Mientras que en proyectos de mantenimiento y reparación de carreteras se han invertido B/.123.84 millones; y en trabajos de dragado y canalización B/.21.56 millones.

Igualmente se han construido y rehabilitado 59 puentes por personal del MOP, que suman una inversión de B/.6,287,671.50, desde el 2014 hasta la fecha.

En el Programa Trabajando por Tu Barrio, el MOP ha invertido hasta la fecha B/.71.48 millones, atendiendo unos 42 corregimientos en la ciudad capital de Panamá, Panamá Norte, San Miguelito, Área Canalera, Panamá Oeste y Panamá Este, en donde se han utilizado unas 139,136.10 toneladas de hormigón asfáltico.

Se destaca entre los proyectos de inversión: Rehabilitación de la carretera Theobroma Fincas 30 y 31 en Boca del Toro de 3.5 km; carretera Almirante – Chanquinola y caminos: Valle Riscó – Punta Peña de Riscó, Valle Riscó – Oriente Risco, Valle Riscó – Nance Riscó de 19.5 km; carretera Gualaca – Chiriquí Grande; carretera Puerto Armuelles Interno (Circunvalación de la ex zona bananera) por 36.15 km; carretera del Cruce Santa Rita – Aguacate – Cerro Colorado en Chiriquí que abarca unos 18.2 km.

También se rehabilitan 37.09 km de los caminos de Tolé y San Lorenzo, así como se construyen 9.7 km en el camino Potrerillo Arriba –Palmira Abajo; calles internas en Las Lomas de 10.5 km; calles internas de Volcán y Concepción de 21.88 km; carretera San Andrés – Santa Cruz – Dominical – Caisán – Monte Lirio y Circunvalación de 63.6 km, todos en la provincia de Chiriquí.

Se incluye en los proyectos distribuidos a lo largo del país, la provincia de Veraguas con la construcción de 36 km de carretera El Guabal – Río Luis – Calovébora en Santa Fe; además de 47.78 km de caminos del distrito de Cañazas; mantenimiento de 56.56 km de la CPA tramo Aguadulce – Santiago; Y en la provincia de Coclé: camino Tambo – El Bajito de San Miguel por 13.7 km; camino Sardina – Las Cuestas de Marica – Toabré por 12.9 km; caminos Chiguirí Arriba – Boca La Mina y Chiguirí Arriba – Vaquilla por 11.3 km; calles de distrito de Aguadulce por 43.06 km; camino Tambo – San Miguel Centro por 16.5 km; camino Tambo – Las Marías de Río Indio por 26.65 km; calles y caminos de Antón por 73 km; camino CPA – El Copé – Marta por 6 km; y caminos de La Pintada por 60.68 km.

En la península de Azuero, el MOP se mantiene ejecutando los proyectos del camino Las Pipas – Llana Arriba – La Pitaloza – La Mesa por 22.63 km; La Arena – Pesé, Circunvalación Villa Flor – El Pájaro – Jazmín, Pesé – Las Cabras – San Luis por 37.71 km; vía Chitré – Playa El Agallito por 6.4 km; caminos de Ocú y Las Minas por 63.28; calles internas de Parita por 12.55 km; calles de Macaracas por 70.03 km; carretera Las Tablas – Pedasí por 41.7 km;  carretera Cañas – Cacao por 14.7 km; Intercambiador a desnivel Circunvalación en Chitré por 3.88 km; carretera Nacional Parita – Puerto Limón – Ramal Parque Nacional Sarigua por 3.88 km y la avenida del Puerto Boca de Parita y calle Benjamín Quintero, Ramal Los 4 Caminos, Avenida Arnulfo Escalona que totalizan 9.58 km.

Mientras que en la provincia de Colón se está por entregar orden de proceder para Construcción del Intercambiador Vial sobre la Carretera Transístmica (Boyd Roosevelt) y Pasos Peatonales, Rehabilitación y Ensanche de la Vía La Feria por 1.2 km; y Puentes Peatonales de Colón, Nueva providencia, Nueva Italia y Villa Liriola.

En Panamá, el MOP desarrolla los proyectos de Mantenimiento de obras para la ampliación y rehabilitación de la CPA, Tramo Puente de las Américas – Arraiján que comprende 10 km; Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Omar Torrijos (Corozal – Red Tank – Vía Centenario) por 6.8 km; rehabilitación carretera Transístmica (Tramo: Plaza Ágora – Estación San Isidro) por 6.5 km; Tercer Carril Vía Centenario – Estadio Rod Carew por 2.29 km; Carretera Chivo Chivo – Centenario por 8.95 km;  Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá; Mantenimiento de la Carretera Centenario tramo: Paso elevado vehicular Estadio Nacional (ROD CAREW) – Paso elevado vehicular Puente Perurena; Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Pedregal. Gonzalillo – Transístmica por 11.2 km; y se entregó la vía Nuevo México No.2 – Caimitillo Centro – El Chungal, corregimiento de Chilibre por 5.56 km.

Para la provincia de Panamá Oeste, se ejecuta la Rehabilitación camino CPA – Bejuco – Altos del María que comprende 21.3 km; Ampliación a seis (6) Carriles – Corredor de las Playas Tramo 1: La Chorrera – Santa Cruz de 32. 65 y Tramo 2: Santa Cruz – San Carlos de 21.8 km; caminos de Capira por 61.3 km; Camino Buena Vista – La Lagunita por 2.73 km; Camino El Higo – El Copé por 10.6 km; Camino Sorá – Loma Larga – El Manglarito por 6.6 km; Mantenimiento CPA Tramo: La Chorrera – San Carlos y San Carlos Penonomé.

En la Comarca Ngäbe Buglé se ejecuta el estudio, diseño y construcción para la rehabilitación de los Caminos Rurales y en los que abarcan además las provincias de Chiriquí y Veraguas; Camino Cerro Sombrero – Chichica, Diseño y Construcción del Camino Chichica – Cerro Miel – Peña Blanca – Llano Tugrí de 31.2 km; Camino San Félix – Hato Culantro de 18.2 km; Camino Cañazas – Kankintú (Tramo 1: Cañazas – Coclesito) de 36 km;

En la provincia de Darién se avanza en los 102.17 km de la Rehabilitación de CPA – Agua Fría – Santa Fe – Yaviza; Camino CPA – Tortí – Buena Vista de 20.12 km; Camino CPA – Puerto Lara de 8.4 km; Caminos Buena Vista – Monterrico; Monterrico – Barriales; Monterrico – Santa Bárbara – Trinidad de 32.5 km.

Con el exitoso Programa Trabajando por Tu Barrio que ha impactado en Panamá Norte, San Miguelito, Panamá Este, Área Canalera, Panamá Oeste y Panamá Centro, se ha logrado una mejora en la red vial, a través de una inversión de más de B/.123 millones.

En proyectos de dragado y canalización, el MOP ha invertido más de B/.21 millones  para trabajos en río Changuinola y Berma; encapsulado de río Guarumo Punta Peña; canalización del Río Matías Hernández en el sector de Automotor, San Miguelito

Otro de los ejes que se ha enfocado el MOP es la construcción y mantenimiento de puentes. En este renglón se incluye el puente vehicular de Panamonte sobre el río Caldera en Chiriquí; puentes vehiculares sobre río Songo y quebrada Caña Blanca en la ruta de Pacora – San Martín; puente vehicular Santa Marta – El Colmenar sobre quebrada Santa Rita; puente vehicular sobre el río Cabobré en la comunidad de Los Lotes, corregimiento de Pacora; puentes vehiculares sobre el río Potrero, corregimiento de Burunga (Cerro Castillo, Nuevo Jerusalén y El Progreso).

 

 

 

Ver También

IMG_5433

Ministro Ramón Arosemena inspecciona ampliación del tramo 1 Santiago- Viguí

El titular del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, realizó una inspección a los trabajos  de rehabilitación y ensanche de la carrera Panamericana Santiago-David, específicamente en el tramo 1 Santiago-Viguí que comprende unos 71.40 kilómetros, a fin de ver detalles de la obra como la barrera Jersey, las señalizaciones, las franjas sonoras y los [...]