Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Más de B/.30 millones serán invertidos en nuevo proyecto para la Comarca Ngäbe Buglé

Se trata del tramo 1 por un monto de B/.30,051,137.14, que forma parte del proyecto de “Diseño y Construcción del camino: Cañazas – Kankintú.

 Con esta obra se benefician los residentes de las comunidades de Cañazas, Arenas, La Mesa, Barranquilla 1 y 2, Guabal, Samoa y Coclesito.

Un nuevo proyecto se suma a las inversiones viales que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Obras Públicas ejecutan en la Comarca Ngäbe Buglé, los cuales hasta el momento se han licitado más de B/.116 millones.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) hizo entrega hoy de la Orden de Proceder para el proyecto de “Diseño y Construcción del camino: Cañazas – Kankintú (Tramo 1: Cañazas – Coclesito) en la Comarca Ngäbe Buglé cuya longitud alcanza unos 36 kilómetros aproximadamente.

El anuncio de este nuevo proyecto para la comarca fue recibido con entusiasmo por las comunidades, que ahora contarán con una vía más segura que los pueda conectar rápidamente hacia los centros de salud, educativos y mercados locales.

“Como transportistas por muchos años  solicitamos la construcción de esta carretera y ya hoy vemos esto una realidad y eso nos llena de alegría”, así lo señala Irving Solís, transportista del área.

Otro de los testimonios de agradecimiento lo comparte, Deuterio Cruz, residente en la comunidad de Lomita en la Comarca Ngäbe Buglé. “Nos sentimos muy complacidos con esta carretera que va a permitir el acceso a cientos de familia. Estamos emocionados con este primer tramo, porque va a traer progreso, empleos; y por otro lado nos va impactar la economía y estamos creyendo en eso”.

Generalidades del proyecto

La obra a un costo de B/.30,051,137.14 será desarrollada por la empresa contratista ININCO, S.A., con un tiempo de ejecución de 540 días calendario y 36 meses de mantenimiento, éste último con un monto de inversión total de B/.3,318,165.00.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo señaló que este proyecto tiene como meta atender las necesidades de las poblaciones más desposeídas, para generar un alto impacto en las comunidades que serán beneficiadas y que durante años se mantuvieron aisladas del desarrollo”.

Durante su intervención, el Ministro Arosemena reiteró a la empresa contratista que se entregue un proyecto duradero, y sobre todo se tomen en cuenta a la comunidad para las plazas de empleo y a su vez se les capacite, “porque en esta comarca existe mucha gente con talento”.

Igualmente, el Titular de Obras Públicas solicitó a la comunidad que cuide sus tierras y el medio ambiente, al no permita la tala de árboles.

El proyecto que busca mejorar la condición de vida de los residentes de más de 33 mil habitantes en esta región del país, incluye la construcción de seis puentes vehiculares de  dos vías (sobre los ríos Cañazas, Man Creek, Mesa, Piedra, Daira, Guariviara), 16 vados naturales (revestimiento de fondo de cauce) con longitudes que oscilan entre 15 y 50 metros.

El tramo inicia sobre la carretera Gualaca – Rambala, en la entrada de la comunidad de Cañazas y termina en el puente sobre el río Guariviara en la comunidad de Coclesito.

Este nuevo camino se encuentra en una zona montañosa con pendientes de hasta 20% aproximadamente con una superficie de rodadura de material selecto (grava), con un ancho total de 8 metros, elementos necesarios para el drenaje, como cunetas, tuberías y cajones pluviales.

Este primer tramo además incluye la construcción de 19 alcantarillas pluviales tipo cajón, limpieza de cauce, movimiento de tierra, estructuras menores de drenajes, cunetas pavimentadas, rodadura de material selecto, señalización vertical, aceras peatonales en escuelas, entre otras.

Cabe destacar que esta obra fue anunciada por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela y el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena durante el Consejo de Gabinete celebrado en Kankintú en la Comarca Ngäbe Buglé.

 

 

 

Ver También

Camino CPA. Cope - Marta 21-11-17 (1)

Proyecto de construcción del camino El Copé – Marta en la Provincia de Coclé, avanza en un 32.14%

Un avance físico de un 32.14% muestra el proyecto de diseño y construcción del camino (CPA-El Copé) que ejecuta el MOP en la provincia de Coclé, a un costo de B/. 5, 998,195.30, cuya longitud es de seis 6 kilómetros, beneficiando a más de cinco mil habitantes. El proyecto contempla cortes y rellenos para la ampliación [...]