Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Más de B/. 44 millones se invierten para adecuar la red vial en Colón

  • Se incluyen proyectos de inversión y obras como colocación de carpeta asfáltica, parcheo, limpieza de alcantarillas, construcción de vados, conformación de calzada, reparación y construcción de puentes.
  • En el renglón de proyectos de inversión, el Ministerio de Obras Públicas ha destinado más de B/.37 millones, que representan unos 101.90 nuevos kilómetros.

 El Ministerio de Obras Públicas (MOP) adelanta varios proyectos para la adecuación y mantenimiento de la red vial, construcción de nuevos puentes, carreteras y caminos de producción en la provincia de Colón.

Dentro del presupuesto de funcionamiento asignado a la Dirección Regional del Ministerio de Obras Públicas en Colón, en un período comprendido de enero de 2017 a abril de 2018, se han invertido más de B/. 7 millones en la costa Atlántica, para la adecuación de su red vial, mediante una programación de trabajo que incluye la colocación de carpeta asfáltica, parcheo, limpieza de alcantarillas, construcción de vados, conformación de calzada, reparación y construcción de puentes.

Con estos recursos, el MOP también ha podido llevar adelante actividades como riegue de material selecto y compactación, conformación de hombros y cunetas, entre otros.

Los trabajos de la sede regional del Ministerio de Obras Públicas, han sido reforzados por la adquisición de nuevos equipos asignados a esta provincia, como al resto del país, con el objetivo de dinamizar el tiempo de respuesta.

Proyectos de Inversión

En lo que comprende el renglón de inversión, el Ministerio de Obras Públicas ha destinado más de B/.37 millones en la provincia de Colón, que representan unos 101.90 nuevos kilómetros.

A fin de mejorar la conexión de las comunidades hacia sus áreas de trabajos, centros de enseñanza, el Ministerio de Obras Públicas ejecutó el proyecto de Diseño y Construcción de los caminos El Pepino – Ciricito (El Pepino Ciricito) – Los Cedros del Lago y el (Pepino – Ciricito) El Congo, que comprende unos 13.810 kilómetros, por un monto de B/.7,626.434.96.

Este proyecto beneficia a más de 20 mil personas, quienes podrán contar con nuevos caminos. Los trabajos ejecutados en esta obra contemplaron el diseño de pavimento, diseño de drenajes y cajones pluviales; reubicación de utilidades públicas, señalización vial; colocación de tuberías de hormigón reforzado tipo III para los cruces transversales del camino y para las entradas a viviendas, fincas, comercios, escuelas, iglesias, entre otras características.

Igualmente, el MOP entregó a la población la solución de punto crítico en la vía Transístmica a la altura de la curva del Chago, comunidad de Buena Vista.

Otro de los proyectos de inversión que desarrollará el MOP, es la construcción de tres puentes peatonales los cuales se ubican en Nueva Providencia, Nueva Italia, y Villa Liriola, con una inversión de B/.2,082,193.25.

También se adelanta el inicio de los trabajos para la atención de unas 57 calles del distrito de Colón, las cuales no están incluidos dentro del proyecto de Renovación Colón. La iniciativa abarcará unos 38.855 kilómetros, con un monto de B/.17,576,231.07, cuyo refrendo fue emitido hoy por la Contraloría General de la República.

Uno de los objetivos que persigue es la reparación y mejoras a las condiciones de la vía existente, con la integración de una carpeta asfáltica y la optimización de los drenajes pluviales longitudinales y transversales que lo requieran.

Para incentivar el turismo, el MOP realizó la licitación internacional para la rehabilitación de unos 13.810 kilómetros de camino hacia el Fuerte San Lorenzo. Este proyecto cuya licitación está en proceso, recibirá el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta obra abarca la reparación y mejoras a las condiciones de la vía existente, con la integración de una carpeta asfáltica y la optimización de los drenajes pluviales longitudinales y transversales que lo requieran. Además, contempla la rehabilitación de dos puentes vehiculares, diseño y construcción para la solución de dos puntos vulnerables de la misma, a fin de mantener la accesibilidad a esta importante zona turística, para así contribuir a la integración de la región con el resto del país.

Otro de los nuevos proyectos que emprende el MOP, es el diseño y construcción del Intercambiador vial sobre la carretera Transístmica (Boyd Rooselvet) y pasos peatonales, rehabilitación y ensanche de la vía La Feria, por un monto de B/.8,953,714.00.

El ensanche a cuatro carriles de la vía La Feria dará acceso al proyecto del Complejo Habitacional Altos de Los Lagos, con una longitud aproximada de 1.023 kilómetros; mientras que el intercambiador vial será construido tipo herradura.

La construcción de las obras incluye un paso vehicular tipo herradura en la carretera Transístmica, incluyendo sus rampas de entrada y salida, carriles de aceleración y desaceleración, la rehabilitación y ensanche de la vía La Feria de dos carriles existentes, para totalizar una vialidad de cuatro carriles de circulación, rotonda en la intersección con la vía hacia el complejo habitacional Altos de Los Lagos.

Adicionalmente, se construirá el proyecto de diseño y construcción del camino la Encantadita-Limón, cuya inversión asciende a B/.7,671,379.00 y comprende la adecuación de varios caminos de producción. Esta obra consta de una longitud de 11 kilómetros, iniciando en el camino existente, específicamente en el cruce de La Encantada – Caña Brava, y termina en el Cementerio del Limón, y el contratista deberá desarrollar los estudios, diseños, planos y la construcción del mismo.

De igual manera, se adelanta el proyecto de diseño y construcción para los puntos críticos en los tramos Salamanca – Santo Domingo y Salamanca Salamanquilla, por B/.2,813,219.58.

Los proyectos en mención tienen como norte modernizar la gestión de la red vial, con el propósito de lograr una operación más eficiente e incrementar la calidad de los servicios que se ofrecen en las carreteras del país.

Ver También

SE REPARA VIA SIENEGUITA-SAN LORENZO. 4

Se repara vía Cieneguita – San Lorenzo con más de 120 toneladas de asfalto

Cuadrillas del Departamento de Mantenimiento y Construcción de Vías del Ministerio de Obras Públicas, se trasladaron esta semana al corregimiento San Juan, en el distrito de San Lorenzo, para rehabilitar el camino que conduce desde la Carretera Panamericana hacia las poblaciones de Cieneguita, Camarón y otras áreas que localizadas en la Comarca Ngäbe Buglé. Personal del [...]