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Más de ocho proyectos ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en Azuero

Más de ocho proyectos ha puesto en marcha el Ministerio de Obras Públicas en las provincias de Herrera y Los Santos, alcanzado más de 200 kilómetros, mejorando la calidad de vida de los habitantes, y especialmente a productores de la península de Azuero.

Los avances y el inicio de estas obras, fueron anunciadas ayer por el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, durante una conferencia de prensa organizada para comunicadores sociales de la península de Azuero.

Entre los proyectos, el Ministro Arosemena mencionó que se lleva adelante la rehabilitación del camino Las Pipas – Llana Arriba – La Pitaloza – La Mesa, obra desarrollada por Constructora MECO a un costo de B/.13,839,561.73, y que comprende ambas provincias. El proyecto consta de una longitud de 22.681 kilómetros e incluye la construcción de cinco puentes vehiculares: Río La Villa; Quebrada Llana; Quebrada de Piedra, Quebrada India y Quebrada Mesa.

También se avanza en el diseño y construcción para la rehabilitación de la vía La Arena – Pesé y rehabilitación de las carreteras: Circunvalación Villa Flor – El Pájaro – Jazmín y de la intersección hacia Pesé – Las Cabras – San Luis, logrando que más de 250 mil habitantes se beneficien. Este proyecto tiene una longitud aproximada de 36.835 kilómetros y un costo de B/.26,964,310.00, a cargo de la empresa contratista Asociación Accidental C&C Construye – CUSA, la cual contará con un tiempo de ejecución: 540 días calendarios.

En la vía de La Arena – Pesé se incluyen los puentes vehiculares de las quebradas El Limón y El Pájaro, el cual contará además con una ciclo vía en carpeta asfáltica de La Arena – Pesé. Además del camino Circunvalación Pesé – Las Cabras – San Luis se incluye el diseño y construcción de puente vehicular sobre la quebrada Pesé, y sobre el río La Villa.

Adicionalmente, se trabaja en la rehabilitación de la carretera Cañas – Cacao en Los Santos con una longitud de 14.7 kilómetros. Inicia en puente sobre el río Cañas, y termina 125 metros antes de la intersección con la carretera que conduce hacia el Carate. Se incluye la construcción de los puentes: – Río Infiernillo con una longitud de 30 metros; río Sigua de 25 metros de longitud; río Ramal de Agua Buena de 25 metros.

Igualmente se entregó la orden de proceder para la rehabilitación de calles de los distritos de Los Santos y Macaracas. Con el proyecto se busca mejorar unos 70 kilómetros de esta red vial; abarcando unas 57 calles en Los Santos en una extensión de 36 kilómetros; y en el distrito de Macaracas unas 30 calles que se revestirán 70 kilómetros de longitud.

 Mientras que se rehabilitarán los caminos de producción en los distritos de Ocú, Las Minas y Santa María, en la provincia de Herrera, los cuales comprenden un total de 71.694 kilómetros. Se incluye la construcción de cruces de quebradas.

El proyecto se ha dividido en tres renglones:

1. Rehabilitación de caminos en el distrito de Santa María que comprende unos 8.419 kilómetros.

2. Rehabilitación de caminos en el distrito de Ocú que abarca unos 35.280 kilómetros.

3. Rehabilitación de caminos en Las Minas con unos 28.004 kilómetros.

También se prepara el inicio del proyecto de  diseño y construcción para la rehabilitación de la vía Chitré – Playa El Agallito, el cual consta de una longitud aproximada de 6.3 kilómetros. Se incluye una ciclovía y tres ramales, establecidos de la siguiente manera:

Tramo Chitré- Playa El Agallito con una longitud aproximada de 4.6 km; Ramal 1 (Piquera de buses Agallito- Embarcadero) con una longitud aproximada de 0.32km;  Ramal 2 (Parque Recreativo Aarón Cohen- Entrada de área protegida de manglar) con una longitud aproximada de 0.53 km; Ramal 3 (Intersección Vía Agallito – Puerto Agallito) con una longitud aproximada de 0.85 km.

 Para el distrito de Parita, el MOP prepara la rehabilitación de las calles internas, el cual consta de 48 calles internas con una longitud aproximada de 12.55 kilómetros, beneficiando a una población de más de 8,800 habitantes. En estas calles se colocarán capas de mezcla de hormigón asfáltico caliente, planchas de hormigón para entradas peatonales y vehiculares; limpieza y conformación de cauce, entre otros.

Por su parte, se prepara el acto público para la licitación del diseño y construcción de Intercambiador a desnivel circunvalación de Chitré. El Intercambiador Vial a Desnivel incluye viaducto y paso inferior (deprimido) con rotonda a nivel de superficie para optimizar la circulación de vehículos en la intersección de la Carretera Nacional (vía Carmelo Spadafora) con la Ave. Arnulfo Escalona-Circunvalación de Chitré, como también la rehabilitación de la calle primera, próxima al Banco Nacional en dirección a la Villa de Los Santos.

El diseño busca resolver la problemática de movilidad vehicular en el distrito de Chitré, eliminando los cruces a nivel en la intersección de la Carretera Nacional (Vía Carmelo Spadafora) con la Ave. Arnulfo Escalona-Circunvalación de Chitré.

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