Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Más del 50% de avance en proyecto comarcal hasta Llano Tugrí

Más del 50% de avance físico se ha ejecutado en el proyecto de Rehabilitación del camino Cerro Sombrero – Chichica – Cerro Miel – Peña Blanca – Llano Tugrí, en la Comarca Ngäbe Buglé, el cual abarca 31.2 kilómetros.

El Gobierno de la República a través del Ministerio de Obras Públicas invierte en este proyecto un total de 16 millones, 650 mil, 741 dólares, con 28 centavos, y está a cargo de la compañía Asfalto Panameño, S.A.

La ejecución del proyecto carretero inicia desde Cerro Sombrero hacia la población de Chichica, así como el diseño y construcción del camino que une a las poblaciones de Chichica, con Llano Tugrí, capital de esta región comarcal.

De forma general, los trabajos consistirán en la conformación de cunetas y calzadas, ampliación de la vía a 6 metros de ancho de la superficie de rodadura vehicular, desmonte mecanizado, construcción de cunetas pavimentadas, colocación de material selecto, colocación de capa base, construcción de puentes de cajón, colocación de tuberías para los drenajes pluviales de 60, 75, 90, 1.20 centímetros de diámetro en el radio de circunferencia.

Adicionalmente, se contempla la construcción de un puente sobre el río Caballo, con un largo de 25 metros, con un ancho de 9 metros con una altura promedio de 8 metros. Mientras que en algunos puntos de la vía se ha procedido a la colocación de imprimación la cual será culminada en carpeta asfáltica.

Múltiples son los beneficios que llegará a los habitantes de las comunidades de Cerro Sombrero, Chichica, Cerro Miel, Peña Blanca, Llano Tugrí, entre otras comunidades, a lo largo de los trabajos, entre los cuales se menciona: mejorar su calidad de vida, traslado seguro y rápido a los centros educativos, centros de salud, abastecimiento del comercio local, apertura agropecuaria hacia los mercados nacionales, vivienda, alimentación, entre otros.

Por su parte, la Directora del Centro Educativo de Peña Blanca, Maestra Elka Rodríguez, destacó que “la tan anhelada construcción de una carretera de penetración que uniera a los sectores de Cerro Sombrero, Chichica, Cerro Miel, Alto Estrella, Guayabal, Venado, Cerro Coco, Peña Blanca y que finaliza en Llano Tugrí, permite que cada uno de los planteles educativos que se encuentran en la zona se beneficien con la construcción de nuevos salones, así como las mejoras en lo que a construcción de viviendas”.

La educadora señaló que además los transportistas pueden trasladarse con más facilidad hacia las comunidades, toda vez que anteriormente solo se podía recorren el camino en caballo o a pie.

 

 

 

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]