Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Más del 58% de avance tiene rehabilitación de calles internas en Parita

Unos 12.5 kilómetros de calles rehabilita el Ministerio de Obras Públicas en el distrito de Parita, en la provincia de Herrera, que busca beneficiar a más de 9 mil habitantes.

El proyecto se denomina “Rehabilitación de Calles Internas del distrito de Parita”, el cual presenta un avance físico 58 por ciento y es desarrollado por la empresa constructora RODSA a un monto de inversión por B/.4,538,277.38.

Hasta el momento, se ha trabajado sobre 40 calles de las 48 que comprende el proyecto, a las que se les construyó un sistema de drenajes pluviales para desalojar las aguas, que se producen con la entrada de la temporada lluviosa.

Esta obra que es inspeccionada por el MOP, incluye la colocación de señalización, como de líneas, y marcas para control de tráfico.

Los trabajos se adelantan con la colocación de material selecto, base y sub base, riegue de imprimación, mezcla de hormigón asfáltico caliente. Paralelamente, personal especializado y la ayuda de una retroexcavadora trabaja en ambos extremos de la vía, para preparar el terreno, mientras se construyen las cunetas de concreto con hormigón tipo trapezoidal, que son reforzadas para canalizar con mayor rapidez las aguas pluviales.

Estas se les incluyen la colocación de tuberías de hormigón, colocándolas en las calles transversales; incluyendo sus respectivos cajones pluviales. Para las entradas domiciliarias, se instalan losas de concreto de hormigón.

En otro frente de trabajo, con equipo pesado especializado se procede al riegue y conformación del material selecto y un camión tanque esparce agua sobre la superficie de rodadura; al momento una máquina compactadora, compacta la vía.

La rehabilitación de las calles benefician a la comunidad educativa del Centro Educativo de Parita, además del Centro de Salud de Parita; igualmente la calle 26 – Padre Daniel Poveda que tiene una longitud de 585 metros lineales, comunica con la Alcaldía de Parita y la Policía Nacional.

Nos encontramos a Pedro Montenegro Bernal, quien tiene 83 años de edad y se trasladaba por las calles de Parita en bicicleta, manifestó que es la primera vez que se desarrolla un mejoramiento de las calles internas en Parita.

Montenegro, quien también es Mayor en el Benemérito Cuerpo de Bomberos, dijo que esto está muy bueno para el pueblo, mucho adelanto. Nunca hubo una canal de agua para sacarlas hacia afuera – refiriéndose a la construcción del sistema de drenaje pluvial, y pienso que debemos sentirnos contentos agradecido con los gobernantes de turno que han hecho posible esta obra.

Por su parte, Moisés Velásquez, quien se dedica por 8 años como transportista aseveró que ha avanzado bastante el mejoramiento de la reparación de las calles de Parita que estaban bastante deterioradas.

Cabe señalar que, el desarrollo de esta obra contribuirá a incrementar las actividades comerciales, el turismo y el sector transportista que recorren las rutas Chitré – Parita, Chitré – Panamá. Además, sectores dedicados a la agricultura y ganadería, a la pesca y los miles de estudiantes que utilizan a diario estas vías.

El distrito de Parita es reconocido por su plaza colonial, caserones antiguos, artesanía, gastronomía, fiestas religiosas y su histórica iglesia Santo Domingo de Guzmán que fue construida en 1656, durante la colonia española y fue declarada monumento histórico nacional al igual que la plaza colonial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

La Plaza Colonial de Parita data del siglo XVI y en la actualidad es el centro de la “Fiesta de Santo Domingo de Guzmán”, el 18 de agosto, día en el que se conmemora la fundación del distrito.

 

 

Ver También

Secretario General del MOP se reunió con moradores de la comunidad de Chichivalí, en el distrito San Carlos.

El Secretario General del Ministerio de Obras Públicas Ing. Guillermo Suárez se trasladó hacia el distrito de San Carlos para atender a los residentes de la comunidad de Chichibalí, perteneciente al corregimiento Los Llanitos; quienes cerraron la vía que conduce a El Valle de Antón, solicitando el mejoramiento de la calle principal que conduce hacia [...]