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Más del 60% de avance en construcción de tres puentes vehiculares en Burunga

  • El proyecto permitirá mejorar el desarrollo y la vialidad de las comunidades de Cerro Castillo, Progreso y Nueva Jerusalén, en el distrito de Arraiján.

Los tres nuevos puentes vehiculares que se construyen para reemplazar el sistema de vados existente en el corregimiento de Burunga, distrito de Arraiján, presentan un avance de más del 60% en su construcción.

Los puentes se ubican en los sectores de Cerro Castillo con una longitud de 30 metros; en el sector del Progreso con una extensión de 25 metros; y otro puente en Nueva Jerusalén de 35 metros de largo.

El puente en Cerro Castillo, uno de los más importantes por el constante tráfico vehicular, se encuentra en la etapa de vaciado de concreto de la losa y los dos restantes se avanzan en los trabajos de dragado, canalización, construcción de las zapatas, colocación de las vigas verticales y encofrado.

Los nuevos puentes vehiculares serán de dos vías de circulación, con vigas  de concreto y losa de hormigón de cemento. Consistirán en dos carriles cada uno de 3.35 metros, con acera y barandales.

Estas obras tienen un gran impacto porque ofrecerán mayor seguridad y accesibilidad a los habitantes de los sectores de la urbanización Colinas del Sol, Nuevo Chorrillo, Cerro Castillo, Progreso y Nueva Jerusalén, en el distrito de Arraiján.

Estos  puentes vehiculares contarán con una capacidad suficiente para que cumplan con los requisitos de seguridad y servicio que rigen el diseño de puentes según las especificaciones de la Norma AASHTO vigente y con diseño de drenaje pluvial, facilidades para la circulación peatonal, diseño del señalamiento vial vertical, horizontal y estructuras o elementos de seguridad vial. También se contempla el diseño para la reubicación y protección de utilidades públicas (sanitario, acueducto, electricidad, comunicación, entre otros).

Como parte de las obras, se removieron los antiguos puentes tipo zarzos peatonales ubicados en Cerro Castillo y dos estructuras en Nueva Jerusalén; mientras que en el Progreso se deberá remover un puente de losa y otro de metal, sin afectar su condición estructural.

Dentro del proyecto se ha definido además remover el vado ubicado en el área de la proyección del puente Jerusalén; además se habilitará y mantendrá durante el periodo de construcción de los puentes vehiculares los desvíos provisionales requeridos, a fin de mantener el tráfico fluido por esta calle, evitando afectaciones a sus residentes.

El MOP tiene contemplado para Panamá Oeste obras de inversión que sobrepasan los mil millones como la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal. También se contempla la ampliación de la vía Panamericana Arraiján – Puente de las Américas, así como el mantenimiento de la carretera Panamericana La Chorrera – San Carlos, el Corredor de las Playas, entre otros de rehabilitación de caminos de producción, lo que impactará positivamente la zona tanto a nivel económico como turístico.

 

 

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