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Método Superpave optimizará la durabilidad en las carreteras

Con la finalidad  que las calles y carreteras del país mantengan los mejores niveles de servicios con  mayor vida útil, personal especializado del departamento de Ensayos y Materiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizan pruebas para validar los materiales empleados para la construcción de carreteras, con el nuevo asfalto modificado conocido como Superpave.

El sistema Superpave está basado en una nueva metodología para el diseño de mezclas asfálticas que permitirán un mejor desempeño, durabilidad y calidad del asfalto en las carreteras y vías del país.

Actualmente se está implementando este diseño de mezcla asfáltica de Superpave, en los proyectos Diseño y Rehabilitación de la Carretera Panamericana de Agua Fría a Yaviza, en la provincia de Darién, el cual se ha dividido en cuatro tramos a saber: Tramo 1: Agua Fría – Santa Fe, Tramo 2: Santa Fé – Metetí, Tramo 3: Metetí – Canglón y Tramo 4: Canglón – Yaviza.  Además, se está trabajando en el proyecto Circunvalación de las Ex Fincas Bananeras, en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí.

Cabe señalar, que el Ministerio de Obras Públicas está capacitando al personal especializado de Laboratorio y Suelo, para el uso de los nuevos equipos que se utilizan en esta tecnología y en los diseños de mezclas asfálticas.

En este sentido, el MOP, tiene proyectado instalar un laboratorio en Santa Fe, provincia de Darién, para llevar el control de la mezcla y se está capacitando a funcionarios del laboratorio de la regional de David para atender el proyecto de la carretera Puerto Armuelles Interno (Circunvalación de la ex zona Bananera).

Superpave es un método de diseño de mezcla asfáltica que se caracteriza por ser una mezcla de mejor calidad donde el agregado se controla con especificaciones más estrictas y el asfalto se controla por grado de desempeño, por medio de ensayos a distintas temperaturas permitiendo identificar la temperatura crítica en la que cada prueba alcanza su valor límite especificado. De esta manera, se puede establecer un rango de temperaturas dentro del cual un asfalto en particular puede desempeñarse adecuadamente.

Los tres tipos de fallas más clásicas que ocurren en los pavimentos durante su vida útil son: ahuellamiento, agrietamiento por fatiga y agrietamiento térmico. Con el Método Superpave, para la selección de un cemento asfáltico adecuado, se debe cumplir con requisitos reológicos preestablecidos por el grado de desempeño.

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