Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Ministro Arosemana recorre proyecto El Guabal – Río Luis – Calovébora

En más del 46%, avanzan los trabajos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), viene ejecutando dentro del proyecto de diseño y construcción de la carretera El Guabal – Río Luis – Calovébora, al norte del distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas.

Una obra que poco a poco está impactando de manera positiva en la vida de miles de habitantes, a medida que las maquinarias están reemplazando el lodo por material selecto o capa base, hasta llegar al asfalto.

Este importante avance fue verificado por el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, en un reciente recorrido realizado en varios tramos y donde conoció de cerca las inquietudes y agradecimiento de los moradores de las comunidades beneficiadas directamente con este proyecto conocido como la “Conquista del Atlántico”.

“Esta obra le cambiará la vida a 17,500 habitantes que viven en el área, y les traerá grandes beneficios a nivel de salud, comercio, producción y el turismo”, así lo señaló el Ministro Arosemena.

Son tantos los testimonios y los rostros sonrientes de personas que habían vivido por años olvidados e incomunicados con el resto del país. Así por ejemplo, un joven con su ingenio, construyó un carrito de madera para pasear a un niño por la nueva carretera.

Todos tienen la esperanza que así como con esta facilidad se trasladan en este juguete, llegue el transporte público a sus comunidades, y atrás queden esos recuerdos en que para salir debían caminar por largas horas, cuando el camino se los permitía.

Los productores tienen también grandes esperanzas. Sus productos ahora podrán ser comercializados en Santa Fe, y hasta en Santiago de ser posible. Otros esperan que los pequeños comercios se puedan abastecer regularmente. Los estudiantes podrán ahora viajar sin peligro y sin contratiempos.

De acuerdo con informes de la Oficina de Inspección del MOP, el consorcio a cargo del proyecto  TRANSEQ – CONCOR –ITECPA ha logrado hasta el momento colocar la capa base en algunos tramos, así como construir las cunetas pavimentadas.

Dentro del proyecto que abarca 33 kilómetros, a un costo de inversión por B/.37,522,800.01, se ha podido colocar además material selecto, geomalla y geotextil, y en otros tramos se avanza en el movimiento de tierra para ampliación.

Durante la inspección realizada por el titular del MOP se reunió con directivos de las empresas que integran el consorcio, para conocer los trabajos que se llevan adelante especialmente, los puntos críticos de la nueva carretera.

El Ministro Arosemena adelantó que la nueva carretera El Guabal – Río Luis – Calovébora será denominada Padre Héctor Gallegos, en honor al muy recordado sacerdote que ofreció sus servicios pastorales y espirituales a la feligresía de Santa Fe.

El jefe de la cartera de Obras Públicas también mencionó que este proyecto cuenta con la construcción de cuatro puentes vehiculares ubicados sobre el río Ortiga de 45 metros de longitud, quebrada Las Trancas de 15 metros, río Caloveborita de 130 metros y quebrada La Empalizada de 15 metros.

 

 

 

 

Ver También

Programación de mantenimiento se mantiene en Los Santos

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Los Santos mantiene vigente su programación de mantenimiento vial y de puentes en esa zona del país, mejorando enormemente las vías de acceso hacia varias comunidades donde la mayoría de su población de dedica a la agricultura. Esta semana, se colocaron 180 toneladas [...]