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Ministro Arosemena comprometido con la calidad y durabilidad de los materiales en proyectos del MOP

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, sostuvo que durante su administración garantizará la calidad y durabilidad de las obras que se realicen en beneficio de los ciudadanos.

El titular del MOP explicó en un medio de la localidad, que la verificación, utilización de materiales de calidad y la fiscalización de las obras y proyectos carreteros son aspectos fundamentales para el aval de estos proyectos, tal como se ha establecido en la ampliación de la carretera Panamericana de Santiago-David.

Recientemente el Ministro Ramón Arosemena en compañía del Contralor General de la República, Federico Humbert y el periodista Álvaro Alvarado realizaron un recorrido por el primer tramo de la ampliación de la carretera Panamericana Santiago-Viguí, de 71.24 kilómetros, donde además conocieron acerca de los controles de calidad del asfalto y materiales para la construcción de esta vía.

El primer tramo del proyecto que mejorará la conexión vial tanto a nivel nacional como internacional, al tiempo que dinamizará positivamente el intercambio económico y logístico en la región, registra un 58% de avance.

Durante el recorrido se visitó la planta gravimétrica del proyecto, de fabricación alemana, la cual posee un sistema tecnológico avanzado y moderno, que permite controlar desde el origen, las propiedades, la cantidad de material y las temperaturas que se manejan, para obtener una mezcla asfáltica adecuada y de óptima calidad.

“Aproximadamente, la capacidad nominal de la planta es de 120 toneladas por hora, en su máximo rendimiento, el cual permite aplicar un buen promedio de mezcla asfáltica al día”, mencionó Yesica Aguirre, Responsable de Calidad del Proyecto Rehabilitación y Ensanche de la carretera Panamericana, tramo 1: Santiago- Viguí.

El proyecto comprende la ampliación de dos a cuatro carriles de la vía Panamericana y la rehabilitación de la calzada existente, la construcción de cuatro puentes vehiculares y 11 puentes peatonales, situados a la altura de las comunidades vecinas de Rincón Largo, San Pedro del Espino, El Rodeo, La Mesa, San Pablo, Boró, El Higo, Los Ruices, Rincón de las Palmas, Las Palmas y el Piro. Además, incluye la reparación de cuatro puentes vehiculares, sobre los ríos San Pedro, San Pablo, Santa Clara y Cobre.

La rehabilitación y ensanche de la carretera Panamericana ha generado alrededor de 1,200 puestos de trabajos directos e indirectos, los cuales en su mayoría son locales.

El proyecto entre  las provincias de Veraguas y Chiriquí, tiene una longitud total de 185 kilómetros, cuyo costo total es de B/.1,086,215,555.90.

El tramo V lleva un avance de 85%, cuya construcción está a cargo del consorcio Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC) y el mismo inicia en  La Pita hasta el puente sobre el río Risacua en la ciudad de David, con una longitud de 19.08 kilómetros,  y su costo es de 118 millones 350 mil 460, balboas con 00.

En tanto que, el tramo  IV  que va de San Juan a la Pita que  está a cargo de las contratistas CONALVIAS–RODSA, en una distancia de 59.79 kilómetros, tiene un avance físico de 60.5%, cuyo costo es de 218 millones 260 mil 787 balboas.

Los consorcios Asociación Accidental C&B (CUSA–BAGATRAC) trabajan en el tramo III a un costo de 86 millones 552 mil 746 balboas, que inicia en San Félix hasta la comunidad de San Juan con una distancia de 14 kilómetros,  ha alcanzado un avance físico de un 90%.

Igualmente, el tramo II que tiene una distancia de 41.07 kilómetros que inicia en Viguí hasta San Félix  está a cargo de la  Constructora MECO, S.A., la misma avanza en un físico 61%  a un costo de  260 millones 691 mil 706 balboas con 32 centavos.

Durante el informativo, el jefe de la cartera del MOP expresó además que la institución trabaja en la realización de importantes proyectos como el Cuarto Puente sobre el Canal, la carreta Pedregal-Gonzalillo-Transístmica denominada Corredor Panamá Norte y otros importantes proyectos carreteros en el interior del país que impactan positivamente a los productores a nivel nacional.

 

 

 

 

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