Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Ministro Arosemena entrega informe de proyectos a Comisión de Investigación de la Asamblea

Un informe de proyectos desarrollados por el Ministro de Obras Públicas (MOP) en un periodo comprendido desde 2004-2017, entregó hoy a la Comisión de Investigación para Casos de Corrupción a Nivel Nacional de la Asamblea Nacional, el jefe de esa cartera, Ramón Arosemena Crespo, acompañado de la Directora de Contratos, María Alejandra Gutiérrez.
El informe incluye el perfil de 24 proyectos, con pliego de cargos y especificaciones técnicas, planos digitales y finales, cronograma final de ejecución, antecedentes, adjudicación, tipo y objeto de contratos, precio oficial, precio final, precio de adjudicación y explicación detallada de las adendas, y sus justificaciones, entre otros aspectos, que serán evaluados y verificados por esta Comisión.
La Comisión además solicitó información de los proyectos relacionada al estatus de los pagos, la situación actual de su ejecución, a corto y largo plazo, y conocer si se ejecutaron acciones como aplicación de multas, y si se cumplió con el tiempo de ejecución de las obras, entre otros aspectos.
Entre los proyectos figuran: Estudio, diseño, construcción, mantenimiento y financiamiento de la Cinta Costera y la nueva vialidad; contrato de concesión al tramo II de la autopista Madden – Colón; Cinta Costera 1 y 2 y vialidad Iera y 2da; ampliación carretera Divisa – Las Tablas; ensanche y rehabilitación Autopista Arraiján – La Chorrera; Interconexión Ave. Balboa – Puente de las Américas; Calzada de Amador.
Además se entregó información del plan maestro para reordenamiento vial de Panamá; ampliación CPA Santiago – David; proyecto de Caminos Rurales en la provincia de Veraguas, Chiriquí y Comarca Ngäbe Buglé, entre otros.
El Ministro Arosemena entregó a los miembros de esta comisión integrada por 11 diputados de las distintas bancadas, copia de estas solicitudes y un detalle de obras licitadas y ejecutadas por esta administración.
La Comisión de Investigación fue creada mediante resolución No. 43 de 13 de marzo de 2017 por el pleno de la Asamblea, y que tiene la potestad de investigar los contratos que se hayan celebrado para la construcción de obras de infraestructura durante los tres últimos periodos constitucionales, que comprende los siguientes periodos: 2004 – 2009, 2009 – 2014, 2014 – 2019, envió nota formal al Ministro Arosemena para que compareciera hoy en el Salón de Reuniones de la Presidencia de la Asamblea para la entrega de la respectiva documentación.
Elías Castillo, presidente de esta Comisión, agradeció la presencia del Ministro Arosemena y ponderó la cooperación que viene ofreciendo la institución ante los requerimientos atendidos para llevar adelante la investigación, que deberá cumplir un plazo de investigación de 60 días, con otros 60 días prorrogables para presentar los resultados.
El Ministerio de Obras Públicas ha manejado de forma transparente los actos públicos, apegados a la ley de contrataciones públicas.

Ver También

6

Se atiende denuncia en Rana de Oro de Pedregal

Moradores de la calle segunda de Rana de Oro en Pedregal, quienes recientemente denunciaron problemas de deterioro de la vía y de malos olores ocasionados por la canalización de las aguas servidas de un multifamiliar hacia las cunetas, fueron atendidos por la Directora de Asuntos Comunitarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Eyra NG, quien [...]