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Ministro Arosemena inspecciona ampliación Santiago – David

 Un recorrido para inspeccionar los avances del proyecto de rehabilitación y ensanche de la carretera Panamericana Santiago – David,  obra dividida en   cinco tramos, realizó ayer el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo.

El Ministro Arosemena destacó  que el proyecto sufrió varios cambios de diseños donde se incluyeron las barreras de jersey en el centro, puentes peatonales para garantizar la seguridad de los peatones, franja sonora que advertirá al conductor cuando se está saliendo de la carretera, un mejor sistema de pintura en la carretera que dará mayor visibilidad, entre otras.

Durante el recorrido el ministro Arosemena, verificó las distintas actividades  que se están realizando desde el primer tramo del proyecto Santiago-Viguí, donde se pudo observar la  colocación de barandales, la atención de los nuevos puentes que se están colocando, trabajos en los drenajes, como una serie de  labores con  maquinaria.

El titular del MOP expresó que se busca contar con una carretera que contribuya a disminuir los accidentes viales, por ello las adecuaciones  que se han introducido a este proyecto cuyo costo total asciende a B/.1.100 millones.

La ampliación de la carretera Santiago- David, que comprende 185.44 kilómetros, espera concluirse en su totalidad dentro de un año, por lo que el titular del MOP solicitó a los usuarios tener las precauciones necesarias, considerando que a lo largo de la vía se mantiene personal trabajando.

 Este  proyecto ha sido concebido para dar solución integral en términos de movilidad y ofrecer mejoras en el intercambio comercial y turístico, y contribuir al desarrollo de las zonas agropecuarias más productivas de la región occidental.

De acuerdo con el último Informe de la Oficina de Inspección de la Dirección Nacional de Proyectos Especiales, la rehabilitación comprende cinco tramos: Santiago – Viguí de 71.24 kilómetros y fue adjudicado a Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacionala un costo de  402 millones 359 mil 856 balboas con 58 centavos, con un avance físico de 82%; Tramo 2: Viguí – San Félix a una distancia de  41.07  kilómetros a cargo de la  Constructora MECO, S.A., con un costo de  260 millones 691 mil 706 balboas con 32 centavos, el cual avanza en 88%.

Los consorcios Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC)  trabajan en  el tramo III  a un costo de  86 millones 552 mil  746 balboas, que inicia en San Félix hasta la comunidad de San Juan con una distancia de 14 kilómetros,  ha alcanzado un avance físico de un 99.70%.

En tanto que, el tramo IV que va de San Juan a La Pita a cargo de las contratistas CONALVIAS – RODSA, en una distancia de 59.79 kilómetros, tiene un avance físico de 89%, cuyo costo es de 218 millones 260 mil 787 balboas. El consorcio Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC) trabaja en el tramo V que inicia en La Pita hasta el puente sobre el río Risacua en la ciudad de David, con una longitud de 19.08 kilómetros,  registra un avance físico de 92.90% y su costo es de 118 millones 350 mil 460, balboas.

El proyecto comprende la ampliación de dos a cuatro carriles de la vía Panamericana y la rehabilitación de la calzada existente, la construcción de  puentes vehiculares y  puentes peatonales, alguno de los cuales están situados a la altura de las comunidades de Rincón Largo, San Pedro del Espino, El Rodeo, La Mesa, San Pablo, Boró, El Higo, Los Ruices, Rincón de las Palmas, Las Palmas y el Piro. Además, en el tramo I se incluye la reparación de cuatro puentes vehiculares, sobre los ríos San Pedro, San Pablo, Santa Clara y Cobre.

Uno de los puntos claves de la obra, además del ensanche de dos a cuatro carriles y la rehabilitación de la calzada existente a lo largo de todo el trayecto, ha sido la tecnología sobre la cual se ha basado el sistema carretera. Se trata de una carretera construida con estructura de pavimento asfáltico con polímero, que tendrá una durabilidad de 20 años.

Cabe mencionar, que se mantiene trámites para la extensión de la obra para ampliar las medidas de seguridad de la vía e instalación de jersey. Así mismo, como la construcción de siete (7) nuevos retornos viales y dos (2) pasos peatonales a desnivel en este primer tramo. Se prevé la entrega para finales de 2017.

Solo en este tramo se han generado alrededor de 1,200 puestos de trabajos directos e indirectos, los cuales en su mayoría son locales.

 

 

 

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