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Ministro Arosemena inspecciona trabajos en proyecto Guabal-Río Luis al norte de la provincia de Veraguas

La obra conocida como la “Conquista del Atlántico” presenta un avance físico de 15%

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, recorrió e inspeccionó varios puntos del proyecto de “Diseño y Construcción de la carretera El Guabal-Río Luis-Calovébora en el distrito de San Fe, al norte de provincia de Veraguas, conocido como la “Conquista del Atlántico”, el cual presenta un  avance físico del 15%.

En el proyecto que se ejecuta por un monto de B/.38,708,793.22, se realizan actualmente trabajos de movimiento de tierra,  instalación de tuberías en algunos puntos de la vía y colocación de material selecto.

La  obra que consta de 33 kilómetros de longitud beneficia a más de 15 mil habitantes del distrito e incluye la rehabilitación del tramo de carretera utilizando hormigón asfáltico y la construcción de cuatro puentes: puente vehicular de 45 metros de longitud sobre el río Ortiga; puente vehicular de 15 metros de longitud sobre la quebrada Las Trancas; puente vehicular de 130m de longitud mínima sobre el río Caloveborita

En su recorrido el ministro Arosemena visitó el área de Ortiga, el poblado de Río Luis y parte de la comarca Ngäbe Buglé, asentados en esa parte de la provincia de Veraguas donde atendió las inquietudes de los pobladores y escuchó sus demandas por un mejor  porvenir.

“Con la realización de esta carretera concretizaremos nuevas opciones de desarrollo para la provincia de Veraguas, ya que sus residentes contarán con vías óptimas y a la vez contribuiremos a impulsar el desarrollo turístico de esta hermosa provincia, única en Panamá en poseer costas en ambos mares”, puntualizó el titular del MOP.

Arosemena expresó que este proyecto busca promover un desarrollo social equilibrado, facilitándole a toda la población el acceso a los servicios básicos, mejorándole la calidad de vida de los habitantes de esta región, así como a los productores y ganaderos, que tendrán una mejor facilidad para transportar y comercializar sus productos.

Para la señora Genarina quien labora en la Centro Educación Básico General de Río Luis, esta carretera fue un sueño que hoy es una realidad en esa apartada y montañosa región del país, pues sus abuelos le conversaban que algún día se construiría la vía desde Santa Fe que conectaría con el océano Atlántico.

La carretera que es construida por el consorcio Asociación Accidental TRANSEQ – CONCOR – ITECPA, inicia donde termina el pavimento de asfalto en el poblado de El Guabal, específicamente al frente de la escuela Centro Básico General El Guabal y finaliza al frente de la Escuela de Calovébora, ubicada en el poblado de Calovébora.

La empresa contará con un tiempo de ejecución del proyecto de 720 días caldendario.

Dentro del proyecto se construirán aceras y casetas en el Centro Educativo Básico General El Guabal, Escuela Soledad Concepción Alto Ortiga; Centro Educativo Básico General Río Luis; Escuela Primaria La Palizada; la Escuela Caloveborita; además de casetas en el Centro de Salud de Río Luis, entrada de la comunidad de Calovéborita; entrada de Bocas de Río Grande y en la Escuela de Calovébora.

La carretera de dos carriles contará con 3.00 m de ancho con hombros de 1.00 m ambos lados y cunetas pavimentadas tipo trapezoidal con base de 0.30 m, en el caso donde la sección lleve barreras de seguridad el hombro es de 1.30 m.; además se incluyen estudios, investigaciones, levantamientos topográficos, diseños finales de pavimento, drenajes pluviales, alcantarillas tipo cajón pluvial y la construcción de todas las obras requeridas para la construcción de la carretera.

El camino actualmente es intransitable y es clasificado como montañoso, con pendientes en su mayoría arriba de 15%, no cuenta con sistema de drenaje. Existen cuatro cruces de quebradas y ríos que no cuentan con puentes. El único medio para atravesar la carretera es a través de vehículos modificados con doble tracción, cadenas para las llantas, sistema de suspensión, entre otros.

 

 

 

 

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