Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Ministro Arosemena presenta modificación a la Ley de ENA para concesión administrativa en obras de interés público

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el anteproyecto que modifica la Ley N° 76 del 15 de noviembre de 2010, que crea la Empresa Nacional de Autopista (ENA), la cual establece su marco regulatorio y la Ley N°.5 de 1988, sobre Concesión Administrativa para la ejecución de obras de interés público.

Como presidente de la Junta Directiva de ENA, el ministro Arosemena, explicó que lo que se busca con esta modificación a la ley es el de establecer una mejor prolongación de los tiempos de contrataciones y administración de la servidumbre que rige la norma, permitiéndole al Estado enfrentar el pago de la deuda de nuevas construcciones como el Cuarto puente sobre el Canal y la autopista que se busca construir en el Corredor Sur.

“Lo que se busca es extender los tiempos en cuanto a administración y la forma en que se otorgan estas, bajo concesiones que se le dan a las compañías…pues había un vacío en la ley en este sentido”, añadió.

Añadió que se busca un mejor financiamiento para las obras y para que no sea solo el Estado que cubra con el costo de las mismas.

Nuevos proyectos Viales para mejor flujo vehicular

En otro tema, el titular del MOP explicó que la licitación para la ampliación de la carretera Arraiján-La Chorrera, que será a cuatro carriles, tan esperado por los residentes del sector oeste, se realizará en las próximas semanas como parte del desarrollo y la conexión vial tanto con el Puente de las Américas como con el cuarto puente sobre el Canal permitiendo el flujo vehicular hacia y desde ese sector del país.

Agregó que a este proyecto de ampliación de la carretera Arraiján-La Chorrera se suma la el proyecto de ampliación de la carretera Omar Torrijos a cuatro carriles hacia el Puente Centenario el cual está siendo subutilizado en un 40 por ciento. El proyecto de ampliación de la carretera Omar Torrijos ya se encuentra en Panamá Compras.

El jefe de la cartera de Obras Públicas, expresó que con la llegada de la estación lluviosa, la institución mantiene un programa de dragado de ríos en la ciudad capital para evitar inundaciones en algunos sectores vulnerables como el rio Juan Díaz y el Matías Hernández el cual causó afectaciones el año pasado.

Además se realizan trabajos de conformación y limpieza de cunetas por lo que hizo un llamado a la población a hacer buena disposición de los desechos sólidos, evitando arrojarlos a los ríos y quebradas de la ciudad para evitar situaciones que lamentar.

Finalmente, el Ministro Arosemena se refirió a un posible cambio de gabinete anunciado por el Presidente Juan Carlos Varela. “Yo hago lo que puedo con lo que tengo, lo hago de forma transparente y el presidente es el que decide y lo que él quiere es lo que se hace”, puntualizó.

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]