Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Ministro Arosemena recorre poblado de Garachiné donde se construirá nuevo camino de producción

Cientos de productores de la provincia de Darién serán beneficiados con la construcción de carreteras y caminos de producción que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas.

Esta administración trabaja en cinco proyectos importantes para la provincia, tal es el caso del diseño y rehabilitación de la carretera Panamericana Agua Fría- Santa Fe – Yaviza de 102 kilómetros; la construcción del camino Garachiné – Sambú, Camino La Colonia – Bayamón, Ramal el antiguo Puesto de Compra y Muro de protección en Garachiné de 22 kilómetros; rehabilitación del camino Tortí – Buena Vista de 20.12 kilómetros; y el proyecto Buena Vista – Monterrico; Monterrico – Barriales; Monterrico – Santa Bárbara – Trinidad de 32.50 kilómetros; además de la construcción del Camino CPA – Puerto Lara de 8.4 kilómetros.

Recientemente, el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, hizo un recorrido en compañía de la Viceministra Marietta Jaén, en el poblado de Garachiné, para conocer de cerca las condiciones de la vía tan importante para la región.

El proyecto para la construcción del camino Garachiné – Sambú, Camino La Colonia – Bayamón, Ramal el antiguo Puesto de Compra y Muro de protección en Garachiné beneficiará a una población de más de 3,500 familias, quienes en su mayoría se dedican a la agricultura, pesca, ganadería y la artesanía.

El pueblo de Garachiné cercano a la costa ha confrontado problemas con los fuertes oleajes, que han ocasionado graves daños en muchas viviendas, algunas de las cuales habían desaparecido.

Durante la vista, los pescadores artesanales agradecieron al Ministro Arosemena por incluirlos dentro de los proyectos de carretera y caminos de producción, y de este modo puedan comunicarse de forma más segura con el resto del país.

El Ministro de Obras Publicas dijo en su visita a la comunidad de Garachiné, que la próxima gira que se programe a esta comunidad, sea en compañía del Presidente de la República Juan Carlos Varela, para dar la orden de proceder de esta obra.

Actualmente la carretera tiene una rodadura de tierra, por lo que se construirá una rodadura de asfalto de 6 metros de ancho, con sistemas de drenajes y cajones pluviales.

La construcción inicia en el poblado de Garachiné (frente a la línea de costa) y termina en el poblado de Sambú (terminal de transporte, cerca de la escuela), la cual contempla el diseño y construcción del ramal del camino La Colonia – Bayamón, con una longitud aproximada de 3.5 kilómetros; el diseño y construcción del Camino del Antiguo Puesto de Compra, de aproximadamente 1.7 kilómetros.

En el proyecto se construirán cinco puentespuente vehiculares: sobre el río San Antonio con una longitud mínima de 81 metros; puente vehicular sobre quebrada Pinoguilla con una longitud mínima de 20 metros; puente vehicular sobre río Celorio con una longitud mínima de 20 metros; puente vehicular sobre quebrada la Barbudero con una longitud mínima de 25 metros; y el puente vehicular sobre río Jesús con una longitud mínima de 50 metros. Además de 15 cajones pluviales.

También la obra requerirá de la colocación de tuberías de hormigón, reubicación de postes el limpieza y conformación de cauce, cunetas pavimentadas, material selecto capa base, riego de imprimación, primer sello y segundo sello, tubería para drenajes subterráneos, protección taludes, señales verticales, cajones pluviales, aceras peatonales, reparación y mantenimiento de zarzo peatonal, caseta de paradas, construcción de muro de protección, entre otros.

Dentro de la obra se tomará en cuenta los aspectos ambientales, por lo tanto el contratista deberá realizar un Estudio de Impacto Ambiental Categoría II para el diseño y construcción del camino, de los puentes vehiculares sobre El Jesús, río San Antonio; y el Estudio de Impacto Ambiental Categoría I para el diseño y construcción de Muro de Protección en Garachiné; y cumplir con todas las medidas de mitigación y otras consideraciones ambientales.

El “Diseño y construcción del camino Garachiné – Sambú- Camino La Colonia –Bayamón, ramal al antiguo Puesto de Compra y muro de protección en Garachiné,”, viene a sumarse a los importantes proyectos destinados para la provincia de Darién.

 

 

Ver También

3

Presentan Mega Obra del Cuarto Puente sobre El Canal ante la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo,  sostuvo una reunión con la Junta Directiva de la Cámara de Comerico, Industrias y Agricultura de Panamá  (CCIAP) para presentar el mega proyecto del Cuarto Puente sobre El Canal. En su exposición el ministro Arosemena, destacó la importancia de los proyectos que se vinculan con el Cuarto Puente, [...]