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Ministro Arosemena recorre tramos de CPA Agua Fría – Yaviza para verificar avances

Un recorrido para conocer los avances de los tramos I y II del proyecto de diseño y rehabilitación de la Carretera Panamericana – Agua Fría – Santa Fe – Yaviza, en la provincia de Darién, realizó ayer el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, acompañado por personal de Laboratorio y la Oficina de Proyectos Especiales.

En el Tramo I: Agua Fría – Santa Fe con un avance físico del 54% y el Tramo II: Santa Fe – Metetí con un avance del 55%, ambos a cargo de la empresa BAGATRAG, el Ministro Arosemena visitó el laboratorio y planta de asfalto para conocer acerca de los procesos de verificación y control de calidad que la contratista realiza en los materiales que se están utilizando en la construcción de esta importante carretera.

El titular de Obras Públicas anunció en los próximos días estará programando un recorrido similar en los tramos 3 y 4 para conocer igualmente los avances, controles de calidad y verificación de la obra.

El diseño y rehabilitación de la Carretera Panamericana – Agua Fría – Santa Fe – Yaviza abarca en su totalidad 102 kilómetros, e inicia en el poblado de Agua Fría, específicamente a 350 metros después del arco “Bienvenidos a Darién” y finaliza en el poblado de Yaviza.

El proyecto contempla además tres años de mantenimiento rutinario, sin desmeritar otras que puedan surgir de las circunstancias propias de cada una y que se deberán ejecutar, para protección del pavimento y estructuras, dentro de la mejor técnica de ingeniería aplicable.

Dentro del contrato, las empresas contratistas han desarrollado trabajos como limpieza y desmonte, zampeado, drenajes, excavaciones, escarificación y conformación de calzada existente, geotextil, canales y cunetas, estructuras de hormigón, colocación de material selecto, base de agregados pétreos, riego de imprimación; así como deberán colocar carpeta de hormigón asfáltico, barreras de protección, señalamiento para control de tránsito, pasos elevados, cajones y puentes, limpieza de alcantarilla de tubo, tragantes, cordón – cuneta, construcción de aceras, gaviones, material de estabilización (boulders) y material selecto para relleno, entre otros.

En el primer tramo a un costo de B/.31,900.000 se localizan dos puentes vehiculares, que atraviesan los siguientes cauces: Río Mono y quebrada El Tirao. Mientras que a lo largo del recorrido del tramo II: Santa Fe – Metetí cuyo costo es de B/. 36,000,000, se localizan seis puentes vehiculares, que atraviesan los ríos Zapallal, La Moneda, Nicanor, Punuloso, Metetí y la quebrada Honda.

En tanto que, en el tramo III: Metetí – Canglón con un avance físico del 53% y un costo de B/.38,649,470, se localizan a lo largo de su recorrido nueve puentes vehiculares, que atraviesan los siguientes cauces: Piedra Candela, Portuchao, El Bong, Brazo de Sanson, Sanson, Canglón y las quebradas Félix, Boquiparriba, y El Guineo. Mientras que en el tramo IV: Canglón – Yaviza con un avance físico del 45% y un costo de B/.42,158,000, no se localizan puentes.

Como parte del proyecto, se han podido mejorar todos los sistemas de drenajes, suelo y sub suelo en donde eran necesarios para brindar una carretera con los mayores estándares de calidad, permitiendo triplicar el soporte de estas vías, toda vez que en esta provincia el tráfico de equipo pesado con productos agrícolas, ganaderos y el traslado de madera es mayor.

Es importante destacar que dentro de la obra, el MOP ha establecido que las empresas contratistas utilicen para el diseño de mezcla asfáltica el método Superpave, AASHTO M 323 y para ello deberá determinar el “performance grade” (PG) del cemento asfáltico que utilizará el cual será modificado con polímeros, así como también todos los parámetros que conlleven este método de diseño de mezcla asfáltica.

Cabe resaltar que esta carretera beneficiará a más de 148 mil habitantes de esta provincia y permitirá que las fuerzas vivas del Gobierno puedan trasladar todo su apoyo a esta zona del país, así como más empresas  privadas puedan establecerse incrementando el desarrollo económico.

En la provincia de Darién se ejecutan otros importantes proyectos como el “Diseño y construcción del camino CPA – Puerto Lara” a un monto de B/.6,989,516.49 que abarca 8.4 kilómetros aproximadamente; así como el “Diseño y construcción del camino CPA Tortí – Buena Vista” por un monto de B/.14,599,079.79 que comprende 20.12 kilómetros aproximadamente.

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