Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Ministro Arosemena se reúne con gremios para que colaboren en desarrollo de auditoría ciudadana

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, en compañía de la Ingeniera Estela De La Guardia, Secretaria General y Directora de Proyectos Especiales de la institución, se reunieron hoy con miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA); la Organización No Gubernamental Transparencia Internacional; la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP); y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), con la finalidad de dar a conocer toda la información relacionada con el proyecto de la Cinta Costera III.

En la reunión se les entregó a los representantes de los gremios, un informe completo del proyecto desde sus inicios con la orden de proceder, las cuatro adendas incluidas, los métodos constructivos utilizados, así como los costos finales de la obra.

“Lo más importante es que todos estuvimos de acuerdo que lo mejor para el país es aclarar este aspecto de los precios, cantidades, de lo que se hizo y esperar también a que el contralor haga su parte sobre todo, analizar la forma en que se llevó a cabo la licitación de esta obra, en cuánto a los Pliegos, cómo se originó el costo estimado del proyecto” expresó el ministro Arosemena.

En ese sentido, el titular de Obras Públicas, afirmó que hay que investigar cuál fue el costo real del financiamiento y verificar cómo se hizo el puente marino, el método de construcción que utilizaron, el relleno realizado, el costo del Maracaná, su rehabilitación, el Fritódromo, la rehabilitación de la Ave. De Los Poetas y sus accesos de losas de concreto, así como el Mirador del Pacífico, el rompeolas, entre otros.

Además del proyecto de la Cinta Costera III, se acordó evaluar otros proyectos tales como: la Autopista Arraiján La Chorrera, la vía Domingo Díaz, la Ampliación de Santiago – David, corredor Vía Brasil I y II, entre otros.

Cabe señalar, que en la reunión se pactó crear un Comité Ejecutivo intergremial para dar seguimiento a las investigaciones y se buscará el apoyo de organismos internacionales pertinentes en los que se mencionó Transparencia Internacional de Berlín, para llevar a cabo las auditorías. En este aspecto “se evaluará y analizará la forma en que se realice esto”, afirmó el ministro Arosemena, quien añadió que su administración se preocupa por llevar los procesos de forma transparente en materia de contratos y destacó que el 75% de contratos adjudicados durante la presente administración a empresas panameñas, que se han dado cita a los distintos actos de licitación convocados por el MOP.

Por su parte, la presidenta de la SPIA, Ingeniera María Lombardo, dijo que el gremio está anuente a coadyuvar en un grupo cívico, donde se debe contratar a una empresa experta con la participación de idóneos panameños para ser garantes de que los procesos que se sigan sean correctos.

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]