Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Ministro de Obras Públicas presenta Memoria Institucional correspondiente al periodo 2016-2017

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, junto a su equipo de trabajo, acudieron al pleno de la Asamblea Nacional,  para hacer entrega de la Memoria 2016-2017  de la institución, que recoge los diversos proyectos ejecutados durante el periodo en mención.

De este modo el Ministerio de Obras Públicas, da cumplimiento   a lo establecido en el artículo 198 de la Constitución Política de la República, como  del artículo 9 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional  y el artículo 26 de la Ley 6 de 2002, sobre transparencia en la gestión pública, donde se dispone la entrega de la memoria o informes  durante el mes de enero, tanto para entidades autónomas, como semiautónomas.

El documento reseña los  proyectos ejecutados por la actual administración, que lidera el ministro Ramón Arosemena Crespo. Haciendo  referencia a los más de 1,800 kilómetros de carreteras nuevas  licitados, en construcción, como  construidos.

Dentro de los proyectos que hace referencia la Memoria 2016-2017,  se encuentran:  Unos 9 caminos rurales que abarcan tanto  las provincias de Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro, Darién, y la Comarca Ngäbe Buglé, que representan un total de 115.90 kilómetros de longitud, y  una inversión de B/. 82,151,961.64, mismo que ya fueron entregados.

Además de unos  36.15 kilómetros  de carretera en Puerto Armuelles Interno, construida con el nuevo asfalto modificado Superpave, como el  proyecto  Camino   Cruce de Santa Rita–Aguacate–Cerro Colorado en el distrito de Boquerón que abarcan unos 18 kilómetros.

Arosemena Crespo, cita dentro de la Memoria del MOP, una amplia lista de proyectos que están  en fase  de  construcción y otros que han sido entregados  como:La nueva vía con carpeta de hormigón asfáltico para los poblados de Las Pipas – Llana Arriba – La Pitaloza – La Mesa, en las provincias de Herrera y Los Santos.

Al igual que una serie de proyectos que  se ejecutan en la provincia de Coclé como: El camino CPA – El Copé – Marta, que abarca 6 kilómetros de longitud e incrementará la conectividad de las comunidades que forman parte de los distritos de Olá, La Pintada y el Parque Nacional Omar Torrijos,la construcción de los caminos de Chiguirí Arriba-Boca La Mina y Chiguirí Arriba-Vaquilla, que abarcan 11.3 kilómetros, entre otros.

El documento sintetiza la ejecución de obras en la provincia de Bocas del Toro por parte del MOP, como: La  canalización del río Changuinola y el dragado del río Berma (Finca 2 y Finca 3),  como el encapsulado del río Guarumo, Punta Peña. Igualmente se dió entrega de la rehabilitación de la carretera de Theobroma.

También en la Costa Atlántica, provincia de Colón el MOP se prepara para entregar durante este 2018 el proyecto de diseño y construcción de los caminos: El Pepino-Ciricito, (El Pepino-Ciricito)-Los Cedros del Lago, y (El Pepino-Ciricito)-El Congo que beneficiará  a 2,900 habitantes de la provincia de Colón.

En la provincia de Colón también se contempla el diseño y construcción del camino La Encantadita – Limón. Igualmente se dará inicio a la construcción de los puentes peatonales de Colón-Nueva Providencia, Nueva Italia y Villa Liriola, como también la construcción de 38 kilómetros de calles internas en el distrito de Colón.

En la provincia de Veraguas, el MOP  trabaja en la “Conquista del Atlántico”  mediante el proyecto de diseño y construcción  de la carretera El Guabal- Río Luis-Calovébora en el distrito de Santa Fe, cuya extensión es de 36 kilómetros de carretera. Así como la rehabilitación de los caminos del distrito de Cañazas y la rehabilitación de caminos y  calles internas de Santiago.

Además   se hace alusión a  los trabajos que abarcaron  el proyecto CPA-Agua Fría – Santa Fe –Metetí-Canglón- Yaviza en la provincia de Darién, que comprenden 4 tramos cuya longitud es de 102.17 kilómetros.

Mientras que en la  Comarca  Ngäbe Buglé, se adelanta el  proyecto de rehabilitación del Camino Cerro Sombrero-Chichica, Diseño y Construcción del Camino Chichica-Cerro Miel-Peña Blanca-Llano Tugrí, que representan 31.20 kilómetros, así como el proyecto de Diseño y Construcción del Camino Cañazas-Kankintú (Tramo 1: Cañazas-Coclesito) con 36 kilómetros,  entre otros.

Como parte de los proyectos de continuidad el MOP entregó la construcción y ampliación de la Calzada de Amador,  los trabajos sobre la estructura y sub estructura del Puente de Las Américas,  así como el proyecto de estudio, diseño,  construcción, financiamiento  y mantenimiento para la rehabilitación y ensanche a cuatro carriles de la carretera Panamericana Santiago-David.

Dentro del listado obras en el distrito de Panamá, se avanza en el  mantenimiento y rehabilitación de la carretera Transístmica (Plaza Ágora-Estación de San Isidro), como en el proyecto de rehabilitación y mantenimiento de la vía Centenario; el diseño y construcción de la carretera Chivo-Chivo Centenario; así como el proyecto Corredor Panamá Norte que beneficiará a más de 200,000 usuarios.

Para este año se contempla conocer el nombre de la  empresa que se encargará del proyecto de diseño y construcción del Cuarto Puente Sobre el Canal de Panamá, obraque contempla todas las conexiones a la vialidad local, que incluye dos intercambiadores principales uno al Este del Canal (intercambiador de Albrook que consta de 12 puentes nuevos) y el otro al lado Oeste del Canal (intercambiador Oeste que consta de 11 puentes nuevos), el monorriel para la línea 3 del Metro, y a la vez conlleva la conexión con la carretera de Veracruz y al proyecto de ensanche de la carretera Panamericana, tramo puente de Las Américas – Arraiján a 8 carriles, el cual dará conexión al Cuarto Puente, como al puente de Las Américas, Cocolí, Panamá Pacífico, Loma Cová, Burunga y la  vía Centenario.

La lista de obras también abarca  el diseño y ampliación a seis carriles – Corredor de las Playas- Tramo 1: La Chorrera – Santa Cruz y Tramo 2: Santa Cruz – San Carlos. Adicional, el proyecto de rehabilitación y ensanche de la carretera Omar Torrijos (Corozal Red Tank-vía Centenario) a cuatro carriles que forma parte del corregimiento de Ancón.

También se hace mención a la construcción de más de 100 puentes, en distintos puntos del país con  fuerza laboral de la institución.

Una entidad renovada

 Aparte de los nuevos equipos adquiridos para la atención  de emergencias de forma oportuna y rápida en todas las provincias,  recientemente se adquirieron 5 camiones denominado tapahuecos, para reforzar el programa de mantenimiento de vías que desarrolla la institución en las calles de los distritos de Panamá y San Miguelito.

De este modo el Ministerio de Obras Públicas avanza en la construcción de nuevos caminos, para llevar desarrollo y progreso a lugares remotos,  montañosos, como a zonas rurales, y urbanas del territorio nacional.

 

 

 

Ver También

SE REPARA VIA SIENEGUITA-SAN LORENZO. 4

Se repara vía Cieneguita – San Lorenzo con más de 120 toneladas de asfalto

Cuadrillas del Departamento de Mantenimiento y Construcción de Vías del Ministerio de Obras Públicas, se trasladaron esta semana al corregimiento San Juan, en el distrito de San Lorenzo, para rehabilitar el camino que conduce desde la Carretera Panamericana hacia las poblaciones de Cieneguita, Camarón y otras áreas que localizadas en la Comarca Ngäbe Buglé. Personal del [...]