Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Ministro del MOP anuncia nuevas obras para la Comarca Ngäbe Buglé

Nuevas obras de red vial para los habitantes de la Comarca Ngäbe Buglé, incluyendo los 17.6 kilómetros de la carretera de Lajero a Cerro Puerco hasta Llano Junco que será construida por la empresa MECO S.A., anunció ayer el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, a su llegada a la región.

Los indígenas habían cerrado la carretera que conduce de Salado a Cerro Puerco, reteniendo a varios funcionarios del MOP y autoridades de la Comarca.

En su intervención ante los líderes tradicionales, autoridades locales y los moradores de los corregimientos de Cerro Puerco, el Salado y el Lajero, el titular del MOP, dijo que el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, aprobó los 22.6 kilómetros del camino de Cerro Pelado a las Mesitas, a cargo de la empresa ODEBRECHT.

El Ministro Arosemena dijo que igualmente se añaden 13 kilómetros de la vía de Juay – Quebrada de Loro – Cañazas a cargo de la empresa CUSA; así como los 8.05 kilómetros del camino que inicia en la carretera Panamericana a Cañazas; y 1.4 kilómetros de Cañazas a Punta Tierra, ambas a través de la empresa BAGATRAC S.A.

Arosemena también mencionó otros proyectos para el área Comarcal como la carretera Salado – Cerro Puerco con 17.6 km, la carretera Cerro Teta – San Cristóbal de 11.5 km (en proceso de adenda).

Afirmó el Ministro Arosemena, que todas estas obras de la red vial en la Comarca Ngäbe Buglé, suman 64 kilómetros que fueron debidamente autorizadas por el Contralor General de la República, Federico Humbert.

“La comarca Ngöbe Bluglé se va a beneficiar con 64.7 km de carretera. Le prometimos que le íbamos hacer la carretera y se lo vamos a cumplir, no porque se firmara un documento, sino porque es lo justo para ustedes. Es algo que han estado esperando por muchos años, y ha llegado el momento de hacer la carretera y nosotros se la vamos hacer, como un compromiso del Presidente Juan Carlos Varela”.

El Ministro también mencionó otros sectores que serán atendidos incluyendo Veraguas con la carretera Guabal – Río Luis – Calovébora de 19.5 km, además de proyectos para la comarca como Emberá Wounan.

El titular de la cartera de Obras Públicas instó a los habitantes del área Comarcal a cuidar estas carreteras que se están habilitando, cuidar su tierra y a mantener sus costumbres y culturas, que son la herencia de sus hijos.

Durante la manifestación del pasado lunes, los indígenas retuvieron a Crecencia Prado, Diputada de la Asamblea Nacional; Omaira Silvera, gobernadora Comarcal; José Aníbal Castillo, director MOP Chiriquí; Ramírez Jaramillo, director nacional de Puente del MOP; Simeón Rodríguez, director del MOP Comarcal y otros funcionarios de apoyo.

Ver También

IMG_3047

Sigue avanzando rehabilitación de vía Centenario lado Oeste

Trabajos de reposición de losas en la vía Centenario avanzan en un 30% Los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa CENTRALMIX en la vía Centenario, avanzan en un 30 por ciento. De acuerdo con datos del MOP, de las 320 losas estimadas en el [...]