Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Ministro del MOP concluyó intervención ante el pleno de la Asamblea

Luego de presentarse por espacio de tres días ante  el Pleno de la Asamblea Nacional, el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, concluyó su intervención, donde pudo exponer en grandes rasgos las obras que adelanta la institución, como referirse a los nuevos proyectos y a las diversas acciones que se  implementa a nivel nacional para dar mantenimiento de la red vial.

Arosemena Crespo, a su salida del pleno, informó que la actual administración concluirá con una inversión de B/4,500 millones. A  la fecha la institución lleva licitado unos B/2,500 millones en obras nuevas, dentro de este monto de inversión no están incluidos proyectos como el Cuarto Puente Sobre el Canal de Panamá y el proyecto de ampliación a seis carriles corredor de  Las Playas; obra que está dividida en dos tramos: Tramo 1: La Chorrera – Santa Cruz,  y el Tramo 2: Santa Cruz – San Carlos.

El titular del MOP, destacó que la institución  sigue trabajando, por ello  tienen  en lista  nuevos proyectos  licitados y por licitar. Dentro de los nuevos proyectos licitados está el puente Llano Ñopo sobre el río Tabasará, como  el diseño y construcción del camino La Encantadita – Limón,  Costa Abajo (provincia de Colón) ,  La Rehabilitación a doble vía de la carretera Panamericana Concepción-Volcán,  proyectos como la continuación de la carretera Pedasí- Las Trancas-Limón-Cañas en la provincia de Los Santos, como el proyecto carretero en Altos Camarón en la comarca Ngäbe Buglé, donde se encuentra equipo del Ministerio de Obras Públicas realizando trabajos de mantenimiento.

Arosemena Crespo, resaltó que el ejercicio de que un ministro asistiera por tres días, para atender las dudas de los diputados, sirvió para dar a conocer los proyectos que se ejecutan en las provincias;  resaltó que durante su intervención ningún diputado adujo sobre proyectos que se estén licitando con alguna anomalía, lo que muestra que se están trabajando apegado a la ley 22 de contrataciones públicas.

Como parte de la transparencia que ha caracterizado  la actual administración, el ministro acudió al llamado del pleno, donde respondió a unas doce preguntas realizadas  en su citación del pasado  miércoles 11 de abril; donde el diputado  Jorge Iván Arrocha del circuito 2-1,  presentó su moción de declarar al pleno en sesión permanente para  dar paso a la intervención del ministro Arosemena.

La actual administración, que lidera el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, ha dotado al MOP de nuevos equipos, a fin de que las  regionales del MOP puedan atender de forma inmediata las necesidades de las provincias.

Se ha destinado recursos  a las regionales administrativas para la compra de materiales, como de insumos empleados para las tareas diarias de mantenimiento de la red vial a nivel nacional, distribuidas en las 16 divisiones regionales que conforman al MOP. Contando con equipo pesado,   incluyendo unas cinco máquinas especiales denominadas  “Tapa hueco”.

De igual modo, se ha  incluido en la mayoría de los proyectos de inversión un plan de mantenimiento, a fin de que las obras tengan mayor durabilidad. De ese mismo modo, se  han incorporado métodos novedosos en materia de construcción como el Superpave (superpavimiento), a fin de darle mayor durabilidad a la rodadura.

También se ha reforzado la sección de puentes, de la Dirección Nacional de Mantenimiento, cuyo personal  ha construido más de 100 puentes,  a  fin de mejorar las condiciones de muchas de estas estructuras. Existen puntos donde se ha tenido que ingresar en bacha, a fin de poder iniciar los trabajos de un nuevo zarzo, un puente peatonal o un vado.

El Ministerio de Obras Públicas, continuará trabajando al servicio de la comunidad, construyendo vías y carreteras en lugares recónditos, licitados de forma transparente. Así como desarrollando obras que ayuden a mejorar la red vial.

 

 

Ver También

Proyecto Caminos de Tolé y San Lorenzo avanza en su fase final

Desde hace más de 60 años esperamos la construcción de la carretera, que hoy se convierte en el inicio del desarrollo completo de nuestras comunidades. Así se expresó el señor Arturo Duarte, residente del sector de Tambor, quien es uno de los beneficiados con el proyecto de rehabilitación de los Caminos de Tolé y San [...]