Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Ministro inspecciona avances del puente sobre río Caldera

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, inspeccionó ayer los avances del proyecto de construcción del nuevo puente vehicular sobre el río Caldera, en el turístico distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí, el cual ya alcanza un 90.50% de ejecución física.

El titular de Obras Públicas estuvo acompañado por el alcalde de Boquete, Emigdio Walker, quienes durante el recorrido, observaron los trabajos de colocación y soldadura de vigas en el marco central de 80 metros, además de las barandas metálicas peatonales y los jersey de entrada, entre otras actividades.

Como parte de las obras de este proyecto ya se han construido parte de las losas del vano 1 y vano 3, con sus respectivas losas peatonales; y en estos momentos de trabaja en la construcción de la losa del vano 2, el cual corresponde al vano central de la estructura.

Cabe mencionar que, esta obra ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, tiene un costo de B/.3,600,511.18 y es desarrollada por la empresa contratista Conalvías Construcciones SAS.

El nuevo puente vehicular sobre el río Caldera, tiene una longitud de 115 metros lineales, y está ubicado en el corregimiento de Bajo Boquete, específicamente entre el Hotel Panamonte y el Hotel Ladera.

Durante la inspección, el Ministro Arosemena Crespo resaltó que la nueva estructura que beneficiará a más de 21 mil 300 habitantes del distrito de Boquete, contará con dos carriles de circulación, uno en cada sentido, en donde los carriles serán de 3.65metros de ancho.

También añade que se incluyeron aceras en ambos lados, barandales vehiculares tipo New Jersey y barandales peatonales con tubo de acero galvanizado,

Arosemena explicó que la obra contempla diseño de facilidades para la circulación peatonal, señalización vertical, horizontal, diseños de las reubicaciones de entradas a viviendas; diseño para la demolición del puente vehicular existente (estribos, pilas, etc.), diseño de los accesos para el empalme de la vía existente, entre otros.

Es importante recordar que, el puente anterior fue arrasado por una de las crecidas del río Caldera, que ocasionó el desplome de la vieja estructura, producto de las fuertes lluvias, por lo que el MOP propuso la construcción de este nuevo puente que permite la conectividad e integralidad de las redes viales en lo que se conoce como la circunvalación de Bajo Boquete y dará acceso a sus pobladores a servicios básicos tales como: Centros de salud, escuelas y caminos de producción, entre otros.

La economía de Chiriquí está basada en la producción agrícola. En tanto que, el turismo ha comenzado a despegar con gran auge en esta zona, siendo Boquete uno de los lugares preferidos, por su clima y sus atractivos turísticos.

 

Ver También

Viceministro se reúne con moradores de la Comarca Ngäbe Buglé

El Viceministro de Obras Públicas, Erich Velásquez Flors, acompañado del Secretario de Obras Públicas, Guillermo Suárez y el Director Regional del MOP en Chiriquí, José Aníbal Castillo, atendieron hoy una comisión de autoridades locales del distrito de Besikó y educadores de la Comarca Ngäbe Buglé. Las autoridades y educadores expresaron la necesidad que les rehabiliten sus [...]