Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

MOP avanza con la ejecución de obras en la capital y Panamá Oeste

Con miras a modernizar las vías en todo el territorio nacional, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanza con la ejecución de obras para mejorar la calidad de vida de los panameños.

En el distrito de Panamá el MOP, desarrolla el proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación de la Carretera Transístmica, Tramo Plaza Ágora – Estación San Isidro que avanza de un 9%, según el último reporte al mes de abril.

Este proyecto de aproximadamente 8 kilómetros de longitud, con calzadas centrales que serán como mínimo de 3 carriles por sentido, incluye la construcción de aceras de 2.40 metros de ancho libre mínimo; rehabilitación de los pasos elevados ubicados en la estación de Pan de Azúcar y en la entrada a San Isidro.

La obra a un costo de B/. 87,578,456.02 conlleva la construcción de nuevos pasos elevados en el inicio del proyecto, en Plaza Ágora; así como en el área de San Miguelito; y el nuevo paso elevado aproximadamente en el área de Ojo de Agua.

Además, incluye la construcción de drenajes pluviales superficiales y subterráneos, perfilado de carpeta asfáltica, construcción de cajones pluviales, demolición de pavimento en mal estado para su posterior remplazo, así como la  adecuación de espacios para áreas verdes, entre otros.

Por su parte, el MOP avanza en un 42.30%,  con los trabajos del proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Pedregal Gonzalillo Transístmica “Corredor Panamá Norte”.

Esta obra a un costo de B/.96,934,765.60 abarca la rehabilitación de 11.2 kilómetros de carretera, incluyendo los 1.8 km de la Carretera Villalobos.

Los trabajos comprenden la construcción de dos nuevos carriles con pavimento de hormigón de Cemento Portland, para hacer un total de 4 carriles de circulación (dos por sentido).

La obra conlleva la construcción de  aceras de 2 metros de ancho de Cemento Portland a ambos lados de la calzada, incluyen rampas en intersecciones para las personas con discapacidad.

Adicionalmente, la obra contempla ciclo vías de 3 metros de ancho por el margen izquierdo de la vía pavimentadas en hormigón de cemento Portland que conllevan aproximadamente 8.3 kilómetros.

Además, incluye la construcción de drenajes pluviales superficiales y subterráneos, perfilado de carpeta asfáltica, construcción de cajones pluviales, demolición de pavimento en mal estado para su posterior remplazo, así como la  adecuación de espacios para áreas verdes, entre otros.

Por otra parte, el MOP  inició los trabajos de limpieza, desarraigue, y remoción de árboles como parte del proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de Las Américas – Arraiján registrando un avance físico de 5.3%.

Con una inversión de B/.370,205,023.65 esta obra contempla la adecuación de toda la vía a una velocidad de diseño a 100 kilómetros por hora  y la ampliación de 3 kilómetros de la vía Centenario hacia la Chorrera desde el tramo de salida de Burunga a Autopista Arraiján – La Chorrera.

Esta obra de aproximadamente 10 kilómetros de longitud  contará con calzadas que serán de 3 carriles, por sentido y dos carriles centrales adicionales reversibles, y vías colectoras hasta Howard, como el ensanche de puente sobre el río Velásquez.

Adicional se construirán cinco intercambiadores y mejoras existentes en Howard-Cocolí, Loma Cová, sector 7 de septiembre, vía Centenario y Burunga.

Este proyecto tendrá un tiempo de construcción de 24 meses y un plan de mantenimiento por tres años.

Por su parte el MOP realiza varias labores para el mantenimiento y recuperación de áreas verdes, infraestructura y vialidad de la Cinta Costera, en sus etapas I, II, III y el Mirador del Pacífico, a través del Consorcio CC Unidos.

La etapas de mantenimiento de la Cinta Costera I y II contemplan un avance de 5.56%. Los trabajos consisten en Mantenimiento de áreas verdes, Mantenimiento de vialidad, Ciclovía, acera peatonal, Gazebos, Parques, Canchas Polideportivas.

En tanto, el mantenimiento de la Cinta Costera III y Mirador del Pacífico avanzan en un 13.89 %. Se trabaja en el reemplazo de los topes de los estacionamientos. Adicionalmente, se adelantan los trabajos para la reparación en el sistema de alumbrado eléctrico, en los predios al estadio Maracaná y los restaurantes de Sabores del El Chorrillo.

En la sección mirador del Pacífico, en el sector del polideportivo de los juegos, se trabaja en la reparación de la cerca perimetral de la cancha de baloncesto – utilizada para fútbol de sala – y la de tenis.

Por otro lado, las maquinarias avanzan con los movimientos de tierra y colocación de capa base para la ejecución del proyecto de “Construcción Tercer Carril vía Centenario – Estadio Rod Carew”, para mejorar el tráfico vehicular, especialmente de camiones con carga pesada.

Este proyecto consiste en la construcción de terceros carriles en ambos sentidos de circulación comprendidos entre la salida del Corredor Norte y el Estadio Nacional Rod Carew.

De esto modo el Ministerio de Obras Públicas continúa desarrollando proyectos para coadyuvar al desarrollo del país.

 

Ver También

Viceministro se reúne con moradores de la Comarca Ngäbe Buglé

El Viceministro de Obras Públicas, Erich Velásquez Flors, acompañado del Secretario de Obras Públicas, Guillermo Suárez y el Director Regional del MOP en Chiriquí, José Aníbal Castillo, atendieron hoy una comisión de autoridades locales del distrito de Besikó y educadores de la Comarca Ngäbe Buglé. Las autoridades y educadores expresaron la necesidad que les rehabiliten sus [...]