Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

MOP avanza hacia los mil nuevos kilómetros construidos con una ejecución presupuestaria de 60%

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanza en la construcción de unos 920 kilómetros de carretera, de los cuales 550 kilómetros se encuentran en ejecución, lo que representan una inversión que supera los B/. 800 millones a la fecha.

Mediante la construcción de nuevos caminos de producción, nueva red vial, la habilitación de nuevos puentes como la rehabilitación de otras estructuras, el MOP diseña y construye sobre una ejecución presupuestaria que al mes de agosto cifra el 60%. Meta que busca cerrar el año con un 100% de ejecución, debido a que el año pasado se cerró con una ejecución superior al 90%.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, durante entrevista concedida al programa Radiografía, se refirió a los nuevos proyectos que adelanta la institución, los nuevos proyectos a licitar, la atención que se brindó a proyectos en riesgo de la pasada administración, como el mantenimiento de la red vial.

Dentro de los nuevos proyectos que adelanta el Ministerio de Obras Públicas están: La construcción de la carretera Agua Fría- Santa Fe-Yaviza en la provincia de Darién; la rehabilitación de la Carretera Puerto Armuelles (Circunvalación fincas bananeras); la rehabilitación del Camino Las Pipas-Llana Arriba-La Pitaloza-La Mesa en Herrera; la construcción de la carretera El Guabal- Río Luis-Calovébora; la construcción del camino Chiguirí Arriba-Boca la Mina y Chiguirí Arriba-Vaquilla, entre otros.

Dentro de estos nuevos proyectos está incluida la construcción de nuevos puentes, como la rehabilitación de algunos principalmente en áreas apartadas, como la comarca. En este caso en particular citó que dentro del proyecto que comprende la rehabilitación de la carretera Puerto Armuelles se construirán unos 17 nuevos puentes, la carretera El Guabal- Río Luis Calovébora se construirán 4 nuevos puentes, mientras que en el proyecto de ampliación Santiago-David se construirán 29 nuevos puentes.

Destacó que en este último proyecto Santiago – David incluido dentro de los proyectos de continuidad estarán próximos a entregar el tramo 3 San Félix-San Juan que lleva un avance de un 99%, y el tramo 5 La Pita-David que registra un avance de un 90%.

El ministro del MOP resaltó que dentro de los proyectos de continuidad se hizo un análisis de los mismos, y se evalúo cuáles se podían mejorar. Resaltó que se encontraron con una serie de proyectos paralizados por falta de pago, citando como ejemplo la rehabilitación de la estructura y sub estructura del puente de las Américas, la Calzada de Amador que hoy día registra un 85% de ejecución, como la carretera Santiago – David.

Arosemena indicó que buena parte del presupuesto de la institución se encuentra comprometido, cerca de un 56%, pagando las cuentas de los proyectos de continuidad lo que limita un poco.

Mantenimiento

El Ministro del MOP precisó que actualmente la institución, ideó ocho contratos por el orden de B/.70 millones, para atender el lado Este de la ciudad, Panamá Norte, el distrito de San Miguelito, el área canalera, como Panamá Oeste 1 y Panamá Oeste 2.

Esta atención forma parte del programa Trabajando por Tu Barrio, que busca dar respuesta inmediata a la reparación de la vía de forma integral. Hasta el momento, se ha atendido la Vía España, Vía Israel, la avenida Federico Boyd y hoy estamos próximo en atender el punto cerca del templo Hossana.

Igualmente se ha comprado equipo nuevo para dotar a las provincias de las herramientas para que den respuesta a las comunidades.

Ver También

Camino CPA. Cope - Marta 21-11-17 (1)

Proyecto de construcción del camino El Copé – Marta en la Provincia de Coclé, avanza en un 32.14%

Un avance físico de un 32.14% muestra el proyecto de diseño y construcción del camino (CPA-El Copé) que ejecuta el MOP en la provincia de Coclé, a un costo de B/. 5, 998,195.30, cuya longitud es de seis 6 kilómetros, beneficiando a más de cinco mil habitantes. El proyecto contempla cortes y rellenos para la ampliación [...]