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MOP construirá nuevos kilómetros en la comunidad de Tambo-Las Marías de Río Indio, provincia de Coclé

  • El MOP en la provincia lleva construido unos 271.41 kilómetros.
  • A la fecha lleva en inversión cerca de B/.167, 6 millones.
  • El proyecto carretero constará de nuevo puentes vehiculares, 25 cajones pluviales, drenajes subterráneos.

El Gobierno de la República de Panamá a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó hoy la orden de proceder para el diseño y construcción del camino: Tambo-Las Marías de Río Indio, en la provincia de Coclé por el orden de B/.20,816,659.38, comprendidos en unos 26.65 kilómetros.

El proyecto a cargo de   la empresa Constructora RODSA S.A, va del Camino-Tambo-Las Marías de río Indio, 0.25 kilómetros de acceso al centro de salud de las Marías de Río Indio, y 0.15 kilómetros a la escuela Uracillo Centro.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo,  resaltó que la nueva carretera esperada por 44 años por los moradores de está comunidad fue un proyecto bastante planificado, y añadió que está obra traerá días mejores a todos, principalmente a los niños.

Igualmente exhortó a la empresa contratista, a  lograr concretar el proyecto antes de los días fijados, como a que contraten mano de obra local, para que los residentes del área aprendan el oficio.

Arosemena en tono emotivo, resaltó que obras como estás son  las que lo  llevan a él, junto a su equipo,  a trabajar más fuerte, y atender estás “heridas” de esperar por más de 40 años una carretera, que le permitirá  a la población contar con días mejores.

Detalles del proyecto

El proyecto tendrá nueve puentes vehiculares: (Río San Pedro 40.0m), Río San Miguel (50.0m), Quebrada El Pilón (25.0m), Quebrada Santa Ana 28.0m), Quebrada el Coco (22.9m), Río El Coco (25.0m), Río U (35.0m), Río Uracillo (26.0m), Río Las Marías (35.0m), así como 25 cajones pluviales, incluye aceras peatonales, caseta de parada de buses, junto a sus bahías, como retardadores de velocidad y muro de gaviones.

También contará con cunetas pavimentadas tipo trapezoide, canales de hormigón reforzado para cabezales, acero de refuerzo para cabezales, zampeado, colocación de carpeta asfáltica, tubería para drenajes subterráneos, señales verticales, como horizontales.

La empresa  tendrá un plazo de 540 días para la ejecución del proyecto  y así realizar las diversas tareas que abarcan una obra de esta magnitud, como el levantamiento topográfico, estudios ambientales, diseño de cajones pluviales, reubicación de  utilidades públicas, diseño de pavimento, como el diseño de puentes vehiculares, entre otros aspectos.

El ministro  Arosemena afirmó que la construcción del proyecto Tambo-Las Marías de Río Indio, en la provincia de Coclé, tiene como propósito rehabilitar la red vial de la región, a fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población, y así contribuir a ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población.

Añadió que la obra modernizará la gestión de la red vial, con el propósito de lograr una operación más eficiente e incrementar la calidad de los servicios que se ofrecen en las carreteras del país. Como mejorar las condiciones de la red vial de la región, para facilitar los servicios básicos a la población, principalmente las personas de escasos recursos.

Arosemena destacó que el año pasado se hizo efectiva la entrega de tres órdenes de proceder como: como el Diseño y Construcción del Camino Sardina-Las Cuestas de Marica-Toabré proyecto de 12.9 kilómetros a un monto de  B/.9.79 millones, como el Diseño y Construcción de los Caminos Chiguirí Arriba-Boca la Mina y Chiguirí Arriba-Vaquilla,  de 11.3 kilómetros a un monto de B/.11.52 millones como el diseño y construcción del Camino Tambo-San Miguel Centro de 16.5 kilómetros a un monto de B/.12.32 millones.

El Ministerio de Obras Públicas lleva invertido en la provincia de Coclé unos B/.167,6 millones en proyectos, que comprenden  unos 271 kilómetros  nuevos de carretera.

 

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