Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

MOP cuenta con un portafolio de proyectos carreteros nuevos en ejecución con importantes avances

Próximamente se realizará licitación del Cuarto Puente Sobre el Canal y el Corredor de las Playas La Chorrera-San Carlos

 

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta alrededor de   unos 67 proyectos a nivel nacional, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde se  desarrollan, permitiendo dotar de mayor acceso a los centros de salud, a los puestos de trabajo, como  los planteles educativos.

Dentro de estas obras la Oficina de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas,  tiene dentro de su portafolio de obras unos 26 proyectos en distintos áreas del país, entre ellos el Cuarto Puente Sobre el Canal de Panamá,  cuyo cronograma de licitaciones, marca en el calendario  el mes de abril para dicho acto público.

Una variedad de infraestructuras como carreteras, puentes y caminos de producción figuran entre las obras que adelanta  el Ministerio de Obras Públicas.

Dentro de los proyectos  que ejecuta el  MOP podemos mencionar: El Estudio, Diseño y Rehabilitación de Caminos Rurales en las provincias de Veraguas, Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé licitados en 7 renglones.

Estos trabajos incluyen la rehabilitación y construcción de la vía existente manteniendo sus condiciones actuales en el alineamiento vertical y horizontal con pavimento flexible de carpeta de hormigón asfaltico convencional (AC-30 sin modificar).  Como señalización vertical y horizontal, colocación de defensas metálicas, construcción de un (1) vado para cruce de quebradas, ríos o paso de aguas superficiales, construcción, rehabilitación y conformación de estructuras de drenaje superficial como canales y cunetas, construcción de aceras en espacios públicos y remoción y reubicación de utilidades públicas.

El primer tramo que se construye en  la  comarca Ngäbe Buglé CPA-Cerro Pelado (20 km) se realiza por un monto de B/.14,419,070.64 y tienen un avance de un 45%, el segundo renglón también en la comarca Ngäbe Buglé de Cerro Plata-El Peñón (24 km) por un monto de B/. 22, 456,346.87 con un avance de 38%.

En tanto en la provincia de Veraguas se avanza con el renglón 3, que abarca CPA la Mesa a un monto de B/.5.154,950.13 registra un avance de 72.09%.

Mientras el renglón cuatro cuyo epicentro es la provincia de Chiriquí CPA-Lajero-Cerro Puerco a un monto de B/.10.231.040.88 (18km)  registra  un avance de un 42%.

El renglón cinco Cerro Teta-San Cristóbal en la comarca Ngäbe Buglé, por B/.8,447.923.42 cuenta con un avance físico de un 32% sobre 12 kilómetros.

En tanto en el renglón siete de este proyecto  CPA-Cañazas Punta de Tierra por B/.4,838,494, registra  más de un 90% de ejecución.

Otros proyecto a destacar son la trabajos de Diseño y Rehabilitación de la carretera panamericana Agua Fría-Yaviza en la provincia de Darién dividido en cuatro tramos cuyos avances van entre los 23 y 31% a un costo de 149 millones de dólares, con una extensión de 102 kilómetros.

En la provincia de Panamá hay varios proyectos en ejecución como: El Diseño y Construcción, Rehabilitación y Ensanche de la carretera Pedregal-Gonzalillo- Transistmica el cual presenta un avance de 8% y se realiza por un valor de B/. 96, 934,765.60.

También en la provincia de Panamá se ejecuta la Canalización de Río Matías Hernández en el sector de Automotor en San Miguelito con un avance de 98.8%, la Rehabilitación y Ampliación de la Calzada de Amador con un avance físico de 94%, la Interconexión de vial entre la Ave. Balboa y Ave. de  Los Poetas con un 81% de avance, además del proyecto de Diseño y Construcción de conexión del Corredor Norte y l vía Manuel F Zárate con la vía Gonzalillo- Pedregal con un avance de 98%.

En el área de Panamá Oeste el MOP atiende otros proyectos como la Construcción del Intercambiador vial en la Carretera Panamericana (Howard), Tramo Puente de Las Américas Arraiján con un 40% de avance  y  la Rehabilitación del Puente de Las Américas cuyo avance es de un 95%.

Además de los proyectos en ejecución, el MOP mantiene proyectos en licitación como la Ampliación a 6 carriles-Corredor de las Playas (Tramo 1: La Chorrera-Santa Cruz y Tramo 2 Santa Cruz- San Carlos), y el Mega proyecto de Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el canal de Panamá.

El Ministerio de Obras Públicas se prepara esta semana junto al Gobierno Nacional para entregar a la comunidad un nuevo proyecto carretero el renglón 7 Panamericana – Cañazas Punta  Tierra, como parte del proyecto que están en ejecución de los caminos rurales  en las provincias de Veraguas, Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé.

En la provincia de Chiriquí se realizará próximamente  la  entrega de la orden de proceder  para la construcción del nuevo puente Vehicular Panamonte,   sobre el  río Caldera, Boquete provincia de Chiriquí. El mismo beneficiará a  de 21 mil 300 habitantes del distrito de Boquete, contará con dos carriles de circulación, uno en cada sentido, en donde los carriles serán de 3.65metros de ancho; además se incluirán en el diseño aceras en ambos lados, de 1.50 metros de ancho; barandales vehiculares tipo New Jersey, de 0.81m de altura, y barandales peatonales con tubo de acero galvanizado, de 2-1/2” de diámetro nominal.

Igualmente se dará orden de proceder para el diseño y  construcción del camino: Potrerillo Arriba – Palmira Abajo”, en la provincia de Chiriquí.

El proyecto consta de una longitud aproximada de 9.70 kilómetros, el cual comunicará a las comunidades de Potrerillo Arriba y Palmira Abajo, en el distrito de Boquete.

El nuevo camino inicia en el Centro Básico Félix A. Lara en el corregimiento de Potrerillo Arriba y finaliza en la Escuela Palmira Abajo.

En la provincia de Chiriquí, se avanza en el renglón seis de este proyecto que comprende unos  10 kilómetros con una inversión de B/.7,259,950.00, con un avance de  un 27.51%.

 

 

Ver También

3

Presentan Mega Obra del Cuarto Puente sobre El Canal ante la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo,  sostuvo una reunión con la Junta Directiva de la Cámara de Comerico, Industrias y Agricultura de Panamá  (CCIAP) para presentar el mega proyecto del Cuarto Puente sobre El Canal. En su exposición el ministro Arosemena, destacó la importancia de los proyectos que se vinculan con el Cuarto Puente, [...]