Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

MOP desarrolla proyectos que abarcan 850 kilómetros

Panamá, 17 de mayo de 2016. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha logrado hasta el momento desarrollar proyectos que abarcan unos 850 kilómetros, de los cuales 450 kilómetros se han adjudicado y 355 kilómetros están  en proceso de licitación, así lo anunció hoy el Ministro  Ramón Arosemena Crespo a medios locales.

 Bocas del Toro

En esta provincia se trabaja en la rehabilitación del camino de Theobroma (Finca 30 y 31) a un costo de B/. 2,353,668.30 con una longitud de 3.50 km; además de la canalización del río Changuinola y dragado del río Berma (Finca 2 y 3) a un costo de B/.8,313,900.

Otro proyecto adjudicado es el encapsulado del río Guarumo (Berma) Punta Peña por un monto de B/.8,324,814.00. En los últimos años, el río Guarumo ha presentado crecidas de su cauce que han ocasionado la desaparición de aproximadamente el 80% de un muro construido en el año 1998, poniendo en peligro a la comunidad de Punta Peña.

Además de la licitación para el diseño y construcción de la carretera Almirante – Changuinola (antigua ruta del tren) y de los caminos: Valle Riscó – Nance Riscó, de 35.6 kilómetros.

También se lleva adelante el encapsulado de río Guarumo en una longitud de 80,000 metros; y 3.5 km de rehabilitación de la carretera Theobroma.

Chiriquí

Mientras que en la provincia de Chiriquí se está trabajando en la rehabilitación de  36.153 kilómetros de la carretera Puerto Armuelles Interno (Circunvalación de la ex zona bananera) por B/.22,691,662.42, donde unas 25 mil personas se verán beneficiadas en esta zona.

El proyecto comprende la construcción de 17 puentes vehiculares sobre cauces o canales, de los cuales 13 se emplazarán sobre el alineamiento existente y los otros cuatro puentes vehiculares sobre los ríos Cañazas, Sábalo, Palo Blanco y Níspero.

Otro de los proyectos que se adjudicó  en la provincia de Chiriquí es el camino de Cruces – Santa Rita – Cerro Colorado que consiste en la rehabilitación de 18.2 kilómetros, que incluye diseño y construcción de puentes sobre distintas quebradas.

Además se está ejecutando la continuidad de la carretera Paso Canoas-Puerto Armuelles de 35.4 kilómetros a un monto de B/.114,009,004.09. También se adjudicó la rehabilitación de 38.50 kilómetros de los caminos de Tolé y San Lorenzo; un proyecto que consta de ocho caminos y el diseño y construcción de puentes vehiculares.

Igualmente se continúa con la ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana Santiago –David de 185 kilómetros por más de mil millones de balboas. El proyecto de la Oficina de Proyectos Especiales consiste en la ampliación a cuatro carriles de Santiago a David, el cual se encuentra subdividido en cinco tramos.

Se lleva adelante el proyecto Aguacate – Cabuya – Cerro Colorado; La Meseta – Boca Latún de 13.7 kilómetros

Comarca Ngäbe Buglé

Para la Comarca Ngäbe Buglé se ejecuta la construcción de la carretera Cerro Sombrero – Chichica – Llano Tugrí de 31.20 kilómetros, a un costo de B/. 16,385,389.50.

El MOP tiene contemplado nuevas soluciones viales con el proyecto de carretera que inicia en San Félix – Hato Culantro, con una extensión de 17.50 kilómetros. Así como el proyecto Cañazas – Kankintú (Tramo 1: Cañazas – Coclesito) de 36 kilómetros.

También está por iniciar larehabilitación de los Caminos Rurales en Veraguas, Chiriquí y Comarca Ngäbe Buglé  con una longitud 104 kilómetros. El proyecto está dividido en siete renglones, que comprenden: Carretera Panamericana – Cerro Pelado; Cerro Plata – El Peñón; carretera Panamericana – La Mesa; carretera Panamericana – Lajero – Cerro Puerco; Cerro Teta – San Cristóbal; carretera Panamericana – Camino Juay – Quebrada El Loro – Cañazas; carretera Panamericana – Cañazas – Punta de Tierra.

Herrera y Los Santos

En esta región se entregó la orden de proceder del proyecto de rehabilitación de 22.7 kilómetros del La Mesa – La Pitaloza – Caracucho – Llana Arriba – Las Pipas por B/.13,839,561.73.

Igualmente se adelanta el proceso para la licitación de la Rehabilitación de la vía La Arena – Pesé y Circunvalación Villa Flor – El Pájaro – Jazmín e Intersección Pesé – La Cabras – San Luis por 37.705 kilómetros.

Panamá

En tanto, que en Panamá se avanza en la construcción, ensanche de la carretera Pedregal – Gonzalillo (Corredor Panamá Norte) a un costo de B/.96,934,765.60 cuya longitud comprende 9.42 kilómetros, incluye puentes,  ciclo vías, intercambiadores, entre otros.

Además está por concluir la rehabilitación de la vía Nuevo México – Caimitillo Centro – El Chungal, en el corregimiento de Chilibre por un monto de B/.5,338,618.24.

También en la provincia de Panamá se le da continuidad a la rehabilitación de la Superestructura y subestructura del Puente de Las Américas a un costo de B/.80,061,714.32, con una longitud de 1,653 metros. Además está por concluir los trabajos en la Calzada de Amador en 3.96 kilómetros.

Se continúa con el Plan Maestro para el Reordenamiento Vial, estudios, Diseños y construcción de Obras para Preservación del Patrimonio Histórico a un costo de B/.244,622,186.20. Mientras se avanza en la canalización del río Matías Hernández – Automotor / Longitud 1,320 metros, los dragados del río Juan Díaz y Río Abajo.

Adicionalmente se iniciaron los trabajos para la construcción de los puentes de San Martín – Pacora (Songó y quebrada Caña); así como la ejecución del Programa Trabajando por Tu Barrio.

Uno de los megaproyectos de esta administración es el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, el cual tendrá una longitud 6 km, y cuya fase se encuentra en la evaluación de la precalificación. Además de la Rehabilitación y ampliación de la vía Domingo Díaz  con una longitud de 12.30 kilómetros

También se mantiene el proceso para la licitación de la rehabilitación y ensanche carretera Omar Torrijos (Corozal – Red Tank – vía Cincuentenario) de Longitud 6.80 km y la rehabilitación de la Transístmica Tramo Plaza Ágora – Estación San Isidro / Longitud 10 km.

Panamá Oeste

Dentro del área de Panamá Oeste, el MOP entregó la orden de proceder para la construcción de tres puentes vehiculares sobre el río Potrero, ubicados en áreas pobladas de Burunga, distrito de Arraiján,  los cuales permitirán mejorar el desarrollo y la vialidad de estos sectores.

Se trabaja demás en elPrograma Trabajando por Tu Barrio Panamá Oeste 1A, 1B y Panamá Oeste 2.

Igualmente se prepara la licitación para la ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana Tramo Puente de las Américas – Arraiján en 10 kilómetros; la rehabilitación de los caminos de Capira.

Darién

En provincia de Darién se rehabilitan 102 kilómetros de la carretera Agua Fría-Santa Fe – Yaviza a un costo de B/.148.707.470.00. Así como el mejoramiento de la Calzada del Camino Buena Vista-Monterrico, Monterrico-Barriales y Monterrico –Santa Bárbara – Trinidad con una inversión de B/.6,654,858.58.

Y  está a la espera de la licitación para finales de este mes de febrero del camino Garachiné – Sambú- Camino La Colonia –Bayamón, ramal al antiguo Puesto de Compra y muro de protección en Garachiné, en la provincia de Darién, de 17.50 kilómetros.

Con maquinaria nueva, recientemente adquirida por el MOP, se  habilitan los caminos de difícil acceso en más de 50 kilómetros. Se han realizado trabajos en el camino Peñita- Nuevo Vigía-La Pulida-Bajo Chiquito, en el distrito de Pinogana, Zapallal- Chucunaque, camino Sabana #2, camino Simba- quebrada Jabón, carretera Panamericana (CPA) Vista Alegre, quebrada Grande, camino de La Milagrosa de Mundito, camino Santa Marta, camino CPA Arretí-Quintín y calles de San Vicente.

Se incluyen en estas jornadas, los caminos de producción La Palma- Mogocenega, y la conformación de calzada y cunetas en el camino Buena Vista – Santa Bárbara y sus ramales.

Veraguas

Uno de los proyectos más importantes para esta provincia es la carretera El Guabal – Río Luis – Calovébora de 33 kilómetros. En esta provincia además se ejecutan trabajos de mantenimiento y construcción de carreteras en Atalaya, Calobre, Cañazas, La Mesa, Las Palmas, Mariato, Montijo, Ngäbe Buglé, Río de Jesús, San Francisco, Santa Fe, Santiago y Soná, cuyas obras representan un monto de B/.1,051,646.23 hasta el mes der febrero.

Coclé

El MOP adelanta el proceso para el proyecto El Cristo – El Hato con una longitud 6.2 km; así como la carretera Vaquilla – Chiguirí Arriba; Chiguirí Arriba – Boca La Mina con una longitud 11.3 kilómetros.

Está por licitarse la construcción del Camino Tambo – El Bajito de San Miguel de 13.7 kilómetros; camino Sardina – Las Cuestas de Marica – Toabré de 12.9 kilómetros; así como la construcción de los Caminos de Chiguirí Arriba – Boca La Mina y Chiguirí Arriba – Vaquilla de 7.8 kilómetros.

COLÓN

Mientras en la provincia de Colón se adelanta la licitación para la construcción de los Caminos de producción El Pepino – Ciricito con una longitud de 13.81 km.

Cabe destacar, que recientemente, el MOP adquirió nueva maquinaria que viene a dinamizar los trabajos que ejecuta la institución en las provincias, especialmente en la rehabilitación de los caminos de producción, y de este modo atender las necesidades viales de la comunidad.

El Ministerio de Obras Públicas tiene como meta seguir identificando las necesidades de los moradores de cada región de la República de Panamá, para desarrollar nuevos  proyectos de construcción que conecten y lleven al desarrollo.

 

 

 

 

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]