Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

MOP ejecuta 43 proyectos licitados en todo el país

Unos 43 proyectos licitados ejecuta el Ministerio de Obras Públicas actualmente, lo que corresponde a más de 907.92 kilómetros de carretera. De los proyectos licitados, el 45% cuenta con orden de proceder y el 48% de los kilómetros se encuentran en ejecución.

El MOP ha invertido unos B/. 810.64 millones en estos proyectos licitados, de los cuales el 64% de este monto se encuentra en ejecución.

La ejecución del presupuesto en el 2016, hasta la fecha en funcionamiento se mantiene en B/. 34.43 millones, de los cuales han sido ejecutados B/.12.75 millones, lo que representa un 37%.

Esta información fue expuesta hoy por el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, y  la Viceministra de Obras Públicas, Marietta Jaén durante la presentación del  balance de los dos años de gestión de la administración y los avances de los proyectos denominados de continuidad, los proyectos licitados y por licitar, ante líderes opinión, medios de comunicación, representantes de gremios empresariales y empresarios.

En un evento desarrollado en el Hotel Intercontinental Miramar, el Ministro Arosemena mencionó que para la provincia de Veraguas, el MOP ha contemplado dos proyectos que suman en total 262.62 kilómetros; en Panamá Oeste 5 proyectos que abarcan 126.98 km; en Panamá 12 proyectos por 50.20 km; en Herrera y Los Santos dos proyectos por 60.70 km; en Darién cuatro proyectos por 176.62 km; en la Comarca Ngäbe Buglé cuatro proyectos por 138.50; en Colón un proyecto que comprende 8 km; en Coclé 6 proyectos 61.10; en Chiriquí tres proyectos por 107.2 km; y en Bocas del Toro tres proyectos por 20 km.

En la provincia de Bocas del Toro se han licitado proyectos de gran alcance como la canalización del río Changuinola; el encapsulado de Guarumo en Punta Peña; y la carretera Almirante – Changuinola (antigua ruta del tren) y de los caminos: Valle Riscó – Punta Peña de Riscó – Valle Riscó – Oriente Riscó y Valles Riscó – Nance Riscó.

En la provincia de Chiriquí se adelanta la rehabilitación de la carretera Puerto Armuelles – Internos; la carretera Santa Rita – Aguacate – Cerro Colorado (Boquerón); además de la rehabilitación de los caminos de Tolé y San Lorenzo.

En la provincia de Coclé, el MOP ha puesto en marcha los proyectos de la carretera El Cristo – El Hato; Vaquilla – Chiguirí Arriba; Chiguirí Arriba – Boca de la Mina; Tambo –Bajito de San Miguel; camino Sardina – Cuesta la Marica – Toabré; y el Tambo – San Miguel Centro.

Mientras en la provincia de Colón se adelanta la licitación de los caminos: El Pepino – Ciricito- Los Cedros del Lago – El Congo. Así como en la provincia de Herrera con el proyecto La Mesa – La Pitaloza – Caracucho – Llana Arriba – Las Pipas una obra que ya inicio su ejecución; además de La Arena – Pesé; Circunvalación Villa Rosa – Pájaro – Jazmín – Las Flores, puente sobre el río La Villa en la ruta San Luis – Las Cabras.

En la Comarca Ngäbe Buglé, se rehabilita la carretera Theobroma; Cerro Sombrero – Chichica – Llano Tugrí; San Félix – Hato Culantro; y kilómetros de Cañazas – Kankintú (Tramo 1: Cañazas – Coclesito); además de la rehabilitación de los caminos rurales.

Otros proyectos también se desarrollan en la provincia de Darién, destacando los 102 kilómetros de la carretera Agua Fría – Santa Fe – Yaviza con un avance físico del 20%; la carretera Garachiné – Sambú y muro; y se adelanta las licitaciones para la rehabilitación camino Tortí – Buena Vista; y la carretera Buena Vista – Monterrico; Monterrico – Barriales; Monterrico – Santa Bárbara – Trinidad.

En la provincia de Panamá, el MOP trabaja en un paliativo en la Transístmica; en la carretera Calzada Larga – Chungal – Caimitillo Centro por culminar su construcción; la carretera Pedregal – Gonzalillo en fase de diseño, así como los puentes de San Martín – Pacora; la gerencia del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá; el programa Trabajando por Tu Barrio, Precalificación del Cuarto Puente sobre el Canal; rehabilitación de la Transístmica Tramo: Plaza Ágora – Estación de San Isidro; ampliación de la vía Corozal – Centenario y la ampliación de la vía Puente de las Américas – Arraiján que consta de 10 kilómetros.

En Panamá Oeste se trabaja en los puentes de Burunga; en la rehabilitación de los caminos de Capira; El Higo – Cope; Buena Vista – Lagunita; y el mantenimiento de la carretera Panamericana Tramos: La Chorrera – San Carlos; San Carlos – Penonomé; así como el Programa Trabajando por Tu Barrio.

Para la provincia de Veraguas, el MOP ejecuta trabajos en El Guabal – Río Luis – Calovébora; y en la rehabilitación de las calles de distrito de Cañazas.

El Ministro Arosemena también mencionó la importante compra de equipos nuevos por un monto aproximado de B/. 30 millones, los cuales fueron distribuidos a las divisiones del ministerio en todo el país; con ello, se da respuesta a las quejas de las comunidades y para afrontar emergencias de forma oportuna.

Dentro de los proyectos por licitar, titular de Obras Públicas adelantó que se estudia un tercer carril de la vía Centenario a la altura de la loma del Estadio Rod Carew; así como la construcción del muro Bastimentos – Bocas del Toro, además del segundo puente sobre el Río Chico; ruta Sur Bajo Palmira – Potrerillos; Carretera Chivo Chivo en la provincia de panamá; Muro Finca 4, entre otros donde se incluyen todas las provincias.

Cabe señalar, que durante la presentación el titular de Obras Públicas destacó la visión estratégica de la institución que trabaja para incrementar la conectividad de todas las comunidades alrededor de la república a fin de optimizar su desarrollo económico y social con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los miles de panameños que viven en áreas de difícil acceso, atendiendo las necesidades de las poblaciones más desposeídas, sin dejar de atender las necesidades de los ciudadanos en áreas urbanas, desarrollando proyectos de alto impacto en las comunidades.

Sobre los proyectos de continuidad, el ministro Arosemena destacó la ampliación de la carretera Santiago – David que está subdividido en cinco tramos cuya inversión ha sido de mil cien millones de Balboas. Destacó que cuando esta administración recibió el proyecto se le adecuaron nuevos cambios para garantizar la seguridad vial de los usuarios de esta vía.  A la vez, mencionó el proyecto de Ampliación de la Calzada de Amador, cuya inversión es de B/. 66,595,391.83 y cuenta con un 82% de avance.

También destacó el proyecto Paso Canoa Puerto Armuelles que está en un 85% de avance; la rehabilitación del Puente de las Américas que tiene un 90% de avance y una inversión de 80 millones de balboas, entre otros. De los 900 millones de dólares de presupuesto el 56% está destinado a los proyectos de continuidad.

Sobre los proyectos emblemáticos de la administración actual señaló el Diseño y Rehabilitación de la Carretera Panamericana Agua Fría-Yaviza en la provincia de Darién que incluye 102 kilómetros de carretera a un costo de 148.6 millones de dólares y está dividido en cuatro tramos (Agua Fría- Santa Fe; Santa Fe – Metetí;  Metetí –Canglón y Canglón a Yaviza).

Otro importante proyecto destacado fue el de Corredor Panamá Norte, cuya inversión es de 96 millones de dólares que incluye los primeros  9.4 kilómetros  que van desde Pedregal a Gonzalillo y adicionalmente tiene 1.8 kilómetros que conecta hacia el área de Villa Lobos.

Añadió las obras que se construyen para el estudio y diseño de los caminos rurales en las provincias de Veraguas, Chiriquí y Comarca Ngabe Buglé tales como Camino Juay – Quebrada El Loro – Cañazas; Carretera Panamericana – Lajero – Cerro Puerco; Cerro Teta – San Cristóbal; Cañazas – Punta de Tierra; CPA – Cerro Pelado; Cerro Plata – El Peñón; CPA – La Mesa.

Otra importante obra es la ampliación a 8 carriles desde el puente de Las Américas hacia la vía Centenario –Arraijan, se trata de la construcción aproximada de 10 kilómetros que será la conexión del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá y el área de Arraiján que será licitado a mediados del próximo mes de agosto.

Añadió la inversión de más de 30 millones de la nueva maquinaria y equipo pesado con que cuenta la institución y que son utilizadas por funcionarios del MOP para la construcción de carreteras y caminos en las áreas rurales.

“El MOP seguirá avanzando con el desarrollo de importantes obras que generan un alto impacto en nuestro país, y que al mismo tiempo representen mayor seguridad a la ciudadanía”, destacó el Ministro Arosemena.

 

 

Ver También

IMG_8438

Nueva carretera hacia Puerto Lara en Darién tiene avance del 39%

Los trabajos de construcción de la nueva carretera hacia Puerto Lara, que ejecuta la empresa Bagatrac S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanzan en un 39 por ciento, para el beneficio de los pobladores de esta comunidad perteneciente al corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién.  Actualmente, en esta nueva vía de 8.40 kilómetros, [...]