Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

MOP garantiza conservación del medio ambiente en proyectos a nivel nacional

Garantizar la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente en las áreas de influencia de los proyectos viales que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a nivel nacional, es la base del trabajo que realiza la Sección Ambiental de la institución, ante el grave problema de la sequía que amenaza con agudizarse por el cambio climático y el fenómeno de El Niño.

Las tareas se realizan mediante un sistema de mejoramiento continuo de cada proyecto a ejecutar basado en la evaluación, inspección y monitoreo ambiental en coordinación con las diferentes instituciones responsables del manejo de los recursos naturales principalmente el Ministerio de Ambiente.

Para la Vielka Cabrera de Garzola, Directora de la Sección de Ambiente del MOP, es necesario realizar una buena evaluación de los estudios de impacto ambiental para contribuir al mejor uso y protección de los recursos y prevenir impactos en otras infraestructuras, así como la calidad de vida de las comunidades, cumpliendo con la legislación ambiental vigente.

La directora expresó que es de importancia capital prevenir, controlar y mitigar los impactos ambientales que se generen y lograr que las obras viales sea sostenible medioambiental y socialmente.

Entre el año 2015 y febrero de 2016, Garzola explicó que se han evaluado unos 242 estudios enviados a la institución por el Ministerio de Ambiente como parte del equipo ambiental interinstitucional y durante ese periodo, el MOP ha aprobado unos 12 estudios de impacto ambiental de proyectos que desarrolla este Ministerio en todo el país.

En la actualidad la Sección Ambiental del MOP cuenta con tres oficinas que se distribuyen el trabajo en función del área geográfica donde se desarrollan los proyectos como la de Chiriquí con sede en David que atiende las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y Comarca Ngäbe Buglé.

Mientras que la sección ambiental de provincias centrales con sede en Chitré, atiende las provincias de Los Santos, Herrera y Coclé; y finalmente la sección ambiental Nacional con sede en las oficinas del MOP en Albrook que atiende las provincias de Panamá, Colón, Darién y las demás comarcas, además de supervisar la gestión ambiental de todo el país.

La sección Ambiental del MOP fue creada e inició formalmente sus funciones 1982 y, por sus trabajos realizados, se le ubicó en la Dirección Ejecutiva de Obras, luego es transferida a la Dirección de Programación y Desarrollo Institucional y no es hasta 1995 que es adscrita a Secretaría General, ubicación en el organigrama que actualmente mantiene, dándole mayor jerarquía y dimensión a la atención ambiental en la institución.

 

 

 

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]