Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

MOP inspecciona daños en puentes y vías afectadas en Chiriquí tras crecida de ríos

Ante el fuerte temporal registrado durante este fin de semana, personal especializado del Ministerio de Obras Públicas (MOP) inspeccionó varios puentes afectados  en la zona occidental de la provincia de Chiriquí,  para determinar la condición de  dichas estructuras.

Durante el recorrido hecho por unidades del MOP, a los dos puentes sobre el río Chico ubicado sobre la carretera Panamericana, que comunica a los residentes  de Boquerón con Bugaba, se determinó que las pilastras que soportan la estructura del puente más viejo no sufrió ningún daño.

El divisionario del MOP, en la provincia de Chiriquí,  José Aníbal Castillo, precisó que las fuertes corrientes del río arrastraron el material tipo boulder, adicional se corroboró que el nuevo puente sobre río Chico entregado recientemente a la población no presenta problemas en sus pilastra, debido a que las mismas están fuera del cauce del río. Sin embargo, se identificó que parte del relleno o pollera de mampostería del puente sí sufrió afectación.

Por otro lado como medida de prevención las autoridades resolvieron ordenar el cierre total del puente bailey, que está sobre un brazo del río Chiriquí Viejo, debido  a que uno de sus estribos se desprendió, además de registrar hundimiento  en sus accesos.

Cerca de unas 300 personas depende de este  puente bailey, los residentes del lugar podrán comunicarse por medio de otras vías alternas vigentes.

Ingenieros  de estructuras de puente del MOP  acudieron al lugar a fin de desarrollar soluciones inmediatas, para que la población no quede incomunicada.

El balance preliminar identificó  dos casas que corren el riesgo de ser arrastradas por las fuertes corrientes del río Chiriquí Viejo, las viviendas han quedado a solo cinco  metros del precipicio.

El MOP implementará una serie de paliativos, como el reencauce del río a fin de salvaguardar la seguridad de las personas que residen en este lugar.

Por otro lado la Ruta Sur, que comunica a los habitantes de Cuesta de Piedra en Bugaba con Santa Rita de Boquerón, sufrió un deslave parcial en un tercio de uno de sus paños a la altura de la comunidad de Paraíso, el mismo fue desalojado por cuadrillas de Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Se solicita a la población mantener la calma  durante la crecida de los ríos, resguardarse cuando sienta que su vida corre peligro, y llamar a las autoridades correspondientes.

Ver También

3

Presentan Mega Obra del Cuarto Puente sobre El Canal ante la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo,  sostuvo una reunión con la Junta Directiva de la Cámara de Comerico, Industrias y Agricultura de Panamá  (CCIAP) para presentar el mega proyecto del Cuarto Puente sobre El Canal. En su exposición el ministro Arosemena, destacó la importancia de los proyectos que se vinculan con el Cuarto Puente, [...]