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MOP licita tres Puentes Peatonales de Colón – Nueva Providencia, Nueva Italia y Villa Liriola

El Ministerio de  Obras Públicas (MOP)  llevó a cabo la licitación Por Mejor Valor  de tres “Puentes Peatonales de la provincia de  Colón – Nueva Providencia, Nueva Italia y Villa Liriola”, cuyo precio de referencia fue de B/. 1,901,545.80.

Con este proyecto, el MOP tiene como objetivo general diseñar y construir tres (3) puentes peatonales como solución al problema de circulación y seguridad de los peatones y que permitan tener un tráfico fluido en esta zona de la carretera Transístmica (Boyd -Roosevelt).

Al acto público acudió la empresa constructora proponente ITECPA, S.A.  que  cumplió con la presentación de la debida documentación que exigen las normas legales.

Los trabajos a realizar consisten en el diseño geométrico y estructural de los tres puentes peatonales, que contará con losa sólida de hormigón para el cruce peatonal a nivel sobre la quebrada Fantasma-Sector Vista Alegre.

Además de la construcción de todas las obras requeridas que comprende las siguientes actividades mínimas colocación de caseta tipo D, limpieza y desarraigue, remoción de estructura (kiosco).

Igualmente la construcción de los puentes debe incluir  remoción de árboles, construcción de aceras peatonales reforzadas, construcción de caseta de parada/ buses (1- módulo), colocación de tuberías de hormigón reforzado tipo III para los cruces transversales de las escaleras sobre el sistema de drenajes existente de la vía, material para lecho, excavación no clasificada (corte/relleno), excavación de desechable.

Se propone para estas estructuras una tipología “Puente de Arcos con trazado parabólicos”, compuesta por perfiles tubulares y el tablero con láminas “Steel-deck” suspendido con péndolas de acero, además de su evidente función de unión con el mobiliario urbano (caseta de paradas de buses).

Los puentes deberán ofrecer una solución estructuralmente expresiva y estética, de manera que capte la atención del usuario por la visual agradable con el trazo urbano de la carretera Transístmica. La estructura de la obra contará con escaleras “accesibles o amigables” de concreto reforzado para facilitar la circulación y en especial para aquellas personas con algún tipo de discapacidad.

Igualmente, la obra  incluye la construcción de muros de contención,  como parte de las obras relacionadas con los accesos a estas escaleras.

El contratista además deberá realizar el diseño y construcción de aceras o veredas nuevas, según lo indicado en los planos, y que se requieran para la circulación peatonal, con un ancho de 2.0 metros y 0.10 metros de espesor.

Cabe señalar, que el término de subsanación empieza a partir de la notificación a los proponentes de algún requisito que deban subsanar de acuerdo a los Pliegos de Cargos.

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