Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

MOP presenta informe de gestión 2014-2018

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) construye cerca de 1,933.02  kilómetros, cifras que comprende tanto proyectos terminados, en construcción y con  orden de proceder, representando  una inversión que superan  los B/2,875 millones.

Durante estos cuatro años de gestión, liderado por el ministro Ramón Arosemena Crespo, el ministerio asumió el reto de dotar al país de una moderna rad vial, que favorezca el desarrollo económico, y social de las comunidades cercanas y próximas a estos proyectos.

La meta es cerrar la presente gestión con  un poco más de 2 mil kilómetros de carretera, a la fecha se han entregado 23 proyectos, como unos 44 nuevos puentes.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, acompañado de su equipo de trabajo rindió un  informe de su gestión durante estos cuatro años, 20015-2018.

Dentro de estos 1,933.02  kilómetros de carreteras entregados, licitados y con orden de proceder se contabilizan unos 399.05 kilómetros de carreteras que ya se han  entregado a la población como: La Rehabilitación del Camino Theobroma (Finca 30 y 31), obra que beneficia  a más de 1,200 bocatoreños que forman parte de esta comunidad en el distrito de Changuinola, de igual modo la ampliación de la carretera Panamericana Agua Fría-Santa Fe-Metetí- Canglón-Yaviza, que comprende unos 102 kilómetros, así como unos 8.4 kilómetros de carretera correspondiente al proyecto Puerto Lara, estos dos últimos en  la provincia del Darién.

Igualmente el proyecto de rehabilitación de la carretera Puerto Armuelles Interno (Circunvalación de la ex  zona bananera), en la provincia de Chiriquí que comprende unos 36.153 kilómetros de carretera.

Así como la rehabilitación de la vía Nuevo México No2-Caimitillo Centro-El Chungal, corregimiento de Chilibre. En este sentido el Ministerio de Obras Públicas ya adelanta la ampliación de este proyecto a través del proyecto de estudio, diseño, y Construcción de la Carretera “Nuevo México-Puerto Corotú”.

Con la construcción de nuevas y mejores carreteras, hemos atendido las necesidades de las poblaciones más desposeídas y que durante años se mantuvieron aisladas del desarrollo, con la entrega de 6 caminos rurales comprendidos en las provincias de Veraguas, Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé, haciendo un total de 104 kilómetros de longitud, con una inversión de B/. 72,808,776.85.

Obras que están en marcha

Dentro de los proyectos que han comenzado andar este año podemos referirnos a la ampliación a ocho carriles un proyecto emblemático,  que abarca el tramo puente de las Américas-Arraiján; esta obra cuya inversión asciende B/. 335,564,373.92, la construye el Ministerio de Obras Públicas, a través del Consorcio Loma Cová.

Dicho proyecto incluirá la adecuación de toda la vía a velocidad de diseño a 100 kilómetros por hora, y una ampliación de 3 kilómetros de la vía Centenario desde el tramo de salida de Burunga a la autopista Arraiján-Chorrera.

A esta lista de proyectos se suma la ampliación  a seis carriles o Corredor de las Playas. Este  proyecto está  dividido en dos tramos; Tramo 1: que va de La Chorrera a Santa Cruz, y consta de una longitud aproximada de 36.3 kilómetros.

En tanto el tramo II,   al igual que el tramo I estará a cargo del consorcio FCC y CICSA, cuyo diseño incluye dos rotondas tipo  intercambiadores en Punta Chame y otro en Punta Barco de incorporación, además de 7 retornos a desnivel en ambas direcciones, la rehabilitación y construcción de nuevos puentes peatonales y una serie de elementos de seguridad en la vía, pavimento de última tecnología.

También el proyecto de diseño, construcción y rehabilitación y ensanche de la carretera Omar Torrijos (Corozal – Red Tank – Vía Centenario), es otro de los proyectos que han iniciado este año, a fin de ampliar la red vial existente y desahogar el flujo vehicular de la zona.

El proyecto consiste en la rehabilitación y ensanche a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos, que se extiende desde Corozal hasta la entrada de la vía Red Tank y la construcción a cuatro carriles la vía de Red Tank hasta la intersección con la carretera de acceso al Puente Centenario, los cuales en su totalidad abarcan una longitud de 6.80 kilómetros. También contará con una ciclovía.

El Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, es otras de las iniciativas, cuyas ofertas económicas fueron presentadas recientemente, para definir la empresa que se encargará de ejecutar esta megaobra, que beneficiará más de 1.7 millones de usuarios.

Los proyectos que adelanta el Ministerio de Obras Públicas, también abarca el interior del país,  como el denominado la “Conquista del Atlántico”, que comprende la rehabilitación de la carretera Guabal-Río Luis Calovébora, en el distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas. Este proyecto comprende unos 33 kilómetros, a un monto de B/. 37,522,800.01.

Otro de los proyectos que adelanta el Ministerio de Obras Públicas en las montañas de la provincia de Coclé, es el camino Sardina-Las Cuestas de  Marica-Toabré. El mismo se desarrolla sobre unos 12.90 kilómetros, a un monto de B/.9,795,000.00.

Este proyecto,  contempla la construcción de cinco puentes vehiculares sobre quebrada Sotová de 25 metros lineales, 3 puentes vehiculares sobre el río Marica cuyas longitudes son de 25, 20 metros lineales y sobre la quebrada La Candelaria cuya longitud es de 15 metros lineales.

En la provincia de Herrera  se avanza en una serie de proyectos viales, como el diseño y construcción para la rehabilitación de la vía La Arena-Pesé y rehabilitación de las Carreteras: Circunvalación Villa Flor-El Pájaro-Jazmín y de la Intersección hacia Pesé-Las Cabras-San Luis, con una longitud de 37.71 kilómetros  a un monto de B/. 26,694,310.00.

Además se adelanta en la provincia de Los Santos el proyecto carretero Cañas-Cacao, sobre una longitud de unos 14.7 kilómetros de longitud que abarca esta obra.

El proyecto carretero que se edifica en el distrito de Tonosí, ayudará a incentivar el turismo, como  la agricultura y las actividades económicas conexas a este tipo de desarrollo.

En la comarca Ngäbe Buglé, el Ministerio de Obas Públicas,  ejecuta  una serie de proyectos como la rehabilitación del camino Cerro Sombrero-Chichica, diseño y Construcción de Camino Chichica-Cerro Miel-Peña Blanca-Llano Tugrí, que comprende 31.20 kilómetros de carretera por el orden de B/. 16,385,389.50.

El Ministerio de Obras Públicas continuará el desarrollo de nuevas infraestructuras, como el proyecto para la ampliación, rehabilitación de la carretera Panamericana tramo: Las Garzas-Tanara, como la rehabilitación de unos 8.6 kilómetros del fuerte de San Lorenzo, como el diseño y construcción del camino la Encantadita Limón en la provincia, también en Colón, entre otros.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena,  expresó que  seguirá trabajando, que aún queda  mucho por hacer “y los vamos hacer”, dentro del 60% de los proyectos están dentro del presupuesto de la institución, donde muchos han tenido que ser readecuados. Aparte hay  una gran cantidad de necesidades que datan de 40 años, lo que significa que se trabaja con este tiempo de atraso.

Así avanza el Ministerio de Obras Públicas,  construyendo nuevos  puentes; que representan cerca de 307 nuevos puentes vehiculares, 35 nuevos puentes peatonales, como la rehabilitación y mantenimiento de 160 puentes vehiculares,  entre otros.

En la actualidad se adelanta la instalación de unos 61 puentes metálicos tipo acrow, para las provincias, a fin de mejorar la conectividad de las comunidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver También

Secretario General del MOP se reunió con moradores de la comunidad de Chichivalí, en el distrito San Carlos.

El Secretario General del Ministerio de Obras Públicas Ing. Guillermo Suárez se trasladó hacia el distrito de San Carlos para atender a los residentes de la comunidad de Chichibalí, perteneciente al corregimiento Los Llanitos; quienes cerraron la vía que conduce a El Valle de Antón, solicitando el mejoramiento de la calle principal que conduce hacia [...]