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MOP realiza acto de apertura para rehabilitación de la vía Transístmica

El Ministerio de Obras Públicas informa que en el acto público de apertura de sobres del precio estimado y propuestas económicas, realizado el 24 de octubre en el salón de Actos, la Comisión Verificadora de Precios determinó que la empresa Sacyr Construcción, S.A., no cumplió con los requisitos mínimos de elegibilidad, por lo que quedó descartada.

En tanto, la empresa Constructora Meco S.A., cumplió con los requisitos mínimos de elegibilidad pero el monto presentado en su propuesta económica por la suma de B/.93,000,000.00 incumplió con el porcentaje máximo, resultando onerosa, según lo establecido en el Pliego de Cargos.

Por lo antes expuesto, el MOP informa que las dos empresas que competían para ejecutar esta importante obra, fueron descartadas por no cumplir con lo establecido en el Pliego de Cargos en su propuesta económica.

De acuerdo a lo establecido en el Pliego de Cargos, ambas empresas proponentes cumplieron con los requisitos mínimos obligatorios establecidos, obteniendo más de 40 puntos en la evaluación de su propuesta técnica lo cual permitió proceder con la apertura de las propuestas económicas por parte de la Comisión Verificadora de Precios.

El precio estimado por el MOP fue revelado ese día y consistía en la suma de B/.75,277,488.28. En este sentido, de conformidad con lo indicado en el Pliego de Cargos, se considera onerosas o gravosas las propuestas cuyo precio exceda en un 20% o más el precio estimado por el MOP, y se considera riesgosas las propuestas cuyo precio sea inferior al precio estimado en un 20% o más. En ambos casos las propuestas serán descartadas.

Con estos procedimientos, el MOP cumple con la transparencia establecida en la ley de contrataciones públicas, en beneficio de los mejores intereses para el país y la población en general.

Cabe mencionar, que una vez publicado el informe técnico y económico en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas “PanamaCompra” (www.panamacompra.gob.pa), los proponentes tendrán tres días hábiles para emitir observaciones a los mismos.

Este importante proyecto consta de una longitud de 10 kilómetros cuyos estudios y diseños inician en la intersección con la avenida de La Paz y terminan en la entrada a Villa Zaita. Mientras que las obras a ejecutar comprenden el tramo que inicia en Plaza Ágora y termina en la Estación del Metro de San Isidro, con una longitud de 8 km.

La obra tiene como propósito la rehabilitación general de todo el tramo afectado por la línea 1 del Metro de Panamá, de forma que el producto final sea una vía funcional, continúa, ordenada y segura para el tránsito de peatones, como para la circulación general de vehículos y para los accesos a las estaciones de metro y los comercios del área, con capacidad para suministrar un adecuado nivel de servicio al tránsito y urbanísticamente integrada en la ciudad.

Cabe señalar que la vialidad rehabilitada debe integrar el transporte público con el sistema de metro, sus estaciones e intercambiadores de transporte para buses.

Previo a esta rehabilitación definitiva en este tramo de la vía, el MOP realizó trabajos en el lugar como un paliativo, ante el llamado de la ciudadanía que pedía una rápida respuesta a esta situación.

Generalidades del proyecto:

 Ampliación de la vía existente a tres carriles donde los estudios y diseños lo determinen, y diseño de nuevas vías marginales para reposición y ordenamiento de todos los accesos de los comercios, empresas e instalaciones colindantes a la vía, con zonas de estacionamiento laterales y aceras amplias provistas de elementos arquitectónicos y de integración ambiental.

Diseño de los retornos necesarios para ordenar y mejorar la fluidez y capacidad de la vía.

-       Rehabilitación de la calzada existente.

Rehabilitación de todo el sistema de drenaje, incluyendo la reconstrucción del existente que esté deteriorado.

-       Reubicación de todos los servicios públicos de agua potable, aguas servidas, electricidad, telefonía y comunicaciones que interfieran con la rehabilitación de la vía.

-       Construcción de elementos arquitectónicos como aceras, pasos peatonales elevados, rampas, zonas verdes, etc., de forma que toda la vialidad sea compatible con el acceso y movilidad de personas con discapacidad.

Adicionalmente, durante el proyecto se analizará la posibilidad de diseñar una ciclo vía.

También, contempla la elaboración de los estudios de tránsito que permitan estimar las posibles mejoras que se requieran realizar en la carretera Transístmica a futuro, entre avenida de La Paz y Villa Zaita, para adecuar las mismas al volumen de tránsito esperado.

El MOP sigue avanzando en el desarrollo de importantes obras que generan un alto impacto en nuestro país, y que al mismo tiempo representen mayor seguridad a la ciudadanía.

 

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