Un 35% de avance registra el proyecto de construcción de los caminos El Pepino Ciricito, (El Pepino-Ciricito)- Los Cedros del Lago y (El Pepino-Ciricito)-El Congo, que beneficiará a 2,900 habitantes de la provincia de Colón.
Este proyecto que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, consta de una longitud de 13.81 kilómetros, y comprende la construcción de los siguientes caminos: El Pepino-Ciricito, con una longitud aproximada de 7.88 kilómetros, (El Pepino-Ciricito)- El Congo, con una longitud aproximada de 2.93 kilómetros. (Incluye el Ramal de acceso hacia la Escuela Congo, con una longitud aproximada de 130 metros,) y el (Pepino- Ciricito)- Los Cedros del Lago, con una longitud aproximada de 3.0 metros.
En la actualidad los trabajos abarcan; conformación de calzada, como instalación de cunetas pavimentadas, colocación de cajón pluvial en los caminos hacia el Congo, además de la construcción de cabezales de concreto.
El divisionario del MOP de Colón, Osvaldo Chavarría, resaltó durante un recorrido a la obra, que los trabajos que se están ejecutando generará beneficios a los ganaderos, como a los agricultores, transportistas y moradores del sector, que desde hace mucho tiempo no podía movilizarse con facilidad debido al mal estado de las vías.
En medio de un recorrido al proyectos con autoridades locales, representantes, diputados como de la empresa contratista Meco, a cargo del proyecto se pudo constatar el nivel de avance de la obra.
Con la culminación del tercer puente sobre el canal y los trabajos que se realizan en diferentes puntos de la Costa Abajo y sector del Lago, se busca mantener conectadas estas áreas con la ciudad de Colón, aunado a esto la movilización de los turistas y visitantes que deseen conocer este sector del Lago.
José Chirú, docente del sector dijo que este sector productivo necesitaba con urgencia la nueva vialidad, ya que era imposible que los productores sacaran a tiempo sus productos para la venta en los mercados de Colón.