Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

MOP realiza trabajos de mitigación a través de programas de reforestación de zonas

Para garantizar la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente en las áreas de influencia,  donde se desarrollan proyectos viales por parte del Ministerio de Obras Públicas  (MOP),  la institución mantiene una Programación de Reforestación, que se coordina entre la Sección Ambiental con las empresas que ejecutan los Proyectos y el Ministerio de Ambiente de la República de Panamá.

En  la provincia de Chiriquí, la Oficina Ambiental del MOP, informa que en el Proyecto de la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera David-Boquete, se logró sembrar 14,308 árboles de distintas variedades en diversas zonas como, el cementerio los Guayacanes de David,  en el parque de Boquete a lado del río Caldera y en la isleta central de la vía hacia Boquete.

En tanto  en el Proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera: CPA (Paso Canoas)-Puerto
Armuelles y en el  Proyecto de Rehabilitación Carretera Puerto Armuelles Interno (Circunvalación de la Ex-Zona Bananera) se logró concretar convenios con el Instituto Profesional y Técnico de Manaca,  y el colegio de Finca Blanco y el Primer Ciclo de Corozo, para que facilitaran terrenos en sus propiedades y así  sembrar 11,120 árboles que ya están en franco crecimiento.

Igualmente se sembraron 1,111 árboles en la servidumbre del Proyecto De Caminos y Puentes en la Comarca Gnäbe Buglé y en la provincia de Veraguas

El director del MOP en Chiriquí, José Aníbal Castillo,  señaló  que en coordinación con las instituciones educativas antes mencionadas, se plantaron árboles en las servidumbres de los ríos Almendro, Zapatero, como en el  canal pluvial de Finca Blanco y Palo Blanco.

Entre los árboles   frutales sembrados se destacan  árboles de  mangos,  nance, árbol de pan,  de naranjas, marañón
curazao, aguacates, limón, guanabana, entre otros. Así como árboles ornamentales como el guayacán;  maderables como espavé, cedro, roble, caobo, y medicinales como el eucalipto, entre otras especies.

El director regional del MOP de Chiriquí, indicó que similares acciones de reforestación, se vienen realizando  en los Proyectos de nuevas redes viales aprobadas para Chiriquí, como es el caso de los proyectos carreteros,  Rehabilitación de la Carretera San Andrés – Santa Cruz – Dominical – Caisán – Monte Lirio y Circunvalación, calles internas de Volcán y Concepción, el proyecto rehabilitación de la carretera Panamericana que inicia en el Risacua en David hasta la Frontera.

Ver También

Programación de mantenimiento se mantiene en Los Santos

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Los Santos mantiene vigente su programación de mantenimiento vial y de puentes en esa zona del país, mejorando enormemente las vías de acceso hacia varias comunidades donde la mayoría de su población de dedica a la agricultura. Esta semana, se colocaron 180 toneladas [...]