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MOP se prepara para la Construcción de la Ampliación Puente de Las Américas – Arraiján

  • Cuatro Consorcios presentaron sus propuestas para la ampliación.
  • El proyecto contempla nuevas variantes y alineamientos en la carretera.
  • El tramo tiene una longitud aproximada de 10 km, y es continuación del proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá. Además se proyectan más de 25 km de nuevos viales para los intercambiadores, ampliaciones de calzada, vías colectoras y reposiciones de carreteras y caminos.
  • El precio de referencia del Ministerio de Obras Públicas fue fijado por la suma de B/.325,806,783.42.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanza en la Licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada para el “Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras, para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de las Américas – Arraiján, provincia de Panamá Oeste”.

Este proyecto ensancha la carretera Panamericana existente a ocho carriles y prevé la construcción de cinco intercambiadores, con la opción de un sexto intercambiador dependiendo de los estudios finales de tránsito.

El proyecto se diseña para una velocidad mínima de 100 km/h; incluye a su vez una calzada reversible central con dos carriles que serán operativos en un sentido u otro en función de la demanda de tránsito en hora pico.

El MOP recientemente realizó la apertura de sobres de las propuestas económicas, siendo el precio de referencia de B/.325,806,783.42.

Las empresas que ofertaron fueron: Consorcio CSCEC – Conalvías S.A.S. Sucursal Panamá ofertó la suma de B/.269,710,613.59. Por su parte, la empresa FCC Construcción S.A., propuso el precio del B/.335,277.061.10. En tanto, el Consorcio Loma Cová (Acciona – Meco) ofertó el precio de B/.335,564,373.92 y el Consorcio Astaldi – MCM propuso la suma de B/.322,673,770.00.

La construcción iniciará a unos 500 metros antes de llegar al intercambiador existente de Howard/Cocolí, continúa por el actual corredor de la vía Panamericana hasta sobrepasar Loma Cobá, y se desvía hacia el Norte en un nuevo alineamiento (tramo en variante) hasta su conexión con la vía Centenario en Burunga.

La ampliación de la vía a ocho carriles a partir de Loma Cobá, mejora notablemente la curva vertical existente limitando la pendiente al 6%, y se independiza de la carretera actual mediante un nuevo trazado hasta la conexión final con la autovía Centenario. El nuevo alineamiento discurre en variante paralelo a la vialidad existente desde Loma Cobá, a lo largo de aproximadamente 2 km muy próximo al Xtra de Arraiján, recorriendo aproximadamente 1 km por una zona boscosa hasta conectar con la vía Centenario al Norte del actual enlace de Burunga.

El nuevo alineamiento del tramo final del proyecto conecta con la vía Centenario, la cuál debe ampliarse a tres carriles por sentido en una longitud de aproximadamente 3.1 km hasta la autopista a La Chorrera, para adecuar la capacidad del nuevo intercambiador entre ambas autopistas. Este nuevo intercambiador contempla también la remodelación del enlace existente en Burunga, el cual permitirá conectar con ambas vialidades.

Una vez concluido el proyecto, la nueva conexión principal entre la vía Panamericana y la vía Centenario y Autopista a La Chorrera será el nuevo intercambiador con la autopista Centenario, lo que permitirá aliviar notablemente el tránsito por la actual vialidad en el área de Arraiján, que quedará fundamentalmente para transporte de uso local. En este sentido, el proyecto también incluye la elaboración de los diseños preliminares para la adecuación de esta vialidad, con objeto de integrarla en la nueva configuración de transporte.

Calzada central reversible de 2 carriles

Esta calzada estará operativa en sentido Arraiján – Panamá en las horas pico de la mañana, y en sentido Panamá – Arraiján en horas pico de la tarde. Igualmente en los momentos en que el volumen de tránsito así lo requiera esta calzada podrá operar en el sentido más conveniente para asegurar un nivel de servicio adecuado.

En toda la nueva autopista, las calzadas principales, vías colectoras y calzada central, se colocará hormigón asfáltico modificado con polímeros, de acuerdo a la metodología SUPERPAVE.

La ampliación de la autopista Centenario se realizará con pavimento de hormigón, mismo con que está construida esta vía.

Seis intercambiadores

La empresa contratista deberá construir cinco intercambiadores: el primero se ubica enHoward/Cocolí, donde se remodelará el enlace existente y se adecuará para dotar de acceso a la futura estación de la línea 3 de Metro.

El segundo intercambiador está ubicado en el nuevo acceso a Panamá Pacífico. Parte de este enlace se encuentra actualmente en construcción y ha tenido que ser rediseñado para adaptarlo la la nueva carretera ensanchada. Su construcción está a cargo de Constructora Meco, S.A. bajo la dirección del MOP. Mientras que el tercer intercambiador será construido en Loma Cobá. Este nuevo enlace conectará la nueva Carretera Panamericana y la calzada central con la actual carretera que va hacia el área del Xtra de Arraiján. Deberá igualmente tener en cuenta la proximidad del acceso a la futura estación de la línea 3 del metro.

Cabe señalar que a partir de este punto la vía Panamericana se bifurca dando comienzo al tramo en variante que conectará con la vía Centenario, lo que además permite reducir la distancia actual en casi un (1) km.

En tanto, el cuarto intercambiador será un nuevo enlace completo a tres (3) niveles entre el nuevo tramo de autovía en variante y la vía Centenario. El quinto intercambiador constará de la remodelación del enlace existente en Burunga y debe estar coordinado con el cuarto para asegurar su correcta funcionalidad.

En función de los Estudios Finales que deberá elaborar el Contratista se determinará la necesidad de construir o no un sexto intercambiador de conexión con la nueva carretera ampliada con el sector 7 de Septiembre en Arraiján.

La empresa contratista deberá coordinar este proyecto con las obras del proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, así como con el proyecto de línea 3 de Metro, con la Agencia Panamá Pacífico y con la empresa PetroamÉrica Terminal, S.A. (PATSA), para que no dificulte el delicado manejo logístico se sus operaciones, entre otras coordinaciones.

Resumen de Presupuesto

CUADRO PRESUPUESTO

 

 

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