Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

MOP sigue instalando nuevos puentes modulares en el país

Cinco cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), seleccionadas de las distintas sedes regionales, están trabajando en la instalación de puentes modulares tipo ACROW en todo el país.

De acuerdo con los primeros reportes del MOP, durante el mes pasado fueron instalados cinco puentes modulares en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, de las 61 de estas estructuras que fueron adquiridas por la institución en un acto público de licitación.

Durante este mes de julio, se están instalando otros cinco puentes modulares en las provincias de Veraguas, Los Santos y Panamá Oeste.

En Veraguas, se instala un puente modular ACROW sobre el río Potrero, de 80 pies de largo y 4.20 metros de rodadura vehicular, con pasarela peatonal en ambos sentidos, beneficiando directamente a las comunidades de La Mata, El Potrero y Montañuela.

En Los Santos, se trabaja en una estructura similar sobre el río El Pozo del Obisto, con una longitud de 60 pies de largo por 4.20 metros de rodadura vehicular y pasarela peatonal en ambos sentidos. Con esta obra se benefician  directamente a las comunidades de Quebrada Rabelo, La Villa de Los Santos y Macaracas.

Mientras, se adelanta la instalación de otro puente modular en la comunidad de Río Güera en Llano de Piedra de Tonosí,  uno de los de mayor longitud para esta región santeña, unos 180 pies de largo por 4.20 metros de ancho de rodadura vehicular, además de la calzada peatonal en ambos sentidos. Con este acceso se benefician las comunidades de El Espavesito y Bajos de Güera y Macaracas.

Además, sobre el río Rio Tolú en Llano de Piedra de Tonosí, se instala un tercer puente modular de 160 pies de largo por 4.20 metros de ancho en rodadura vehicular y calzada peatonal en ambos sentidos. Esta estructura beneficia a las comunidades de El Tolú – Bajo de Guera y Macaracas.

En tanto que, en Panamá Oeste se instala sobre el río Caimito el quinto puente de 110 pies de largo por 4.20 metros de calzada de vehicular y sus respectiva calzada peatonal en ambos sentidos.

Este puente servirá de conexión entre los corregimientos de Hurtado y El Coco de La Chorrera.

Es importante recalcar que, con estos 61 puentes, el MOP está atendiendo la solicitud de las comunidades que por años necesitaba la construcción de un paso vehicular y peatonal que les brindara seguridad al momento de cruzar los afluentes, especialmente en época de lluvias.

Actualmente, se mantiene un cronograma de trabajo establecido y los puentes serán instalados a la entrega de las estructuras a las distintas regionales.

Es importante señalar que, estos puentes tienen una vida útil de 100 años y fueron adquiridos bajo los mejores estándares de calidad para brindarle a las comunidades soluciones seguras y rápidas, así lo explicó el Director Nacional de Puentes, Ramírez Jaramillo.

Jaramillo acotó que culminado estos cinco puentes que se están instalando en este momento las cuadrillas, se trasladarán nuevamente a la provincia de Bocas del Toro en donde faltan por instalar cuatro estructura más en los sectores de Circunvalación de Finca 60 en Changuinola; en Las Palmitas corregimiento de Las Tablas; Quebrada Pinzón en el corregimiento de Cauchero; y río Robalo en el corregimiento de Punta Robalo.

 

Ver También

Viceministro se reúne con moradores de la Comarca Ngäbe Buglé

El Viceministro de Obras Públicas, Erich Velásquez Flors, acompañado del Secretario de Obras Públicas, Guillermo Suárez y el Director Regional del MOP en Chiriquí, José Aníbal Castillo, atendieron hoy una comisión de autoridades locales del distrito de Besikó y educadores de la Comarca Ngäbe Buglé. Las autoridades y educadores expresaron la necesidad que les rehabiliten sus [...]