Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

MOP supervisará y administrará equipos con nuevas acciones para minimizar inundaciones

En las labores de dragado y eliminación de los rellenos ilegales en el río Juan Díaz.


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) supervisará y administrará parcialmente la cantidad de equipos y los tiempos requeridos para las labores de dragado y eliminación de los rellenos ilegales en cada uno de los puntos específicos del río Juan Díaz, como parte de las estrategias planteadas durante una reunión interinstitucional celebrada en el Municipio de Panamá.

Durante la convocatoria en la que participaron la Alcaldía de Panamá, Ministerio de Salud, Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Ministerio de Obras Públicas, MiAmbiente, miembros del Programa de Saneamiento Panamá, así como la Alcaldía de San Miguelito, se informó que se levantará un plano maestro que indique las líneas a seguir y de esta forma garantizar el libre flujo y el eventual monitoreo de las crecidas.

Una vez removidos, estos rellenos ilegales servirán de zona de amortiguamiento durante las crecidas ocasionadas por las lluvias y no lleguen con grandes caudales a las partes inferiores de la planicie de inundaciones del río Juan Díaz, que es una de las más vulnerables, destacó el ingeniero Reynaldo Sánchez, Jefe de la Sección de Drenajes Pluviales de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro.

Indudablemente que estamos presionados por las lluvias, expresó Sánchez, pero por el fenómeno de “El Niño” hemos tenido cierto grado de receso.

No obstante, explicó el ingeniero, ante los cambios que se avecinan esperamos más precipitaciones que se incrementarán con el pasar de los meses con la posible llegada de “La Niña”, y es por ello que estaremos tomando acciones lo más rápido posible.

En ese sentido, mencionó que con el apoyo del Municipio de Panamá, que gestionará algunos recursos económicos para los trabajos de dragado, limpieza de tragantes y cunetas, nos corresponde como MOP realizar un inventario del equipo especializado que se utilizará en diversos puntos del corregimiento de Juan Díaz, para minimizar las inundaciones.

También se conoció que en el área de Santa María Country Club, la empresa que desarrolla este proyecto ha facilitado una pala mecánica y tres camiones aguas abajo del río Juan Díaz, donde desarrolla el dragado en lecho del río para ensanchar el canal.

En la reunión se estableció además que cada institución va a portar un elemento de solución, y esta se va a consolidar en un solo paquete para remediar definitivamente el problema. Sin embargo, agregó que es necesario entender que las inundaciones están asociadas con el problema ambiental, las mareas, y para ello se está incorporando igualmente un grupo de ingenieros hidráulicos en este movimiento interinstitucional del Gobierno Nacional.

El ingeniero Sánchez fue claro al señalar que “vamos a mitigar la situación de inseguridad del área” pero en realidad “no tenemos ahora mismo la solución definitiva”, y es precisamente por ese motivo que se han integrado entidades como el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda, universidades, los alcaldes de los distritos de Panamá y San Miguelito, para buscar las alternativas reales y efectivas.

Con respecto a los trabajos del proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, Sánchez dijo, que la empresa que desarrolla las obras de instalación de las tuberías para las colectoras que se encuentran en el río Juan Díaz, debe terminar lo que tienen planificado para este verano, y se incorporan de forma directa e indirecta con el retiro de los rellenos.

Adicionalmente, se informó que tras la reunión, las instituciones proponen la creación de un sistema de alerta temprana; la preparación en campo recuperando servidumbre y manejo de la información preventiva antes, durante y después de los eventos; y el compromiso de mantener los servicios de salud de forma permanente.

En días pasados, la Alcaldía de Panamá recorrió el río de Juan Díaz, y Palomo en el distrito de San Miguelito para conocer de cerca los problemas de estas comunidades.

Las autoridades municipales indican que se estarán llevando a cabo reuniones periódicas para establecer tareas conjuntas, se duplicarán las inspecciones, además de intervenir con trabajos masivos de dragados en zonas críticas como Ciudad Radial, Calle 22 y Santa Inés.

Según la vicealcaldesa, Raisa Banfield, aunque estos trabajos no son de resultados inmediatos, buscan generar para estos periodos lluviosos una notable disminución de los daños y afectaciones.

A su vez, el alcalde José Blandón Figueroa destacó que se estará creando el Comité de Cuenca para el área de Juan Díaz, “puede estar instalado en julio o agosto de este año, sin embargo, vamos a estar tomando acciones preventivas desde este momento, se estarán contratando maquinarias para contrarrestar los rellenos ilegales, seguiremos trabajando en los dragados y limpieza del área”.

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]