Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

MOP y Comisión Negociadora se reunieron con manifestantes de la Comarca Ngäbe Buglé

El Ministerio de Obras Públicas y un equipo de alto nivel de la Presidencia de la República, concluyeron en horas de la tarde, una extensa reunión sostenida con moradores de las comunidades de Cieneguita, Camarón Arriba, Jengibre y otras del distrito de Besikó en la Comarca Ngäbe Buglé, quienes desde el miércoles bloquearon los cuatro paños de la carretera Panamericana, a la altura de la comunidad de San Juan, en el distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí.

El Equipo de alto nivel en conjunto con el MOP solicitaron mantener la  carretera Panamericana abierta al tráfico para iniciar el diálogo, lo que fue respaldado por los  manifestantes.

Al concluir la reunión de trabajo, el Viceministro del MOP, Erich Velasquez y el Secretario Metas de la Presidencia de la República, Jorge González, coincidieron en que gracias al diálogo abierto que ha mantenido el Gobierno Nacional, Juan Carlos Varela, hoy se ha llegado a un consenso con las comunidades de Cieneguita y Camarón Arriba del distrito de Besiko.

En la reunión, se les explicó a los manifestantes que el proyecto que reclaman de la carretera de La Cieneguita – Camarón Arriba – Alto Potrero está en los procesos finales  para la publicación del pliego de cargos y próxima  licitación, el cual será desarrollado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El MOP les reafirmó el compromiso de llevar adelante el proyecto de Rehabilitación de los caminos rurales CPA – San Juan – La Cieneguita de 6,6 kilómetros; reconstrucción de 10.13 kilómetros de La Cienguita – Alto Potrero; y 6.0 kilómetros de reconstrucción del Cruce a Camarón Arriba, en el distrito de Besikó, el cual abarcan una longitud total de 22.7 kilómetros y contempla la construcción de dos puentes vehiculares de dos vías.

Cabe mencionar que, el MOP ha desarrollado más de 173 kilómetros de nuevas carreteras para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Comarca Ngäbe Buglé, de los cuales se han entregado 88 kilómetros y se mantienen en ejecución aproximadamente unos 85.4 kilómetros de nuevas vías que contribuirán con el desarrollo social y económico de estas poblaciones que durante años se han mantenido aisladas del desarrollo.

Actualmente se mantiene en ejecución el proyecto de Rehabilitación del Camino Cerro Sombrero – Chichica, Diseño y Construcción del Camino Chichica – Cerro Miel – Peña Blanca – Llano Tugrí el cual registra un avance de 96.50 por ciento. Esta obra contempla un longitud de 31.20 kilómetros a un costo de B/.16,385,389.50, beneficiando a más de 160 mil habitantes.

Por su parte, el proyecto de Diseño y Construcción del Camino San Félix – Hato Culantro, que contempla una longitud de 18.2 kilómetros, alcanza un 99 por ciento de avance y su inversión es de B/.12,090,000, para el beneficio de más de 20 mil habitantes de las comunidades de Hato Pilón (cabecera distrital de Mironó), Cascabel, Hato Corotú, Hato Jobo, Hato Julí, y Salto Dupí, entre otras, ubicadas en la Comarca Ngäbe-Buglé.

En tanto, el proyecto de Diseño y Construcción del Camino Cañazas – Kankintú (Tramo 1: Cañazas – Coclesito) registra un avance físico de 35 por ciento; esta vía de 36 kilómetros de longitud permitirá mejorar la calidad de vida de más de 36 mil habitantes que gozarán de una nueva vía de pavimento de hormigón asfáltico para el beneficio de las comunidades de Cañazas, Arenas, La Mesa, Barranquilla 1 y 2, Guabal, Samboa y Coclesito.

Es importante destacar que, el MOP está evaluando el Diseño y Construcción del Tramo 2 del Camino Cañazas – Kankintú.

Cabe señalar que el MOP, licitará el próximo 2 de octubre el proyecto de Diseño y Construcción del puente vehicular sobre el río Tabasará, Llano Ñopo en la Comarca Ngäbe Buglé, del cual ya se realizó la reunión de homologación que contó con la participación de siete empresas contratistas.

Esta obra, consta de una longitud de 110 metros y tiene como objetivo principal diseñar y construir un puente vehicular tipo cercha en forma de arco, de una sola luz, de paso inferior, el cual contará con dos carriles de 3.65 m, barreras de hormigón tipo New Jersey, de 0.40m de ancho en la base, y una acera peatonal en el puente como medida de seguridad para los usuarios.

Cabe señalar, que se han entregado 88 kilómetros de carretera para la Comarca Ngäbe Buglé, tales como la rehabilitación de 14 kilómetros de longitud del Camino Juay – Quebrada Loro – Cañazas, que contó con una inversión de B/.7,259,950.00 para el beneficio de más de 1,600 habitantes del corregimiento de Quebrada Loro, del distrito de Mironó.

La nueva carretera Cerro Teta – San Cristóbal que consta de 12 kilómetros para el beneficio de las comunidades de  Llano Largo, Piral, Higuerón, Pedregoso, Alto Balsa, Camarón, Arco Iris y toda la parte norte del distrito de Munä  también ha sido entregada por el MOP con una inversión de B/.8,447,923.42.

Esta nueva vía  contará de una vida útil de 12 años, que incluye un plan de mantenimiento de 24 meses.

También se entregó la rehabilitación de 20 kilómetros de vías pavimentadas de dos carriles desde la Carretera Panamericana hacia Cerro Pelado en la Comarca Ngäbe Buglé, con un monto de inversión de B/. 14,419,070.64.

Esta obra beneficia a las comunidades de Ojo de Agua, Trinidad, Los Nancitos, Las Mesitas, Pueblo Nuevo, entre otras, que representan una población en edad escolar de aproximadamente 1,500 estudiantes.

La nueva carretera Cerro Plata – El Peñón, que consta de 24 kilómetros aproximadamente, también ha sido entregada para el beneficio de más de 19 mil habitantes de las provincias de Veraguas, Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé.

También se concluyó los trabajos de rehabilitación de la carretera que inicia en la CPA, Lajero hacia el corregimiento de Cerro Puerco, ubicado en la Comarca Ngäbe Buglé, a un costo de B/.10,232,040.88.

Esta obra de una distancia de 18 kilómetros beneficia directamente a más de 25 mil habitantes de las poblaciones de Llano Junco, Quebrada Carrizo, Lajero y Cerro Puerco que pertenecen al distrito de Muna, en la extensa Comarca Ngäbe Buglé.

Ver También

Rehabilitamos zarzo peatonal sobre el río San Pablo

Las comunidades de El Flor y Buena Vista, en el corregimiento Las Cruces, distrito de Cañazas, provincia de Veraguas, se beneficiaron con los trabajos de rehabilitación del puente peatonal tipo zarzo de 75 metros de longitud, ubicado sobre el río San Pablo. Entre los trabajos que se ejecutaron en la estructura que fue afectada producto de [...]