Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Muro de contención sobre el río Matías Hernández en Automotor registra un 80% de ejecución

Las obras en la sección del río Matías Hernández se esperan concluir en el mes de septiembre; a su vez se reitera a la comunidad que eviten arrojar desperdicios a los ríos y quebradas.

Los trabajos que adelanta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre el muro próximo al río Matías Hernández en el distrito de San Miguelito, en la barriada Automotor en el corregimiento Mateo Iturralde alcanzan un 80%. Los mismos son para evitar el desbordamiento del río durante la temporada lluviosa.

Dentro de las tareas que se adelantan sobre el muro están: El vaciado de concreto con mortero, donde se reviste un muro de contención que se levantó en los márgenes del río Matías Hernández a lo largo de 1.3 kilómetros de longitud.

Los trabajos en el muro tienen un 80% de avance, donde se realizaron faenas de estabilización de talud, con la aplicación de diferentes tecnologías de trabajo; una de ellas es la técnica del concreto encapsulado; que emplea un manto con base geotextil, además del sistema de bombeo de concreto a presión; al paso que se construye el muro de gaviones, y se realiza el revestimiento de zampeado.

Se tiene contemplado, colocar los últimos 40 metros de construcción del muro de gaviones en las márgenes del río Matías Hernández

Paralelamente se realizan trabajos de limpieza, ampliación y dragado de 1 kilómetro adicional en aguas arriba y aguas abajo, para poder mantener la sección del cauce del río Matías Hernández. También se han levantado unos taludes para proteger las viviendas.

El divisionario de la regional de San Miguelito, Rolando Salazar, explicó que con la finalidad de minimizar la amenaza de posibles crecidas en el cauce del rio Matías Hernández se ejecutaron los trabajos de limpieza, ampliación y dragado del río, donde anteriormente el cauce era de unos 5 a 8 metros.

Añadió que con el uso de maquinaria especializada, se ha logrado ampliar en algunas secciones hasta 12 y 15 metros de ancho y darle mayor capacidad de fluidez a las corrientes fluviales.

El Ministerio de Obras Públicas tiene contemplado que las obras en la sección del río Matías Hernández, puedan estar concluidas a finales del mes de septiembre; y reitera a la comunidad que eviten arrojar desperdicios a los ríos y quebradas para evitar posibles inundaciones que afecten a la comunidad.

Ver También

MOP enfrenta daños, por hundimiento de camino de Salsipuedes en Renacimiento

Personal y equipo pesado ha trasladado el Ministerio de Obras Públicas, para atender daños en el camino de producción, que comunica a los productores y moradores de la comunidad de Salsipuedes en el corregimiento de Breñón, distrito de Renacimiento con las comunidades de Alto Chiriquí, Portón, Celmira y  San Pedro del distrito de Bugaba en [...]