Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Nos sumamos al aniversario de Chiriquí destacando obras

Al conmemorarse los 167 años de la fecha de creación de la provincia de Chiriquí, el Ministerio de Obras Públicas, se siente orgulloso de festejar tan recordada gesta conforme Ley 62 del 26 de mayo de 1849.

Con una superficie de 6,547.70 km2 y una población que supera los 417 mil habitantes, el MOP entendiendo esa situación del crecimiento constante poblacional, el Gobierno Nacional se integra a tan importante fecha con la asignación de un mejor presupuesto para la rehabilitación y construcción de nuevas vías de la red vial en la provincia de Chiriquí.

En ese sentido, José Aníbal Castillo, director del MOP en Chiriquí, resaltó que la institución a su cargo se suma al gran regocijo de los 167 años de la fundación de nuestra querida provincia compartiendo con la opinión pública chiricana, los avances de los proyectos de la red vial que ejecuta el Gobierno Nacional que traerán desarrollo socioeconómico y una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Entre las obras con avances notorios, Castillo destacó la rehabilitación de 36.153 kilómetros de la carretera de circunvalación de las fincas bananeras, con un avance de un 20%, que beneficiaran directamente a más de 25 mil personas del corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado del distrito de Barú.

Otro de los proyectos que se adjudicó recientemente, es la carretera del cruce de Santa Rita hasta Cerro Colorado, en el distrito de Boquerón, en una distancia de 18.2 kilómetros, que incluye diseño y construcción de puentes sobre distintas quebradas.

Igualmente, avanza en un 87% la ampliación a 4 carriles de la carretera de Paso Canoas-Puerto Armuelles de 35.4 kilómetros,

También se adjudicó la rehabilitación de 38.50 kilómetros de los caminos de Tolé y San Lorenzo; un proyecto que consta de ocho caminos y el diseño y construcción de puentes vehiculares que beneficiaran directamente a los pequeños agricultores de esa zona del oriente chiricano.

Señaló Castillo, que en la Comarca Ngäbe Buglé, el Gobierno Nacional ha asignado fondos al MOP para que ejecute la construcción de la carretera Cerro Sombrero – Chichica – Llano Tugrí de 31.20 kilómetros; la carretera que inicia en San Félix – Hato Culantro, con una extensión de 17.50 kilómetros. Así como el proyecto Cañazas – Kankintú (Tramo 1: Cañazas – Coclesito) de 36 kilómetros.

Recientemente, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela y el Ministro Ramón Arosemena Crespo estregaron las órdenes de proceder para la rehabilitación de los Caminos Rurales en Veraguas, Chiriquí y Comarca Ngäbe Buglé, con una longitud 104 kilómetros. El proyecto está dividido en siete renglones, que comprenden: Carretera Panamericana – Cerro Pelado; Cerro Plata – El Peñón; carretera Panamericana – La Mesa; carretera Panamericana –Lajero – Cerro Puerco; Cerro Teta – San Cristóbal; carretera Panamericana – Camino Juay – Quebrada El Loro – Cañazas; carretera Panamericana – Cañazas – Punta de Tierra.

El director del MOP agregó que entre todos los proyectos que ejecuta el Gobierno Nacional a través de presupuesto asignado al MOP, se destaca la ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana Santiago –David de 185 kilómetros por más de mil millones de balboas.

El Ministerio de Obras Públicas se suma a ese crecimiento y desarrollo de la provincia de Chiriquí con la celebración de esos 167 años de fundación con los avances en los trabajos rutinarios de mantenimiento de vías a través del sistema de parcheos con mezcla asfáltica caliente, reparación de puentes afectados por la madre naturaleza, como es el caso de los puentes sobre un brazo del río Chiriquí Viejo en Progreso, puente hacia el cementerio en Volcán, reforzamiento del puente en la comunidad de Cordillera y sobre la quebrada Conga en Cabuya en Boquerón, puente peatonales sobre el río Tabasará en Tolé, puente peatonal sobre el río Caldera en Bajo Mono de Boquete, y los avances sobre el puente Blanco en Salsipuedes de Breñón, en el distrito de Renacimiento, explicó Castillo.

Adicionalmente se ha logrado añadir varios kilómetros de carreteras y caminos de producción en los corregimientos de Bijagual, Boquete, Progreso, Guacá, Dos Ríos, Cochea, San Carlos, Santa Marta, Chiriquí, Pedregal, David con la reutilización del material asfaltico extraído del proyecto de ampliación de la carretera Panamericana, dragado del río Escarrea, en Santo Tomas de Alanje, el río Caldera en Boquete, la quebrada Sira en San Pablo Viejo, la Prosperidad en David, entre otras actividades relevantes que ejecuta el MOP, concluyó el director.

 

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]