Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Nueva carretera hacia Calovébora está cambiando la vida a sus habitantes

Una obra que fue anhelada por muchas generaciones del Norte de Santa Fe, en la provincia de Veraguas, se construye a buen ritmo, extendiéndose y mejorando desde ya, a muchas poblaciones por donde atraviesa.

Se trata de la carretera El Guabal – Río Luis – Calovébora, el cual presenta el 35% de avance su físico,  en su construcción y beneficia a más de 15 mil habitantes del distrito.

El cambio se puede notar, explican los moradores del lugar, quienes para poder salir a realizar sus diligencias hasta el distrito de Santa Fe caminaban por más de 6 horas, puesto que lo intransitable del camino imposibilitaba la entrada de vehículos para el transporte público.

Para Leonidas Librado, dueña de una abarrotería en Río Luís, ya todo es diferente. Los vehículos que despachan mercancía ya pueden llegar hasta su tienda a llevar los productos, y lo más importante a un costo más barato.

Por su parte, Hermenegildo Vásquez, educador de la escuela de Río Luis, nos comenta que esta carretera permitirá mejorar la calidad de la educación, porque ya los materiales para adecuar la escuela podrán llegar, y los mayores beneficiados serán los niños.

José Abrego, educador con más de 15 años de laborar en esta área de difícil acceso, manifestó que esta nueva carretera ha logrado muchos beneficios para los niños, puesto que ahora con la conformación de la vía, pueden contar con transporte para movilizarse en menos tiempo. Recuerda que años atrás tenían que caminar largas jornadas o muchas veces dormir en la escuela porque el río no los dejaba pasar para llegar a sus viviendas.

Esta obra es también denominada ¨La Conquista del Atlántico¨ pues Veraguas es la única provincia que cuenta con mar en ambos lados y la vía permitirá viajar del Océano Pacífico al Océano Atlántico en tan solo unas horas, por lo que se podrá incrementar el turismo en esta región en beneficio de los moradores de estas comunidades.

Además,  esta carretera acortará distancias y  permitirá que moradores de Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé se beneficien.

Este  que proyecto tiene una longitud de 36 kilómetros y un costo de B/.37,522,800.01, serán entregada a la comunidad en hormigón asfáltico;  además contempla la construcción de cuatro puentes: puente vehicular de 45 metros de longitud sobre el río Ortiga; puente vehicular de 15 metros de longitud sobre la quebrada Las Trancas; puente vehicular de 130 metros de longitud mínima sobre el río Caloveborita; y el puente vehicular de 15 metros de longitud sobre la quebrada La Empalizada.

 

 

 

 

 

 

Ver También

IMG-20180420-WA0083

Se entrega orden de proceder para nuevo Camino: Carretera Nacional – Parita – Puerto Limón, y ramal Parque Nacional Sarigua

 El nuevo camino abarca una longitud de 3.88 kilómetros. El proyecto inicia en la intersección de la vía Dr. Belisario Porras con la Carretera Nacional Parita – Puerto Limón, y termina en Parque Nacional Sarigua, 220 metros antes de las Oficinas del Ministerio de Ambiente. Con una inversión de B/.1,795,000.00, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela [...]