Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Nuevas maquinarias dan respuestas a comunidades en Coclé, Herrera y Los Santos

La conformación de calzada y cunetas, dragado y cambio de cauce de rio, colocación de material caliente, mantenimiento de calles, corte y ampliación de caminos de producción, dragado y limpieza de quebradas, riego de tosca, son algunos de los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en comunidades apartadas en las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos con la llegada de nuevos equipos mecánicos a la institución.

 

Beneficios para la provincia de Coclé

La comunidad de Santa Marta en el corregimiento de El Copé, distrito de La Pintada, provincia de Coclé es una de las beneficiadas con la llegada de estos nuevos equipos mecánicos.

El tramo carretero de aproximadamente 7 km de longitud, es atendido con moto niveladora y tractor, donde se realizan trabajos de ampliación, conformación de calzada, cunetas y riegue de material tosca.

Esta distante comunidad es una de las principales productoras de naranja con la que cuenta la provincia de Coclé, además de poseer un importante centro educativo, sitios históricos y turísticos rodeados por montañas.

En el distrito de Antón, la comunidad costera y turística de Juan Hombrón también recibe el apoyo del MOP, con los nuevos equipos. Actualmente se desarrollan trabajos de conformación de calzada y cunetas en aproximadamente 7 km.

Con la mejora de este camino, se incrementa la producción y venta de marisco, ya que la mayor parte de los residentes se dedican a la pesca artesanal.

 

Dragados y caminos de producción en Los Santos

En la provincia de Los Santos se realizan trabajos de dragado y cambio del cauce del río Oria en el corregimientos de Los Asientos, distrito de Pedasí, en la ruta Pedasí-Los Asientos-Cañas, utilizado un tractor y una pala mecánica para proteger las bases del puente vehicular construido en 1977 y por donde cruza el 80% de la producción agrícola del valle de Tonosí.

La comunidad apartada de La Canoa, corregimiento de Bayano en el distrito de Las Tablas se beneficia con trabajos de conformación de calzada y cuneta mejorando este importante camino de producción de arroz, maíz y ganadería del sector.

Los nuevos equipos mecánicos reparan estos 5 km de caminos en la vía Mogollón-La Canoa ubicada a unos 1414 metros de altitud.

 

Cortes de camino en Herrera

En tanto, en la comunidad de Desbarrancada, corregimiento de Chepo en el distrito de Las Minas de Herrera donde por muchos años no llegaban equipos mecánicos, el MOP realiza trabajos de corte de camino con tractor en un tramo de 5 km para facilitar la comunicación en estas áreas de difícil acceso.

En la vía Las Lomas corregimiento de Los Cerritos, distrito de Los Pozos un tractor de los nuevos equipos mecánicos del MOP le da respuesta a la comunidad con el corte y ampliación de dos km de un importante camino de producción de leche y ganadería en el sector.

Con la llegada de las nuevas palas mecánicas el MOP de la provincia de Herrera programó un intenso operativo de limpieza y dragado del cauce de quebradas en el distrito de Chitré para evitar posibles inundaciones durante la estación lluviosa.

Actualmente se trabaja en la quebrada Marejobo, en el corregimiento de La Arena y en la quebrada Las Playitas beneficiando a la barriada El Rosario en el corregimiento de Llano Bonito.

Como parte del mantenimiento vial en las calles internas de Potuga, distrito de Parita, los nuevos equipos del MOP trabajan en la colocación de unos 300 metros lineales de pavimento asfáltico. Para la colocación del material caliente se utilizó una motoniveladora, rola y camiones para el transporte del asfalto.

 

 

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]