Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Nuevas maquinarias del MOP han sido entregadas en un 85.4%

Diversas regionales del Ministerio de Obras Públicas de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién,  Herrera, Los Santos, Veraguas y Panamá han sido proveídas con nuevos equipos, maquinarias y tecnología para atender a nivel nacional las necesidades viales de las comunidades, en cuanto a mantenimiento de calles, dragado de ríos, adecuación de caminos de producción, entre otros.

El MOP avanza en un 85.4% con la entrega de la nueva flota de equipos, los cuales están conformados por tractor pantanero, tractor sobre orugas, motoniveladora, minicargador, pala mecánica, retroexcavadora, pavimentadora de asfalto, camión volquete, entre otros.

Entre los 185 equipos adquiridos están: 5 tractor LGP (Pantanero), 14 tractores sobre Orugas, 31 motoniveladoras, 24 minicargadores, 11 palas mecánicas, 4 palas mecánicas de brazo largo, 32 retroexcavadoras, 20 aplanadoras de tambor vibratorio, 4 pavimentadoras de asfalto, 20 camiones volquetes de 10 YDS3, 10 camiones volquetes de 18 YDS3, 5 camiones mula cabezal y 5 camas bajas de 60 toneladas.

Con la adquisición de estas nuevas maquinarias se dinamizarán las funciones de la institución para atender las necesidades viales de las comunidades a nivel nacional.

Cabe señalar, que desde la década del 80, el MOP no compraba equipo, por lo que era urgente y prioritario la adquisición de nuevas maquinarias para atender las múltiples necesidades viales de la población.

En este sentido, el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, junto a su equipo de trabajo realizó las gestiones para licitar por mejor valor la Compra, Mantenimiento y Capacitación de Equipos Pesados.

Con la maquinaria nueva el MOP ha podido atender especialmente caminos de producción, conformación de calzada y cunetas, dragado y cambio de cauce de río, colocación de material caliente, mantenimiento de calles, corte, dragado y limpieza de quebradas, riego de tosca, entre otros en todas las provincias.

Tal es el caso de la provincia de Darién, donde a través del equipo nuevo que se trasladó a la región se han podido atender hasta mediados del mes de abril unos 54 kilómetros, incluyendo la Comarca Emberá Wounaan, específicamente en Cémaco.

Los trabajos han consistido en el corte de camino en 5 kilómetros de Peñita – Nuevo Vigía; así como 14 kilómetros en Nuevo Vigía – Bajo Chiquito, beneficiando a más de 700 personas. Igualmente se ha logrado atender en la provincia de Darién, en el camino Nuevo Vigía – La Pulida, río Icuanati, en aproximadamente 8 kilómetros.

En Bocas del Toro, se benefician conel corte, conformación de calzada, cunetas y colocación de tuberías transversales en la ruta Santa Marta-Santa Marta Arriba- Rómulo- La Mona. Adicionalmente se realiza el corte de camino de penetración en la comunidad de La Mona hasta el sector de La Tigra formando de esta manera una circunvalación de Guabito a Changuinola.

También se trabaja en el mejoramiento de calzada cunetas y riegue de material selecto en la comunidad de Barranco Adentro de Changuinola.

Mientras que en la provincia de Chiriquí se adelanta el dragado y la canalización del río Escarrea, en Alanje. En este lugar se construye un muro tipo Boulder para proteger los estivos del puente y mejorar cauce además se está ampliando el cauce de 1 km a 1.5 km.

La maquinaria nueva se ha trasladado además a la comunidad de San Cristóbal, en David, con la conformación de la calle, para lo cual se ha utilizado una motoniveladora, una retro y una aplanadora. Adicionalmente se han podido atender los caminos de producción, especialmente en Gualaquita, con el corte y mejoramiento de calzada, confección de cunetas y riegue de material pétreo (piedras), lo que mejorará la rodadura de la vía.

En tanto que, en la provincia de Veraguas, con un tractor de oruga y una motoniveladora nueva, realizan el mejoramiento de al menos 30 kilómetros de caminos en el distrito de Ñürum, Comarca Ngäbe Buglé.

Además con una pala mecánica nueva se trabaja en ampliar el cauce de la zanja madre en Santiago a 12 metros, a fin de evitar afectaciones por inundaciones durante la temporada lluviosa.

En Calobre, se ha podido trabajar en el parcheo y colocación de carpeta asfáltica en la ruta El Jaguito – La Laguna, gracias a la llegada de una motoniveladora nueva y un minicargador.

Por su parte, en la provincia de Coclé se han atendido comunidades en área montañosa como Santa Marta, en el corregimiento de El Copé, con la ampliación, conformación de calzada, cunetas y riegue de material tosca en un tramo carretero aproximadamente 7 km de longitud, con una motoniveladora y un tractor nuevos.

También la comunidad costera de Juan Hombrón, en el distrito de Antón, recibió el apoyo del MOP, con los nuevos equipos, donde se realizó trabajos de conformación de calzada y cunetas en aproximadamente 7 km. Se incluye además las barriadas Hollywood, El Perú, Las Mineras, en Aguadulce; El Barrero, Chiguirí Abajo de Penonomé.

En la provincia de Herrera con los equipos nuevos asignados se atendió la comunidad de Desbarrancada, en el distrito de Las Minas en un tramo de 5 km con el apoyo de un nuevo tractor.

En Las Lomas, corregimiento de Los Cerritos, distrito de Los Pozos un tractor de los nuevos equipos mecánicos del MOP le dio respuesta a la comunidad con el corte y ampliación de 2 km. Además con la llegada de las nuevas palas mecánicas se programó un intenso operativo de limpieza y dragado del cauce de quebradas en el distrito de Chitré para evitar posibles inundaciones. Los mismo que se trabaja en la quebrada Marejobo en el corregimiento de La Arena y en la quebrada Las Playitas beneficiando a la barriada El Rosario.

Como parte del mantenimiento vial en las calles internas de Potuga, distrito de Parita, los nuevos equipos del MOP trabajan en la colocación de unos 300 metros lineales de pavimento asfáltico. Para la colocación del material caliente se utilizó una motoniveladora, rola y camiones para el transporte del asfalto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver También

IMG_8438

Nueva carretera hacia Puerto Lara en Darién tiene avance del 39%

Los trabajos de construcción de la nueva carretera hacia Puerto Lara, que ejecuta la empresa Bagatrac S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanzan en un 39 por ciento, para el beneficio de los pobladores de esta comunidad perteneciente al corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién.  Actualmente, en esta nueva vía de 8.40 kilómetros, [...]