Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Nuevo camino construirá el MOP en Potrerillo Arriba y Palmira Abajo en Boquete

Un nuevo camino de 9.70 kilómetros construirá el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para conectar las comunidades de Potrerillo Arriba y Palmira Abajo, en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.

El MOP adelanta para finales del mes de noviembre la licitación del proyecto: “Estudio, diseño y construcción del camino Potrerillo Arriba – Palmira Abajo”, donde la empresa a la que se le adjudique la obra será responsable de desarrollar y cumplir todos los estudios, diseños, planos y la construcción establecidos en los Términos de Referencia.

El inicio del proyecto se ubica en el Centro Básico Félix A. Lara en el corregimiento de potrerillo arriba y el finaliza en la estación 9k+700 lateral a la Escuela Palmira Abajo.

Los trabajos a realizar consisten en estudios topográficos, ambientales, de suelos, geotécnicos, estabilidad de taludes, hidráulicos, hidrológicos, así como diseño geométrico, de la estructura del pavimento, drenajes, diseño de cajones pluviales, puentes vehiculares, reubicación de utilidades existentes, diseño de señalización vial.

Igualmente el contrato establece la construcción de todas las obras requeridas que comprende las siguientes actividades mínimas: caseta tipo D, limpieza y desraigue, remoción de árboles, reubicación de cerca de alambre de púas,, colocación de tuberías de hormigón reforzado tipo III para los cruces transversales del camino, material para lecho, excavación no clasificada (corte/relleno), limpieza y conformación de cauce, cunetas pavimentadas tipo trapezoidales, tubería para drenajes subterráneos, hormigón reforzado para cabezales, acero de refuerzo para cabezales, zampeado, tubería para drenajes subterráneos, protección de taludes (hidrosiembra), capa base, material selecto, pavimento de hormigón asfáltico, señales verticales (preventivas, restrictivas, informativas), señales horizontales (franjas reflectantes continuas blancas, continuas amarillas, blancas para cruce de peatones), postes de kilometraje, barreras de protección (viguetas de acero y new jersey), geotextil de separación, entre otros.

El camino deberá desarrollarse sobre el mismo alineamiento existente; salvo casos puntuales de mejoramiento a la geometría horizontal y vertical según sea necesario, en base a las normas del diseño geométrico. A partir de la estación 5k+000, el proyecto se desarrollará en un nuevo alineamiento hasta aproximadamente la estación 8k+000 (ver plano de referencia preparado por el MOP).

La estructura del pavimento mínima para el camino Potrerillo Arriba – Palmira Abajo deberá tener un espesor mínimo de 0.15 metros de material selecto, 0.25 metros de capa de base, geotextil separador donde se requiera e imprimación. El pavimento será de hormigón asfaltico de 0.10 metros de espesor.

El contratistadeberá diseñar y construir cuatro puentes vehiculares ubicados de la siguiente manera:

Puente vehicular primer brazo sobre río Cochea 18 metros

Puente vehicular segundo brazo sobre río Cochea 18 metros

Puente vehicular tercer brazo sobre río Cochea 20 metros

Puente vehicular sobre río Quisiga 40 metros

 

Ver También

Camino CPA. Cope - Marta 21-11-17 (1)

Proyecto de construcción del camino El Copé – Marta en la Provincia de Coclé, avanza en un 32.14%

Un avance físico de un 32.14% muestra el proyecto de diseño y construcción del camino (CPA-El Copé) que ejecuta el MOP en la provincia de Coclé, a un costo de B/. 5, 998,195.30, cuya longitud es de seis 6 kilómetros, beneficiando a más de cinco mil habitantes. El proyecto contempla cortes y rellenos para la ampliación [...]