Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Nuevo Camino San Félix – Hato Culantro llega al 49.99% de avance

Los trabajos de colocación de material selecto, capa base, construcción de alcantarillas de cajón, limpieza y desrraigue que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa Asfaltos Panameños, concernientes al proyecto de Diseño y Construcción del Camino San Félix – Hato Culantro, Comarca  Ngöbe – Buglé  avanzan en un 49.99%.

Este proyecto tiene una inversión de B/.12,090,000.00 y comprende 18.2 kilómetros, iniciando en el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí y finalizando en el corregimiento de Hato Culantro, Comarca Ngäbe Buglé, el cual contempla un ramal en esta zona de aproximadamente 1 kilómetro, que va desde el poblado de Hato Pilón hasta la Escuela de Mironó.

La obra incluye el diseño y construcción del puente vehicular sobre el río Chacra, con una longitud mínima de 25 metros, cuya construcción actualmente avanza en un 10%.

Adicionalmente la obra comprende el diseño y construcción de la solución de seis puntos críticos, así como la construcción de  10 cajones pluviales.

Cabe señalar, que una vez construida la nueva carretera, se contempla el mantenimiento de la vía por un período de tres años.

La realización de este proyecto beneficiará a más de 15 mil habitantes del distrito de Mironó y 6,304 habitantes del distrito de San Félix, provincia de Chiriquí.

“Desde hace 15 años estamos esperando las mejoras de la carretera, ahora estamos viendo el avance del nuevo proyecto y nos sentimos alegres por el trabajo que realiza el MOP y el Gobierno Nacional”, expresó Domingo Montezuma, transportista de la ruta San Félix – Hato Pilón.

Montezuma añadió que ahora puede brindar un mejor servicio a los usuarios, trasladándolos de manera más rápida, ya que anteriormente les tomaba hasta 3 horas, y en ocasiones tenía que dejar a los pasajeros a la mitad del camino por el mal estado de la vía.

Por su parte, la profesora Aura Aguirre, directora del Centro Básico Hato Julí, que cuenta con 580 estudiantes, destacó que ahora los docentes pueden viajar de una forma más cómoda y los traslados son más rápidos. Los estudiantes que viven en zonas apartadas, que recorren lomas y pendientes se benefician con esta obra, debido a que el transporte puede llegar a estas comunidades y así los niños llegan a tiempo a sus clases, añadió la educadora.

Esta obra beneficia a diversas comunidades de la Comarca Ngöbe Buglé, tales como: Hato Julí, Nancito, Caracol, Cerro Mesa, Hato Pilón, Hato Culantro, Cerro Otoe, Cascabel, Guayabal, Piedras, entre otras.

 

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]